La
radio podría ser el sistema de comunicación pública más maravilloso que se
pueda imaginar…si fuera capaz, no solo de transmitir, sino también de recibir,
permitiendo asi que el oyente, además de escuchar, hable.
Bertolt Brecht, 1930
GLOSARIO
COMUNICACIÓN DE DESARROLLO: creación, gracias a la influencia de
los medios de comunicación masiva, de una atmósfera pública favorable al cambio
que se considera indispensable para lograr la modernización de sociedades
tradicionales mediante el adelanto tecnológico, el crecimiento económico y el
progreso material.
GESTIÓN DE UNA RED: diagnosticar, planificar, diseñar una
organización, decidir, ejecutar y evaluar políticas y estrategias de trabajo de
manera conjunta.
Para lograrlo necesitamos
agrupamos por intereses comunes
COMUNIDADES ORGANIZADAS: Se entiende por comunidad organizada a la
asociación de derecho, sin ánimo de lucro, integrada por personas naturales y/o
jurídicas, en la que sus integrantes estén unidos por lazos de vecindad y
colaboración mutuos en beneficio del desarrollo local y la participación
comunitaria.
DEMOCRATIZAR LA PALABRA PÚBLICA: implica que otras voces con
identidad, con propuestas, con reclamos y necesidades propias se escuchen.
MEDIOS COMUNITARIOS: son espacios de participación ciudadana donde
se expresan todas las voces, se defiende la diversidad cultural y se muestran
las desigualdades.
CIUDADANÍA: consiste en la participación real y activa de las
personas en la construcción de la sociedad y en su transformación.
DEMAGOGIA: estrategia utilizada
para conseguir poder político. Consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular,
frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda.
INTRODUCCION:
Los constantes cambios tecnológicos
y advenimiento cada vez más de estos han hecho que existe un surgimiento de tener
nuevas perspectivas y romper paradigmas que la radio actual ha hecho una monotonía olvidando
que es un medio de integración humana y
ciudadana que tiene un enorme poder de
penetración en las personas de todos los niveles sociales y demográficos, cumpliendo
un papel fundamental en la relación de identificación y empatía entre el oyente
y el medio. Por tanto se establece en este articulo la división en tres temas para
una mejor comprensión y conocimiento de lo que se ha podido tratar.
EL EJE PRINCIPAL DEL DESARROLLO: COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN
La búsqueda constante del hombre
por crear espacios de interacción social
y satisfacer cada vez mejor sus diferentes demandas y necesidades ha sido el
impulso para la instauración a lo largo
de la historia de espacios de
intercambio de comunicación e información
para el logro de mejor desarrollo, bienestar y mejor calidad de vida.
Entonces se hace hincapié al
valor de la comunicación y al de la información como elementos claves para la
búsqueda de interacción entre los individuos, sin embargo es necesario entender
las diferencias que existen entre ellos por considerarse a la comunicación como lo dice Paoli[1],
que es el acto de relación entre dos o más sujetos , mediante el cual se evoca
en común un significado; de igual forma ; este autor señala que para poder
comunicarnos es necesario tener experiencias compartidas y/ o similares que
permitan mentalmente evocar un significado. Por otra parte la información ha de
entenderse como el conjunto de mecanismos que permiten al individuo y
estructurarlos de una manera determinada de modo que le sirvan como guía de su
acción.
Por ende se reconoce y es visible que comunicación e
información han de ser distintos en definición pero están estrechamente ligados
que se necesitan y complementan entre sí, elementos fundamentales que la radio
actual como medio de interacción social frente a los distintos cambios y olas
tecnológicas que se avecinan o ya están a la puerta, ha de saber manejar para
romper esquemas o paradigmas que ha muchas de ellas nos les ha permitido
avanzar y asi puedan construir sociedades de información y comunicación[2]
inclusivas centradas en el ser humano teniendo en cuenta a los ciudadanos ,
ciudadanas y a las comunidades, para generar su participación y la toma de decisiones para la
definición de políticas y diferentes entornos
.
