LECTURA: Una lectura de las tecnologías de la información y la comunicación desde el desarrollo humano (Alfonso Dubois) |
viernes, 20 de julio de 2012
LAS TICS Y EL DESCUBRIMIENTO POTENCIAL PARA EL DESARROLLO HUMANO
miércoles, 18 de julio de 2012
¿Transformada o transformadora?: La radio perfilando una perfecta combinación
GLOSARIO:
SOPORTE DIGITAL: se dice de
todo material en el que se utiliza para almacenamiento de información: Cinta,
disquete, etc.
BRECHA DIGITAL: hace
referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen
accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también
se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda
ancha y otros dispositivos.
PLATAFORMAS COMUNICATIVAS:
distintos soportes por donde se ha podido hacer de una manera viable la comunicación
y ejercerla a pesar de interrupciones entre otros.
PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA: Realización
material de un programa de radio ,
productos radiales finales destinados a ser escuchados a través de un dial o
emisora radial.
INNOVACIÓN CREATIVA: estar a
la tanto de los recursos actuales y hacer uso de ello con suma y potencial
creatividad para una mejor acogida o recepción por parte del oyente.
INNOVADORAS TRANSFORMACIONES:
Cambio que introduce novedades, en la radio la interactividad a través de los
correos y/o creaciones de radios digitales o por Internet.
Posiblemente estamos ante el conflicto más complejo de los vividos hasta hoy por la Radio y por todos los medios de comunicación, sin excepciones. El actual es un cambio radical. Esta es la opinión del ex - presidente del INA francés Francis Beck, que " ve a la Radio hoy con la necesidad de ser imaginativa, innovadora y flexible para conducir los cambios del momento actual".
Transformada:
Nuevas Tecnologías Y Creatividad Radiofónica
El acceso a nuevas
tecnologías se acrecienta cada vez de una manera que tal vez es impredecible
describir, sin embargo las distintitas convergencias que han surgido en el mundo actual no han hecho de nuestra amiga, compañera
y portadora de todas nuestras necesidades, la radio; su eliminación o desaparición;
como se tenía pensado años atrás con la aparición de nuevas tecnologías, sino
han sido factores de su fortalecimiento, para su sobrevivencia y protagonismo
en muchos lugares del mundo.
¿La radio se transformó?
Esta certeza es un punto de partida que inquieta a emisoras y proyectos
radiofónicos llevándonos a reflexionar
sobre diversas cuestiones como la tecnología, las llamadas “nuevas tecnologías”,
la digitalización y la multimedialidad. Conviene detenerse para hacernos algunas
preguntas que surgen a partir de este nuevo escenario. ¿Solo la radio cambió? ¿Cuándo
cambió la radiodifusión? ¿Cambiaron los medios de comunicación?...
Es notable que el medio radial haya sufrido
muchos cambios con la llegada de las nuevas Tecnologías de la Información y laComunicación (TIC), pero ha podido fortalecerse y acompañar en la plataforma mediática a la televisión y
la internet. (1)
Cebrián Herreros discute la
inserción de la radio en ese ecosistema comunicativo, discutiendo sus
especificidades y adaptaciones ya que la radio actual ha ampliado sus campos
comunicativos propios y ha entrado en competencia en un conjunto complejo de
plataformas comunicativas. Por tanto, sus mutaciones deben ser examinadas
considerando las transformaciones internas y los grandes desarrollos de los
demás medios y servicios con los que tiene que establecer unas relaciones
tensas de reajustes para mantener su implantación en la sociedad. La radio no
es una isla, forma parte del ecosistema comunicativo en continuo cambio,
complejidad y adaptaciones. (2)
Si bien la radio mantiene su
presencia en el hogar usando un aparato físico distinto al de los autos ,asimismo
; los dispositivos móviles de escucha y la internet, no han reemplazado a la
radio a pesar de la existencia de
algunos cambios en la forma y en la cantidad de las audiencias, no han
sido el limite o el factor principal para el declive de ella , pues la radio ha
utilizado la nuevas tecnologías para adherirse a un tipo de audiencia y asi estar
más cercana a ellos en el campo tal vez
se suele usar una aparato a pilas para escuchar radio , en la escuela o
universidad se prefiere el celular , en casa un aparato conectado a la
electricidad , yo disfruto hacer los trabajos en compañía de una emisora radial
vía online , sea cual sea la forma o soportes para escuchar radio ,
sabemos que estamos escuchando radio.
