Por: Lisbeth Montoya Gonzales
Estudiante de la EPCCOM
COD-095255-B
Desde sus primeros momentos de
vida, la radio fue vinculada a proyectos educativos, no sólo en España sino en
otros países europeos y americanos. Se convirtió, siempre que la censura se lo
permitió, en un medio prestigioso desde el punto de vista informativo y, en
tiempos de guerra, supo mostrar sus cualidades como instrumento para el
adiestramiento ideológico al servicio de los poderes beligerantes.
En este momento, en el que los
medios de comunicación están cambiando, como la sociedad misma, impulsados por
la era de la información, hablar de radio educativa no puede convertirse en un
discurso obsoleto sino, al contrario, en un reto que no debemos eludir., buscando el mejor modelo comunicativo que conlleva a una mejor interacción y participación.
Vivimos hoy la era más avanzada de la comunicación, gracias a los adelantos tecnológicos que han mejorado
notablemente el contenido y físicamente a los medios más respetables con los
que contamos y, la radio por ser un medio de inmediatez por excelencia no queda
atrás sino que está a la vanguardia de los cambios.
Siendo palabra hablada, entender sus mensajes no requiere saber leer,
simplemente atender, escuchar e interpretar cada mensaje emitido, esto constituye
una ventaja frente a otros medios de información
y comunicación , ya que abarca o tiene acceso a la mayor cantidad de personas al mismo tiempo, retándonos como comunicadores sociales que
mantiene y tienen presente el verdadero perfil a poder buscar las mejores vías o
canales para la generación de proyectos de accesibilidad e involucración del
ciudadano , a través de la creación de espacios donde se pueda dar voz a los
sin voz, donde se adopte el lenguaje de la sociedad y estos estén ligados
siempre a ella .
ENTREVISTA
HENRY(reportero RRPP)
Los medios de comunicación en general cumplen un papel fundamental en el
desarrollo de los países, como el nuestro. La tarea a realizar es la de
información y comunicación ,rol primordial que deben asumir los medios,sin embargo los medios han olvidado esto y se han declinando mas a un fin lucrativo. La radio, teniendo la
mayor penetración en nuestro país así como una alta tenencia, es el medio
idóneo para impulsar la educación y la cultura, además de revalorizar la
cultural oral y los valores no escritos .
Entonces ¿ la radio como medio de intercambio social y educativo que debe tener en cuenta?
http://www.goear.com/listen/47ebe95/participacion-ciudadana-
La radio es el medio de intercambio social para la generación de
una propuesta para fomentar el desarrollo y progreso de la
sociedad ya que abarca la educación y la participación ciudadana a través de la inclusión de cada uno de ellos, pues la comunicación
como proceso participativo es una alternativa que ha de ser fortalecida y
coordinada entre todas las partes de este proceso y bajo el establecimiento de
espacios rotativos que promoverán el intercambio y la inclusión(1), que
ayudara conocer las necesidades,
realidades y/ problemáticas que se viven en la sociedad de la cual el hombre
forma parte.
Por lo tanto Hacer radio no solo es una profesión o un
medio de vida. Es un instrumento de educación y cultura popular y una promotora
de auténtico desarrollo, que puede aportar ante las urgentes necesidades de la sociedad,
la construcción de propuestas para una mejor calidad de vida o mejor llamada
actualmente a desarrollar un papel educomunicativo tal como lo señala la
comunicadora social de RRPP-FILIAL NORTE: María Vargas León.
ENTREVISTA
Es necesario que en el ámbito donde se encuentra la radio, esta tenga en cuenta que para generar una eficaz comunicación
que conlleve al progreso o desarrollo y/o construcción de nuevas propuestas de soluciones,
debe considerar los fines que quiere lograr: motivación, información, enseñanza
y modificación de la conducta, los cuales deben tener presente en buscar una comunicación
para el desarrollo.
Sin embargo los distintos fines a los cuales se dirige la radio han llevado a la radio educativa a poder
entrar en competencia con la radio comercial, que a mi pensar solo busca poder
captar una gran audiencia mas no el de contribuir a la formación del oyente ni la búsqueda de un bienestar
social.