La comunicación hace uso de la
información y este camina de la mano con el hecho, “tú me lo dices, tú me
orientas”, la radio ha de encaminar y
acompañar con la experimentación el camino que nuestros
oyentes han de seguir y cuando vea que pueden hacerlo solos y su participación sea activa, ha de pensarse
que están completamente y debidamente informados, pues muchas veces el pueblo
escucha y no opina por su desinformación
a lo cual se concluye que : no hay un pueblo ignorante , solo la existencia de un pueblo
desinformado que nos pide comunicación e información alternativa y de desarrollo para crear en los demás una realidad existente pero que en muchoscasos es desconocida.[3]
Entonces es necesario tener en cuenta que la
comunicación y la información deben estar basados en los derechos humanos, en el
desarrollo humano duradero, donde cada persona tenga la oportunidad no sólo de
acceder a ellas, sino de producirla y de ser creativa, en un entorno libre de
odio y violencia y asi se conciba en ellos
el reconocimiento de la dignidad inherente al ser
humano y de la inalienable igualdad de derechos de los mismos, como ejes fundamentales
para el desarrollo, desenvolvimiento y crecimiento de las distintas comunidades a través de la facilidad en el intercambio y satisfacción de sus
necesidades humanas esenciales y en sus claros
objetivos sociales, culturales, económicos y de medio ambiente que requieran.
LA RADIO Y SUS CAMBIOS URGENTES
Los cambios tecnológicos
constantes, y ya ni predecibles actualmente han arraigado muchos ámbitos,
sectores y medios que involucran al ser humano y su desarrollo humano, social y
cultural siendo este el protagonista a
quienes cada uno de estos avances se enfoca a poder llegar, usando diversos
mecanismos ya sean correctos o no para el cumplimiento de su objetivos o metas
a llegar. La radio como medio de interacción social y aun ubicada junto al
internet y la televisión en el trono comunicacional ha de buscar nuevos
mecanismos, cambios y también recuperación de lo que antes tuvo y la mantuvo en
la cúspide de la sintonía y aceptación de la población, buscando la
integración, desarrollo e identidad como
el cumplimiento de sus objetivos prioritarios.
La creatividad radiofónica está
en riesgo, la vanguardia de la radio se ha puesto en juego ya, tal un
equilibrista que se mantiene en el centro, se deja caer o busca al otro lado llegar. Muchas
estaciones de radio han olvidado realmente su propósito, su objetivo en común, se han estancado o
mantienen en el centro de la cuerda y no están dispuestas a cambiar, donde es
visible darnos cuenta de la crisis creativa que actualmente manifiesta la
inmovilidad de contenido, forma sonora y sobretodo desarrollo e integración.
Mariano Cebrián Herreros (la
radio en la convergencia multimedia) nos dice que la radio actúa de mera
transmisora con el objetivo no de crear otra obra artística, que podría
hacerlo, sino de respetar con la mayor fidelidad posible lo que sucede en el
lugar de los hechos, sin embargo hay que recalcar que esta también puede promover
una producción y elaboración propia de distintos programas , contenidos
radiales ,formatos diversos u programación en general , incorporados con una
mayor creatividad para una comunicación
inmediata con su audiencia.
Recuperar lo perdido y sed de los
oyentes por escuchar, esta en el máximo uso y explotación de la creatividad,
pues no todo está inventado, se pueden hacer variantes y asi se puede sorprender,
dejando de lado la monotonía, la improvisación que en parte no esta mal ¿pero,
hacer uso de ella siempre?, la pura realidad sin hacer sentir lo que realmente
se debe sentir.
Las consecuencias ya son
visibles, o sino enumeremos programas radiales infantiles o juveniles de
participación activa ¿cuántos existen en nuestra comunidad?, con lo que puedo
dar a conocer son pocos y uno de ellos, es el que ofrece radio Bethel de la
iglesia Misionero Mundial aquí en Lambayeque “En El Corazón De Los Niños”, en
mi niñez recuerdo el programa la Hora De Ser Feliz de radio Vida allá en mi ciudad natal , donde
muchos de mi generación nos divertimos cantando , aprendiendo trabalenguas,
escuchando fábulas e historias dramatizadas , si que la radio a través de la
imaginación nos trasladaba a escenarios que solo en ella se podían ver ,
considerando a esta como una de las facultades psicológicas de la creatividad.