Sin embargo es
importante aclarar que los factores
externos como lo es la convergencia mediática han de ser importantes
pero no más que los factores internos , los cuales realmente han hecho que
la radio tenga un enfriamiento que
podría ser letal , pues han puesto en riesgo la creatividad en la producción radiofónica
,manifestando una inmovilidad de contenido, forma sonora y sobretodo desarrollo e integración, ayunando
de investigación y ciencia propias, desheredada de ideadores, abandonada de
creadores y de una caducidad de un sistema en fórmulas históricas de narración,
contenido, programación y concepto radiofónico creativo. (3)
Por tanto es
necesario que sean trabajadas de una
manera eficaz y optima, ya que con el
advenimiento de las tecnologías de la información y comunicación que
ahora ya no caminan sino corren , la radio ha sido transformada pero caminaría
junto a ellas , sumándose a ella la reinvención y modificación creativa en sus sistemas de producción y gestión, sus
lenguajes, su programación y sobre todo su contacto con el usuario, para
originar sistemas de difusión y recepción que cumplen el viejo sueño de la
comunicación de ser verdaderamente una interacción, una comunicación bipolar,
en la cual los polos emisor y receptor intercambian sus papeles permanentemente
y ninguno es más importante que el otro sino que juntos buscan la construcción
de una comunidad de desarrollo , cultura y paz ya hablamos de una radio
transformado.
La Radio, como ente
intermediario y generador de diálogo, ha sufrido varias transformaciones y ha
sido utilizada muchas veces con fines distintos a los que fue creada, pero
también ha ido llegando cada vez a más gente. Papel fundamental que desempeña la creatividad propiciando una
aceptación masiva desde su incursión en los hogares de todo el mundo, la
escuela con los niños y otros ámbitos, pues su inagotable poder envolvente sigue siendo la
pieza fundamental para que los oyentes la conviertan en su compañera del día. Y
asi tenga en claro que tiene un rol transformador en la sociedad.
Por lo tanto se debe tener
en cuenta que la radio debe construir escenas culturales(4) en la actualidad donde su público objetivo se
sienta coprotagonista y se mantenga fiel a un estilo de locución de cierta
programación es necesario tener en cuenta que se debe desarrollar una buena
estructuración de aspectos combinables de comunicación para la formación de una
cultura llena de valores, principios y
sobretodo de experiencias comunitarias donde se busca recuperar lo perdido y
aprender lo innovado, introduciendo una educomunicación y desarrollo social .
Por eso, Marita Mata, afirma“aunque los
emisores y receptores ocupan distintas posiciones y roles en la relación
comunicativa, ambos son activos y ponen en juego sus conocimientos y
experiencias previas, su realidad material y espiritual en el momento del
intercambio. Y por eso mismo la comunicación es una acción dinámica y productiva” (5)
Teniendo en cuenta que los
escenarios donde se establece el diálogo que desarrolla la Radio presuponen
siempre el respeto soberano al público, quien necesita sentirse escuchado,
importante pieza clave en el cambio; se trata de participar en la información
para lograr una comunicación productiva, algo que urge hoy en la radio,
generando debate mientras se construyen propuestas que sean reconocidas en los
contenidos de las emisoras de forma creativa para contribuir con el desarrollo
y la mejora de calidad de vida de niños, adolescentes, jóvenes , madres y
sociedad .
Conéctate desde la escuela… es
un programa radial que tiene como objetivo: Involucrar a niños y adolescentes
en busca de poder fomentar los valores sociales, derechos y riqueza cultural en
la ciudad de Jaén, donde actualmente se está buscando disminuir la delincuencia
e inseguridad ciudadana a través de productos radiofónicos, las cuales se busca
poder ser emitidos a través de alianzas
de recurrencia como Radio Marañón,
el sentir de nuestros pueblos y el apoyo de la municipalidad.
