GLOSARIO
SONIDO: Conjunto de ondas producidas por un cuerpo al vibrar,que crea una variación de presión en el medio que le rodea y pueden ser captadas por el oído.
DOCUMENTACIÓN SONORA: repertorio acerca de un registro de sonidos utilizados o por utilizarse.
SECUENCIA DEL DISCURSO: Serie o sucesión de cosas y/o sonidos que guardan cierta relación entre sí.
EFECTOS:sistema o segmento sonoro musical u oral, puede convertirse en un ruido semántico, en una obstrucción por una codificación defectuosa o poco clara
RESUMEN
La radio como un medio
dinamizador y de interacción social hace uso de un recurso imprescindible, pues
todo lo que puede hacer a través de ella lo implanta a través de lo que
nosotros llamamos sonido, pues está muy claro que para tener una acogida debida
por parte del público tiene que cuidar mucho de este (sonido) ya que se
convierte en el instrumento principal para resaltar su imagen sin embargo A veces
el mensaje hablado por la radio se diluye antes de llegar al órgano auditivo
del oyente. ¿Se ha preguntado por qué ocurre esto? ¿Por qué puede percibirse la
idea opuesta a la que se desea expresar? Razones hay muchas, pero una de ellas
consiste en el sonido de las palabras.
INTRODUCCIÓN
Pues claro está, en darse cuenta
que para escribir para la radio se debe tener presente una perspectiva:
“escribo para que esto sea leído por un locutor o locutora, pero lo más
importante es que escribo para que sea escuchado.” ¿Es siempre así?
lamentablemente no siempre lo es, y por muchas razones que van desde la
improvisación en el medio, también implica desconocimiento de sus reglas, la
prisa de no detenerse a meditar acerca de: “cómo escriben lo que ¿¡escriben!?
Para ser oídos”, pero la falla de algunos radica en la transposición del oficio
de escribir. Muchos excelentes redactores de prensa plana, escritores de
ficción y radio, en algunos casos, hacen su legítima incursión en el medio
hablado. Los textos que escriben son impecables desde el punto de vista
sintáctico, orden de ideas y estructura general, pero… ¿qué hay con los
sonidos?
La importancia del sonido en
radio es comparable con el aire para los pulmones, como las fotos que acompañan
a un reportaje en la prensa pues llevan
y ubican al oyente en el lugar de la
noticia o situación dada de una manera que las palabras solas no lo pueden
hacer ya que los sonidos pueden ser del
ambiente del lugar, pueden evocar lo
que pasó en el momento del hecho, o
bien, presentar las voces de quienes
tienen conocimiento de los detalles de la noticia, salvo esos cortos y muy bien
pensados silencios que se convierten en intención, y de allí todo lo demás es
sonido: la música, la voz, los efectos que son "usados con una intencionalidad expresiva para transmitir un mensaje, pero ese mismo efecto sonoro, como cualquier otro sistema o segmento sonoro musical u oral, puede convertirse en un ruido semántico, en una obstrucción por una codificación defectuosa o poco clara”(3),y hasta los ruidos.
Tener en cuenta que el sonido, en sus
diferentes vertientes, es la herramienta de trabajo para los medios de
documentación sonoros pues sin duda, no puede negarse la utilidad que ofrece
tener a mano cualquier dato que nos pueda servir a la hora de elaborar una información nueva o ampliar alguna ya existente. Así, "la radio refleja de forma más patente las oportunidades que puede proporcionar un buen y eficiente archivo sonoro, como puede ser, por ejemplo, la contraposición de declaraciones o el recuerdo de cualquier hecho histórico entre otros”(4)
La gran expresividad de los sonidos puede concretarse en
los siguientes puntos señalados por Cebrián Herreros(1):
- Narra el ambiente de una situación mostrándonos
la realidad.
- El sonido sirve de fondo para la información.
- Estos
sonidos pueden convertirse en información (no todo sonido es información ni
puede o debe convertirse en hecho noticioso).
- Subrayar una acción, un hecho, una declaración.
- Valorar con redundancia la palabra o la
música.
- Sustituir la palabra por otro tipo de sonido. Un
sonido puede evocar una situación, una persona, un lugar, etc.
- Contrapuntear palabras, música y silencio.
- Utilización de efectos para aumentar el clima en
una situación determinada.
- Fijar y concretar una situación
Escribir para la radio es una profesión compleja. Hay sintaxis y estructuras gramaticales
correctas que no se ajustan al medio por la única razón de que su sonoridad se
desvirtúa en el éter. Incluso ocasiones en que, conociendo la palabra exacta,
el imperativo sonoro sugiere utilizar otra parecida que ofrezca la imagen
aunque no sea, necesariamente, la totalmente adecuada. Si la imagen se consigue
con otro vocablo, hay que utilizar ese y no otro. Las palabras, de acuerdo con
las letras que las forman, emiten una intensidad de sonido específica que si el
oído no la capta, falla la efectividad del mensaje por ruptura de la secuencia
del discurso.
CONCLUSIÓN
Por tanto escribir para la radio
es distinto y muy diferente que hacerlo para otros medios porque solo la voz
interviene como puente entre el lenguaje escrito y la percepción auditiva. Pero
no es solo esa la cualidad que distingue el lenguaje radial, hay otras
debilidades y fortalezas, ya que el
texto no es solo lo escrito sino que cada una de las ordenes que se
plasman en los libretos y guiones originan una acción encaminada al ESCUCHA, donde
esta hace que nuestros oídos actúan como ojos captadores de la realidad y estén
atentos a las necesidades de nuestra
audiencia sin embargo hay que recalcar que un tiempo de sintonía en la radio
sin escena, sin detalles y contenidos, sin una escritura elegante es tiempo
perdido por lo que es necesario aprender a escuchar los sonidos y así poder
plasmarlos como una huella vibratoria del propio espacio que resuena nos dice René
Farabet (2) a través de transformaciones
naturales de este ámbito en que la sociedad se desarrolla, donde actos y
acontecimientos no dejen de interactuar sino que contribuyan a interrogar e
interpretar la realidad por parte del receptor.
REFERENCIAS
(1) CEBRIAN HERREROS, Mariano. Información radiofónica: mediación técnica, tratamiento y
programación. Madrid: Síntesis, 1995. p. 282.
(2) Palabras y sonido en el éter :escribir con sonidos/Rene Farabet.
(3)CEBRIAN HERRERO, Mariano. Op.Cit. p. 282.
(4)NUÑO MORAL, María Victoria; SANCHEZ HERNÁNDEZ, María F. Los servicios de documentación sonora ante el reto digital. Cuadernos de Documentación Multimedia, nº 8. [en línea].
Lisbeth,
ResponderEliminarEl resultado es bueno, puede ser mejor si logras contextualizarlo mejor.