Radialistas y estudiantes en
formación es hora de investigar, de preparar, de reprogramar de reinventar[4]
productos nuevos, productos distintos a los que ya se suelen escuchar,
productos que sean escuchados y se conviertan en la vida de nuestros oyentes,
en productos únicos de interés y aporte social.
El advenimiento de las
tecnologías de la información y comunicación ahora ya no caminan sino están
corriendo , la radio ha de caminar junto con ellas modificando sus sistemas de producción y
gestión, sus lenguajes, su programación y sobre todo su contacto con el
usuario, para originar sistemas de difusión y recepción que cumplen el viejo
sueño de la comunicación de ser verdaderamente una interacción, una comunicación
bipolar, en la cual los polos emisor y receptor intercambian sus papeles
permanentemente y ninguno es más importante que el otro sino que juntos buscan
la construcción de una comunidad de desarrollo , cultura y paz.
ELIMINANDO LA SORDERA Y ROMPIENDO EL SILENCIO: LA RADIO Y LA
CONSTRUCCIÓN DEL DESARROLLO CULTURA Y COMUNIDAD
La radio ha sido durante más de
cincuenta años el instrumento más atractivo para la comunicación y el
desarrollo participativos. Sin duda es la herramienta comunicacional más
extendida en el mundo y el medio ideal para provocar cambios sociales y mucho
más las radios comunitarias que se han multiplicado por millares en todo el mundo
durante las décadas recientes. Es casi imposible calcular con exactitud la
cifra total, ya que las estadísticas no incluyen aquellas que funcionan sin
registro legal. Las emisoras comunitarias son importantes en el universo social
y geográfico en el que operan.
De vez en cuando, los nombres de algunas quedan
impregnados en la vida del radioescucha sencillamente por su gran labor y
cumplimiento como tal: radio Cutivalú (Piura), San Sebastián (Chepen), Yaraví
(Arequipa), Oriente (Yurimaguas) LVS (Iquitos)…
Las necesidades y demandas que la
población necesita escuchar han sido la motivación para la existencia o
nacimiento de radios comunitarias las cuales han hecho que la voz de sociedades reales pero desconocidas se
escuche, rompiendo de tal manera aquella sordera que nuestro Estado e incluso
distintas sociedades no querían escuchar o desconocían como tal.
Los micrófonos se han abierto, la
participación activa de las audiencias están en movimiento, la integración,
desarrollo, la identidad y cultura se pueden construir y romper barreras que
solo han logrado el estancamiento de la radio como tal y no le han dejado ser,
lo que realmente es, el medio dinamizador y unificador de diversidad de
culturas y construcción de ellas mismas.
Los actores de la participación
van desde la ciudadanía, hasta la comunidad, gobierno, sistema educativo,
organizaciones comunitarias, organizaciones no gubernamentales, consejos
locales de planificación pública, consejos comunales, funcionarios públicos,
consejos de desarrollo y planificación, por nombrar algunas instancias y
actores, que desde el ámbito de una democracia participativa, ofrezcan
posibilidades para la construcción de un estado de derecho sin exclusión
social: “la democracia es un camino en el cual los derechos formales se
traducen en derechos efectivos en el sentido de que desaparece la exclusión
social de todo tipo, en la medida en que la participación es algo activa y
directa[5]”.
¿Pero cómo se podría considerar la
participación ciudadana en un medio comunitario?, para ir dándole forma a una
respuesta se trae la siguiente reflexión de Radio Yaraví en Arequipa donde la población se une y a viva voz grita
en un momento crucial , Radio Yaraví, el pueblo está contigo.
