En el terreno de la comunicación radiofónica, la producción está estrechamente ligada al concepto de programa, en tanto que, globalmente entendida, afecta a todo el engranaje que debe ponerse en marcha para la emisión de cualquier espacio, por pequeño que sea, ya que la radio sostiene los códigos de la comunicación en vivo y en directo, a través del uso de diversos programas , formatos radiofónicos Y géneros (que pueden apoyarse en buenas costumbres como en pésimos estereotipos que sin embargo resultan siendo modos de relación entre emisores y receptores)
Asimismo la influencia de la identidad del medio, las características del programa y la audiencia a la que se dirige, es la parte más importante frente a una planificación radial, ya que conocer a tu audiencia juntamente con sus necesidades, llevará a poder darles lo que necesitan o requieren escuchar tal como lo menciona Percy Palomino programador de una radio local aquí en Lambayeque al establecer los horarios de audición:
Sin embargo ¿cuántas veces el programa más loco, repleto de errores (a veces, hasta premeditados por el conductor) es el que tiene más pegada? La calidad del formato la decide la audiencia, no los manuales. En radio, como en la tienda, el cliente siempre tiene la razón, sin embargo es necesario tener en cuenta la existencia de una programación para una buena producción radiofónica como lo dice el jefe programador de radio Estéreo 95:
La opinión, el intercambio, la reflexión y el diálogo
hacen de la radio un medio canalizador de expresiones, en el que cada persona
cuenta con la posibilidad de trascender mediante sus palabras a una comunidad
con actitud de escucha.
Por
tanto considero que las ventajas o desventajas, las bondades o maldades de un
programa de radio, no se miden por la obediencia a unas determinadas reglas de
producción, sino por la mejor o peor aceptación por parte del público. Es el
receptor quien valida un formato, aunque éste viole normas técnicas o
experiencias profesionales acumuladas pues satisfacer a la audiencia será el
camino de éxito que una emisora ha de tener para atraer a su público objetivo.