GLOSARIO:
DIMENSIÓN
ARTÍSTICA: Importancia, magnitud o alcance que puede adquirir un acontecimiento o suceso a través del arte y que repercute hasta ahora por el impacto que pudo lograr.
ARTE
RADIOFÓNICO: Acto mediante el cual el hombre imita o expresa lo material o lo invisible, valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido, y crea copiando o imaginando lo que esta a su realidad.
PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA: Realización material de un programa de radio , productos radiales finales destinados a ser escuchados a través de un dial o emisora radial.
HOMOGENEIDAD DE GÉNEROS: la carencia de creatividad ha hecho que la mayoría de producciones se homogeneicen teniendo pocas características a diferenciar , lo cual lleva a escuchar lo mismo a través de una emisora.
POTENCIALIDADES
DEL MEDIO: son las características y/o recursos que posee una emisora radial para sus producciones radiofónicas.
RESUMEN
La mayoría en la sociedad puede
tener el concepto que al hablar de radio esta es sinónimo de información
inmediata ,lo cual ha llevado a tener criterios fundamentalmente sobre procesos
,estudio de géneros y guiones radiofónicos mas no una reflexión acerca de la
estética y sus posibilidades de creación artística , veamos la importancia y cambios al os cuales la radio no se ha quedado atrás sino que ha estado en la vanguardia.
INTRODUCCIÓN
Se conoce por historia que en sus
primeros momentos, la radio se limitaba a poner música pues se preocupa más por
la difusión noticias, sin embargo
al paso del tiempo aparecieron varios
precursores que impulsaron un concepto artístico de la radio, no basado
necesariamente en la difusión de obras artísticas, sino más exactamente en la
manera como se estructura un programa radiofónico pues es necesario aclarar que
se llama arte a lo que se construye o emite a través de la radio , a lo que se
utiliza para que el publico oyente pueda escuchar , ya que el espacio donde se
trasmite ya no viene a ser arte, por ejemplo : Presentar un concierto de música clásica, y
por ello no tiene que ser necesariamente un producto artísticamente elaborado
en términos radiales. El concierto, la música como tal son un arte, pero no
necesariamente el espacio que la transmite.
Cuando el siglo XIX se extinguía,
entraban en vigoroso proceso de desarrollo las tecnologías que conducirían a
crear la radiodifusión. Desde entonces, la radio ha visto cómo las energías
productivas y analíticas aplicadas en el campo tecnológico han sido superiores
a las invertidas en su dimensión artística, por tanto desde la vigorosa convicción de que la radio merece
y debe situarse en las coordenadas de la estética y ubica su objeto de estudio
en los elementos que utiliza y por la expresividad que reviste a sus producciones es necesario
hablar de arte radiofónico. pues «la humanización que postulamos para la actividad de producción radiofónica comprende la integración entre la razón, las emociones y las sensaciones. Sin alguna de ellas, todo discurso será fragmentario, incompleto»(3). Su estética
descansa en la “disposición para” y la “capacidad de” utilizar plena y
expresivamente todos los materiales de su discurso, con miras a captar y
conservar la atención de los oyentes, impresionarlos emotiva y sensorialmente y
proveerles deleite perceptual, pues no es algo nuevo decir que la
sociedad actual es regida por imágenes, la fuerza de lo visual es decisiva sin
embargo Lidia Camacho menciona que antes de ver el hombre escucho: “el hombre
es un ser sonoro, nuestra experiencia primera está referida a esa experiencia
prenatal en la que oímos le latido del corazón y asi….”(1)
Para algunos filósofos, la especificidad de lo estético viene definida por dos criterios: uno es la expresividad y el otro la plenitud. La expresividad es la utilización de los materiales de un medio de manera vivaz, triste, iracunda o potente. La plenitud consiste en el uso total de las potencialidades del medio.
Entonces se dice que la tríadica
función de la radio como medio de comunicación social e interacción y asimismo de
divulgación y expresión ha sido entendida muchas veces por no decir completamente
de una manera errónea en base a una muy generalizada homogeneidad tanto de géneros
, formatos y contenidos también. El uso de la radio actualmente ha sido vista
mas como un medio económico de generación de ingresos a través de la publicidad
donde la creatividad y la producción radiofónica como la función expresiva
,artística y estética de ella no son muy tomadas en cuenta en la actualidad .Sin
embargo, existen algunas pocas practicas que nos recuerdan el poder de
evocación de este medio social , practicas que reafirman y nos hacer ver de la
radio un vehículo de expresión artística difícil de perecer , ya que han creado
un lenguaje radiofónico de una manera integral , codificando la expresión
sonora con todos los recursos posibles con el fin de alimentar de una manera
distinta y creativa a través del arte la emisión de programas a través de la
radio.
CONCLUSIÓN
Es decir integrando lo semántico , lo simbólico y lo estético para
construir significados donde el arte y el arte sonoro sea el mediador entre forma y contenido ,
función y expresión y la objetividad y la subjetividad por lo que sería
necesario la creación de nuevas propuestas que den un aire fresco y enriquezcan la producción de
arte radiofónico para la difusión ya que la producción radiofónica tiene su
finalidad en la elaboración de los mensajes (2) ,
intercambio y experimentación de construcciones sonoras y asi revolucionarlo y
potenciarlo para que el futuro a partir de aquí suene diferente, pues considero que crear un radioarte sera escribir una película para los oídos de los oyentes pues apela fundamentalmente a la imaginación, las emociones y los sentidos a través de la estimulación sonora la cual se convertirá en una aproximación a la experimentación sonora que puede repercutir mucho.
Asimismo la clave para comprender
la función del arte radiofónico consiste también en desarrollar las emociones, donde
el oyente se sienta identificados con
personajes, conductores y otros, donde se sienta cautivado por los temas que se
aborden, en tanto que se entretiene reconocer que ello le ofrece aspectos
novedosos del saber y en definitiva que se logre que lo que se propone guste.
Una radio donde se hace arte se agradece siempre, hasta por aquellos que supuestamente, en su condición de radioescuchas, no parezcan aceptarla. No obstante, entiendo cuán difícil es admitir un concepto artístico de la radio si vagamente se conocen sus cánones, los cuales trascienden más allá de su acepción como tecnología destinada a la información.
Una radio donde se hace arte se agradece siempre, hasta por aquellos que supuestamente, en su condición de radioescuchas, no parezcan aceptarla. No obstante, entiendo cuán difícil es admitir un concepto artístico de la radio si vagamente se conocen sus cánones, los cuales trascienden más allá de su acepción como tecnología destinada a la información.
REFERENCIAS
(1) Lidia Camacho/Dialogo con los orígenes del arte sonoro , la música electrónica y el radio arte.
(2)I Avelino Arnoedo, «La producción radiofónica de los programas informativos», en \hría Pilar Costa, Información Radiofónica, Barcelona, Anel, 2002, pág. 164.
(3)Ricardo M. Haye, La radio de! siglo XXI. Nucuas estéticas> Argentina, Ciccus, 2000, pág. 19
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