Más bien, como nos dice Arturo Merayo, el reto de la radio podría ser buscar y encontrar el camino inicial, a
través de la vuelta al binomio radio y sociedad y siempre que el medio sepa
adaptarse a las “... nuevas circunstancias sin que las transformaciones alteren
su verdadero y auténtico fin: el servicio a la sociedad. (2)
Siendo la radio el medio de comunicación que mejor reproduce la relación interpersonal,
como podemos ver; es entonces el medio de comunicación social que mejor puede comunicar
(3), lo cual conlleva a generar
espacios dentro de ámbitos educativos que contribuyan a la formación integral
del alumno para así desarrollar su capacidad de análisis y critica como la fomentación
de principios éticos y morales.
Entonces La instalación de una antena escolar, ¿cuánto puede aportar
dentro del ámbito de la educación?
ENTREVISTA
La radio debe saber hacer frente
a las exigencias planteadas por una sociedad en proceso de transformación
tecnológica, y precisamente, desde su ámbito de medio de mensajes sonoros,
capaz de crear, recrear y reproducir la realidad existente, debe ofrecer
soluciones en el desarrollo de la formación en general y de la educación en particular,
en este caso la etapa escolar.
El individuo no solamente se
educa durante los años escolares, sino que la educación es una actividad
permanente: un proceso que abarca toda clase de situaciones y estímulos. Esto
incluye a los conocimientos formales y los informales, estos últimos captados
del medio ambiente, del contexto familiar y social, de los medios masivos de
comunicación, etc.
Por lo cual, la existencia o la creación
de radios escolares dentro del ámbito educativo
permite una formación individualizada
donde cada alumno, oyente, puede
trabajar a su ritmo, recogiendo y asimilando aquello que más le interese. Lo
que le capacita, (por iniciativa propia o con ayuda de su tutor), a planificar
su aprendizaje.
Hernán considera que “la radio como recurso educativo
es un medio adecuado para lograr la actualización de la información que el alumno
conoce y dotarla de vida(3)”, pues la radio puede ayudar a las
personas a decidir por sí mismas, a aprender por cuenta propia, a comportarse
como un ser libre feliz y responsable.
Entonces el reto de cada comunicador
social dentro del ámbito en que se encuentre es realizar proyectos radiales que siendo
educativos, como su objetivo, sea capaz de atraer la atención e interés de
grandes audiencias populares y asimismo o la vez que estas busquen responder a
sus necesidades.
En conclusión, la radio como medio
social mas no masivo, es el único dotado
de las características fundamentales para la contribución del desarrollo en la
sociedad a través de diversidad y reconocimiento que tiene sobre los
principales problemas que acarrean a nuestra sociedad, resaltando también la
creatividad en la construcción de sus mensajes como los espacios de intercambio
e inclusión que estos promueven en beneficio del bien común.
"Educación radiofónica será entendida en
un sentido amplio: no solo las emisiones especializadas que imparten
alfabetización y difusión de conocimientos elementales (...), sino también
todas aquellas que procuran la transmisión de valores, la promoción humana, el
desarrollo integral del hombre y la comunidad; las que se proponen elevar el
nivel de conciencia, estimular la reflexión y convertir a cada hombre en agente
activo de la transformación de su medio natural, económico y social".
(KAPLUN 21).
Fuentes:
1.-lectura”cuando
la ciudadanía se hace construcción o cuando la construcción se hace ciudadanía”.
Docente.Jerry-O.Jara
Llanos
2.- «
Identidad, sentido y uso de la radio educativa », Arturo Merayo. Artículo
publicado en el III Congreso Internacional Cultura y Medios de Comunicación; Salamanca,
2000, pp. 387-404
Espina, L. : (1985) : « La radio, tecnología para la educación de adultos. La experiencia de radio Ecca ». Newsletter Published by the European Bureau of Adult Education 1-2. Pags. 28 y 29.
Espina, L. : (1985) : « La radio, tecnología para la educación de adultos. La experiencia de radio Ecca ». Newsletter Published by the European Bureau of Adult Education 1-2. Pags. 28 y 29.
3.- Hernán,
J. (1997): « Hacia una cultura comunicativa », en Comunicar, nº 8, Huelva, Pg.
23.