La diversidad de formas creativas
que la radio puede utilizar conllevan a tales resultados, hay que recuperar la
participación de la audiencia, es la hora de salir de la comodidad de una
cabina radial a lugar donde las personas construyen cada día sus vivencias en
sociedad, la am de casa en la cocina, el maestro en las aulas, los niños en el
colegio, los vendedores ambulantes, es hora de salir a las calles y empezar a
construir sociedades donde realmente estemos conectados con la gente.
Ya lo aclara el investigador Carlos Ayala, que la radio comunitaria tiene
como fin el promover la participación de la ciudadanía, ayudar a resolver
problemas de sus destinatarios, impulsar el pluralismo y la identidad cultural,
potenciar el uso de la radio para el desarrollo de la persona y la comunidad,
difundir y promover los derechos humanos fundamentales[6].
La radio se convierte en un vehículo para la construcción de una cultura de la participación democrática en nuestras sociedades. a través de la libertad de expresión
Por lo tanto, cuando hablamos de
participación se pueden delimitar al menos tres ámbitos o espacios:
A.- Ámbito micro o local: Donde se desenvuelve
la persona (barrio, aldea, caserío, la comunidad).
B.- Ámbito meso o Regional o intermedio:
Alcanzable hasta cierto punto por la ciudadanía (El municipio o el estado).
C.- Ámbito Macro o Nacional e Internacional:
Que en muchos casos está limitado a la ciudadanía por las políticas públicas
del Estado.
CONCLUSIÓN
En síntesis, podemos expresar que
la comunicación e información ayudaran a
poder usar las vías o canales de una explotación de creatividad en cuanto recursos o productos
radiofónicos y asimismo tengamos en cuenta que un medio radial comunitario tiene que generar
como filosofía y praxis de organización, la participación de quienes tienen
alguna vinculación, sea directa o indirecta con ella, donde la participación intervenga y actúa en los ámbitos de la toma de decisiones sobre la
programación, actividades, la diversidad de programación por géneros y
productores, así como el apoyo de las distintas organizaciones que establecen puentes con las
radios. Deben consolidar un espacio
donde se muestre la diversidad de la comunidad y la pluralidad, con la
intención de cambiar el paradigma comunicacional de sólo creer que participar
es sólo llamar o enviar un mensaje de texto a una emisora.
Participar en un medio
comunitario, es a nuestro entender, apropiarse de un lenguaje autóctono con las
realidades, necesidades, sueños y esperanzas de la comunidad. Más allá de la
demagogia, que se impone creer en la construcción de un ambiente democrático y
participativo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
(1)
PAOLI, J. Antonio Comunicación e información. Perspectiva Teórica, 2ª ed. 6ª
reimp., México, Trillas, 1990,
178 pp.
(2) Cumbre Mundial Sobre la
Sociedad de la Información (CMSI), Organización de las Naciones Unidas (ONU),
Ginebra, Suiza, Febrero del 2003. Para ampliar esta realidad consultar: <http://www/geneva2003.org>; <http://www.wsis.int>; <http://www.itu.ch>
(3) CNR. Voces y movidas radio
ciudadanas
(4) FAUS BELAU, Ángel (2001).
«Reinventar la radio». Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación.
Ecuador, núm. 74, junio
(5) GALEANA, S. Y SÁINZ
VILLANUEVA, J. (2003). La participación y gestión social. En Chávez, J. Participación social: retos y perspectivas
México: Escuela Nacional de Trabajo Social UNAM.
(6) AYALA, C. (1997).
Comunicación alternativa y sociedad civil. San Salvador:
Talleres Gráficos UCA.
FUENTES DE CONSULTA
- · GUMUCIO, A. (2001). Haciendo Olas. Historia de comunicación participativa para el cambio social. Nueva York: Fundación Rockefeller.
- · URRIBARRÍ, R. (2007). Medios Comunitarios: el reto de formar (se) para la inclusión. Comunicación, 37.
- · VILLAMAYOR, C. Y LAMAS, E. (1998). Manual de gestión de la radio comunitaria y ciudadana. Quito: AMARC.