Los Participantes serán alumnos y alumnas de las instituciones
educativas de Jaén, quienes serán los autores en el desarrollo de las actividades acerca de la creación de clips y radiodramas cortos con un
tiempo de cinco minutos sobre los temas mencionados que serán distribuidos
durante cada primer día de la semana, y serán hechos en hora de clase durante
el curso de Tutoría utilizando grabadores o una radio casset, teniendo en cuenta:
•Para quienes y como son
ellos. (Se debe tratar de establecer concretamente los diferentes tipos de
destinarios a los que nos dirigimos.)
•Para qué y en qué momentos.
(Conocer las distintas situaciones y realidades)
•Cuales relaciones y que
interlocuciones. (Tener en claro objetivos a los que se quiere llegar)
•Temas y enfoque prioritarios
(los valores sociales, derechos y riqueza cultural en la ciudad de Jaén) (Involucrar:
participación ciudadana)
Estos productos radiofónicos
serán premiados teniendo en cuenta la creatividad,
mensaje y votación a través del internet y vía telefónica al final del mes
donde se hará un encuentro general de
todos las instituciones educativas que participaron , creadores , colaboradores
y también publico en general.
CONCLUSIÓN:
En síntesis cabe recalcar que
la clave del éxito de la radio va a
residir en la creatividad del comunicador, en la forma expresiva de una
comunicación con elevada calidad de sonido y con posibilidades multimedia. De
ahí que se le exija cada vez mayor formación cultural y una gran capacidad
técnica expresiva. (5) y asi se pueda contribuir con la creación de espacios de acercamiento entre
personas, donde estas se sientan
identificadas y tengan la facilidad para la interpretación eficiente de un mensaje
que se quiere dar, esto se puede dar por medio de la participación
activa y la inclusión. Por tanto es necesario buscar una combinación perfecta donde
la radio ha usado las nuevas tecnologías y la creatividad para ser transformada
ya sea externamente o internamente pero, que estas herramientas le hayan
ayudado a buscar , ejercer y ser la radio transformadora de grandes y pequeños
que junto a ella confían que aun hay esperanzas de poder formar una sociedad limpia
, una sociedad llena de valores y principios a través de su plena participación
activa y colectiva , ya que ellos son
protagonistas tal cual ella lo es , que nuestra responsabilidad como
comunicadores se a el puente que permita
expresar y dar a conocer el pensar de una conciencia colectiva para el desarrollo
e integración.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
(1) - CASTELLS, Manuel (1997). La era de la
información. Economía, sociedad y cultura. Vol.1 La sociedad red. Madrid:
Alianza
(2) CEBRIÁN HERREROS, M. La información audiovisual y multimedia en
Internet y telefonía móvil. Lima: Universidad San Martín de Porres, 2010a.
(3) FAUS BELAU, Ángel
(2001). «Reinventar la radio». Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación.
Ecuador, núm. 74, junio.
(4) GALEANA, S. Y SÁINZ
VILLANUEVA, J. (2003). La participación y gestión social. En Chávez, J. Participación social: retos y perspectivas
México: Escuela Nacional de Trabajo Social UNAM.
(5) Mata, Marita. Lo que
dicen las radios. Una propuesta para analizar el discurso radiofónico, ALER,
Quito, 1993.
FUENTES
DE CONSULTA
· KAPLÚN,
Mario. El Comunicador Popular .Quito: Colección Intiyan, 1985
· LÓPEZ
VIGIL, José Ignacio. Ciudadana Radio, el poder
del periodismo de intermediación. Hecho el depósito legal en la
Biblioteca nacional del Perú. 2004
· LA LINDE,
Ana María. Radio informativa y participación ciudadana. EN: MARTÍNBARBERO,
Jesús, LOPEZ DE LA ROCHE, Fabio (coord.) Cultura, Medios y sociedad. Bogotá:
Universidad Nacional de Colombia, 1998
· LÓPEZ
GARCÍA, X.; PEREIRA FARIÑA, X. (Coords.) Convergencia digital. Reconfiguración
de los medios de comunicación en España. Sevilla-Zamora: Comunicación Social,
2010.
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