GLOSARIO:
SOPORTE
DIGITAL: se dice de todo material en el que se utiliza para alamcenamiento de información:Cinta,disquete,etc.
INNOVACIÓN
CREATIVA: estar a la tanto de los recursos actuales y
hacer uso de ello con suma y potencial creatividad para una mejor acogida o recepción por parte del oyente.
TRANSFORMACIONES
INNOVADORAS: Cambio que introduce novedades, en la radio la interactividad a través de los correos y/o creaciones de radios digitales o por Internet.
COMPETITIVIDAD: Capacidad para competir por tener las propiedades necesarias, la radio a pesar de los contantes cambios tecnológicos , ella no se ha quedado atrás sino que va de mano también con la tecnología.
SEGMENTACIÓN: División de algo en segmentos, en este caso los distintos programas que pueden tener una emisora radial.
GLOBALIZADO : Integrar o incluir en un planteamiento global, la radio como un medio de interacción social conoce las necesidades de la sociedad humana caracterizada por alguna cualidad o circunstancia común
RESUMEN
Los cambios tecnológicos cada vez
se desarrollan y van en aumento; es claro que vivimos el comienzo de una
revolución tecnológica mundial en la actualidad cuyos alcances son
impredecibles, una revolución que está cambiando la manera de operar y de
comunicarse de la sociedad, instituciones y sus organizaciones a través de los
mass media, sin embargo también es claro pensar que no todo está inventado. La radio -no es una
excepción- como un medio de comunicación ciudadana transita por trechos de
creación y transformaciones
innovadoras, con el objetivo de enfrentar el desarrollo vertiginoso de
las comunicaciones. Y más que la tecnología, el oyente del siglo XXI posee
mayor conocimiento, exigencia, tiene además una diversidad de opciones lúdicas
y comunicativas sorprendentes.
INTRODUCCIÓN
Los nuevos años que vivimos, los
que están por venir constituirán un renacer del medio radial, el soporte
digital, la Internet y la explosión del mensaje virtual se han convertido en
la competencia cercana para la radio , por lo que es necesario que la esta al estar ubicado con otros medios en el trono
de la comunicación, debe tener en cuenta que el factor primordial para la competitividad es la 1CREATIVIDAD que es la capacidad de inventar
algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de
los esquemas de pensamiento y conducta habituales.(1)
Mariano Cebran Herreros (la radio
en la convergencia multimedia) nos dice que la radio actúa de mera transmisora
con el objetivo no de crear otra obra artística, que podría hacerlo, sino de
respetar con la mayor fidelidad posible lo que sucede en el lugar de los
hechos, sin embargo hay que recalcar que esta también puede promover
una producción y elaboración propia de distintos programas , contenidos
radiales ,formatos diversos u programación en general , incorporados con una
mayor creatividad para una comunicación
inmediata con su audiencia.
Si bien es cierto, en el tema de
contenidos de programación, la radio a desarrollado grandes cambios, agreguemos
también que hace tres décadas no se tenía tan segmentado el mercado en el espectro
radiofónico por lo que ahora podemos ver que el medio radial cuenta con
programaciones variadas divididas en espacios de música, revistas, noticieros y
otros programas que generalmente responden a la audiencia del entorno, pero
debemos preguntarnos ¿Cuál debe ser
la estrategia comunicacional de una
emisora local o de otra de mayor alcance para poder lograr su diferencia ante
las demás?
Los emisores han sido poco originales e imaginativos en el proceso de creación de la información. En general, les ha preocupado muy poco la forma que adoptaban sus informaciones y han optado por la utilización de las rutinas productivas, en lugar de demostrar sus habilidades creativas y su capacidad innovadora (3) ,la creatividad en la radio no
solo abarca su uso en específicos programas como los de estilo musical o
entretenimiento, los recreativos, los deportivos, participativos, culturales,
religiosos, publicitarios, entre otros sino también en los informativos,
políticos hasta de opinión, es tan visible que en las distintas estaciones de
radio la manera u forma de emitir muchos de estos programas son tan semejantes en la forma de
hacer radio , donde es tan evidente el escaso
uso de la explotación de la creatividad : donde se debe buscar nuevas formas ,como el poder creativo que se encuentra en las palabras y las transformaciones en los tratamientos que hacen de su programa , un programa
original donde se intensifique el relato, que descubra otras perspectivas de
hacer vivir al sonido de otra manera , y esto será con la creatividad
radiofónica
Lo importante aquí y que
repercutirá mucho también es la creación de departamentos específicos y
exclusivos de creatividad donde se vea la exigencia máxima en la creación de su
productos radiales para el publico oyente, donde sean la fuente de energía para
la irradiación de toda la radio y asi logren ser auténticos motores de desarrollo y de la
innovación creativa para todos sus programas, teniendo claro conocimiento de la
intención de lo que se quiere producir y estando bien documentado para lograr éxito donde se tenga
en cuenta preguntar, averiguar siempre los temas y enfoques que podrían tener
mayor interés y beneficio para el público radioescucha. Sin olvidar que debemos siempre estar pensando en el oyente,
“...metiéndonos en sus zapatos, siempre tomemos en cuenta qué quiere nuestra
audiencia, para dárselo con un mensaje de equidad, respeto y optimismo lleno de
creatividad.
CONCLUSION
PoR tanto hay que tener en cuenta que la radio es el instrumento que desafía la
mente del ser humano, donde no debe terminar el inmenso camino de la
desbordante creatividad también por parte de quienes les apasiona la Radio. El
constante reto de entretener, participar, informar y educar a un público que al escuchar la
radio, nos vea con las imágenes que somos capaces de crear y poner en las
mentes de nuestro auditorio, pues no debemos
tener límites para poner la mejor escena en la pantalla de la mente.
La clave del éxito de la radio va a residir en la creatividad del comunicador, en la forma expresiva de una comunicación con elevada calidad de sonido y con posibilidades multimedia. De ahí que se le exija cada vez mayor formación cultural y una gran capacidad técnica expresiva .(4)
Entonces queda claro que si para la guerra, el deporte o las
cosechas se trazan estrategias haciendo uso de la creatividad la cual puede haberse perdido o no hecho uso , entonces es un
reto para nosotros como comunicadores tener en cuenta que es hora de investigar, de preparar, de reprogramar (2), de reinventaren practica para la innovación de una radio creativa, ya que será la mejor herramienta frente
a los cambios de este mundo globalizado por tanto esta no sera
una excepción y mucho menos hoy.Recordemos ser creativos.
REFERENCIAS
(1) PENAGOS, Julio César (2001). «Creatividad. Capital humano para el desarrollo social».
V Congreso de las Américas. México: University of the Americas
(2) FAUS BELAU, Ángel (2001). «Reinventar la radio». Chasqui. Revista Latinoamericana de
Comunicación. Ecuador, núm. 74, junio.
(3)JIMÉNEZ, Silvia (2003). La expresividad en los informativos radiofónicos. Tesina inédita,
Salamanca: Universidad Pontificia, p. 237.
(4) DE MELO, Rui (2001). «O digital Audio Broadcasting e implicaçoes nos contéudos radiofónicos». Tesis doctoral, Salamanca: Universidad Pontificia.