GLOSARIO:
.MULTICULTURALIDAD: adj. Que
supone la existencia de varias culturas en una nación o entorno geográfico:
.DISCURSO RADIAL: m. Exposición
oral y pública de alguna extensión(discurso de ingreso en la Real Academia
Española.)
.DIÁLOGOS RADIOFÓNICOS: Género
radiales en que se finge una conversación o discusión entre dos o más personajes
en que se exponen ideas opuestas.
.INDIVIDUALISMO: Tendencia a actuar según el propio criterio y
no de acuerdo con el de la colectividad
.CHISMORREO: . Cotilleo,
murmuración
RESUMEN
Todo, absolutamente todo en este mundo se
encuentra en constante movimiento y en un proceso de cambio continuo: nuestras
relaciones, nuestro cuerpo, nuestro trabajo e incluso la gran diversidad de las
nuevas tecnologías están avanzando….Si algo no cambia es simple y sencillamente
porque está muerto. La construcción de nuevas
escenas culturales dinamizadoras nos llevan a ver que necesitamos de nuevas
estrategias y herramientas a través del uso del discurso radiofónico
INTRODUCCION
La radio es considerada la cenicienta de
todos los medios. No tiene el atractivo y la seducción de la imagen de la
televisión. Sin embargo, conserva las funciones de información y
entretenimiento a través de la música y el sonido, sin hablar de las
importantes funciones de socialización y educación que cumple en muchos países
donde este medio es considerado el más accesible, popular y barato de todos
pues es capaz por sus características suplir muchas de las necesidades del
individuo que la escucha.
Sin embargo lo diverso como riqueza, la pugna
de la comunicación y la multiculturalidad hacen notable el aumento de emisoras
radiales en nuestro territorio y en otros, lo que significa que a toda hora,
lugar y momento hay una voz que se escucha al aire, la cual influye y repercute en el comportamiento del
oyente dando paso a la construcción de una escena cultural distinta desde donde
se escuche, donde la conquista de una audiencia se ve a través de la
programación , estructuración y discurso
radial que se utiliza.
Pero la existencia de conceptos y estrategias
erróneas han llevado en muchos de los casos a que el oyente se desligue de la
radio, con un simple movimiento de mano al cambiar el dial, porque simplemente
no siente poder identificarse con ese espacio radial, lo cual se debe al uso
equivocado de diálogos o discurso radiofónicos como la tertulia que ha caído en el
chismorreo y/o rumor y asimismo el alto grado de improvisación en sus
opiniones.
El uso adecuado del dialogo radiofónico ha ayudado a
que un espacio radial se presente como un amigo antes que como una institución
lo cual genera confianza en su receptor sin embargo el uso de tertulias que se
han dilatado a hacer chismorreo antes que informar y tiene un alto grado de
improvisación en sus opiniones ,asimismo en muchos caso se ha convertido en un expresión de
individualismo que ha generado un alejamiento por parte del receptor ,frente a esto, las escenas que se puedan construir
serán raquíticas en comunicación y participación o asimismo de conflictos comunicativo donde existen dos elementos fundamentales(2):
El comportamiento: la forma de relacionarse .
Las metas: lo que se quiere alcanzar
Por lo tanto construir escenas culturales en
la actualidad donde tu publico objetivo se sienta coprotagonista y se mantenga
fiel a un estilo de locución de cierta programación es necesario tener en
cuenta que se debe desarrollar una buena estructuración de aspectos combinables
de comunicación para la formación de una cultura llena de valores, principios y sobretodo de
experiencias comunitarias donde se busca recuperar lo perdido y aprender lo
innovado. Por eso, Marita Mata,afirma“aunque los emisores y receptores ocupan distintas posiciones y roles en la relación comunicativa, ambos son activos y ponen en juego sus conocimientos y experiencias previas, su realidad material y espiritual en el momento del intercambio. Y por eso mismo la comunicación es una acción dinámica y productiva”(1)por lo cual presento como propuesta que debe ser necesario para la construcción
de escenas culturales haciendo uso del dialogo radiofonica tener primero en cuenta lo siguiente:
•Para
quienes y como son ellos. (Se debe tratar de establecer concretamente los
diferentes tipos de destinarios a los que nos dirigimos.)
•Para
qué y en qué momentos. (Conocer las distintas situaciones y realidades)
•Cuales
relaciones y que interlocuciones.(Tener en claro objetivos a los que se quiere
llegar)
•Temas
y enfoque prioritarios
•La legitimación en la opinión pública.
(Involucrar: participación ciudadana)
Reconocemos que la radio sólo dispone de la
palabra y el sonido como únicos medios de comunicación, de transmisión y de
comprensión en una información determinada. El lenguaje radiofónico consta de
sucesión y alternancia de voces, música y diferentes sonidos, siguiendo un
orden perfectamente ordenado por lo cual debe ser convincente, claro y
sobretodo concreto en todo momento y asi la distancia entre ella y el oyente
creen intimidad, identidad, confianza e incluso confesionalidad sin dejar de
lado las diversas estrategias de interactividad a través del dialogo radiofónico.
Asimismo también se requiere de la creación
de espacios de acercamiento entre personas, donde estas se sientan identificadas y tengan la facilidad
para la interpretación eficiente de un
mensaje que se quiere dar, esto se puede
dar por medio de la participación activa y la inclusión. Es así como la
influencia de los medios de comunicación sobre la sociedad actual es innegable,
en unos casos esta capacidad de intervención sobre el individuo, y por ende,
sobre la colectividad social puede resultar beneficiosa, sin embargo en otras
ocasiones, puede tener un efecto realmente perjudicial. Como lo dice CARPIZO
“Los medios de comunicación masiva contribuyen en gran parte a fijar las
maneras de pensamiento de la sociedad; a establecer la agenda de los asuntos
políticos, sociales y económicos que se discuten; a crear o a destruir la
reputación de una organización, persona o grupo de personas; proporcionan
información y elementos para que la persona o el público construyan, ponderen y
formen sus opiniones"(3)
Concluyo resaltando que como comunicadores
sociales nuestro papel en la sociedad nos conlleva a una gran responsabilidad
pues somos la herramienta que permite expresar y dar a conocer el pensar de una
conciencia colectiva
REFERENCIAS:
(1) Mata , Marita. Lo que dicen las radios. Una propuesta para
analizar el discurso radiofónico, ALER, Quito, 1993.
(2) Fisher, Simon, et al, Trabajando con el conflicto. Habilidades y estrategias para la acción. Responding to Conflict, CEPADE, CIDECA Guatemala,
2000.
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