¿Qué
creen que pueden comunicar los pobladores?
Saltur es un pueblo
conformado por una cantidad de pobladores no mayor a 5000 es un pueblo que tiene su riqueza en la historia de su
propia cultura como hay que resaltar siempre las características que suelen
mostrar en su amabilidad para con los demás, el ser hogareños y comprometidos
con su familia pero el no saber cómo comunicar la gran riqueza que poseen en
sus raíces y/o otras de sus formas les impide poder disfrutar y apreciar de lo
que tiene. Llegar a Saltur es darse cuenta que la cultura y de dónde venimos marca
o inicia el camino de una historia, de
una historia propia de cada poblador del centro poblado Saltur.
Sin embargo a través de los procesos
comunicacionales que se vienen desarrollando (en este caso la experiencia radial en el
colegio Antonio Raimondi) los pobladores pueden comunicar la cotidianidad que
viven día a día, la demanda de sus necesidades
e incluso iniciativas para generar su propio desarrollo, pues a partir de los
espacios de participación con un enfoque comunicacional el involucramiento de ellos, comunica el inicio del gran interés y
el empoderamiento ( entendamos como un proceso , ya que el interés puede ser
entendido como algo fugaz después que se satisface ) que quieren lograr tener
para el logro de mejorar las expectativas que ellos tienen y el de suplir las necesidades no solo de carácter material sino
de otras áreas de su desarrollo que
ellos mismos se han dado cuenta , tengo en cuenta entonces o yo creo que los pobladores no solo se pueden
informar sino podrán comunicar , comunicar su desarrollo. Y comunicar su
desarrollo será cuando puedan darse cuenta que al tener diferentes maneras de pensar,
distintas proposiciones de soluciones solo
estarán comunicando cuando de todas pueda salir una solución para cumplir lo que deseen.
Los estudiantes de Saltur no
solo podrán comunicar su historia a través de la radio sino que comunicaran a través
de su fortalecimiento de identidad a otras personas que Saltur puede generar su
propia riqueza que ha estado allí siempre y que falta aún conocer: Su cultura ya que a través de esta comunicación radial las
experiencias exitosas lograran un intercambio rápido, oportuno y válido de
información, formación y fortalecimiento de su identidad cultural ya que la con la participación protagónica de un grupo
de promotores (estudiantes) que son formados y capacitados como agentes de
comunicación para el desarrollo local ,las actividades encajaran para la participación de la población.
¿Qué
pueden producir ahora que antes no podían?
La comunicación es una
práctica básica para alcanzar la participación social en el desarrollo del fortalecimiento
de la identidad cultural de los pobladores Saltureños algo que anteriormente en
Saltur no se ha podido ver, la única organización con buen aporte en este tema;
es la organización MADES, ya que los colegios y otras organizaciones no lo han
ejecutado , quizá porque muchos de los métodos participativos usados en el
proceso comunicativo por otros han sido ejecutados como instrumentos para generar
conocimientos e información . Entendida
así, por muy sofisticada que sea la comunicación, reduce la posibilidad de que
los pobladores saltureños se inserten en los mercados con posibilidades de
éxito, conservando sus propios rasgos culturales y sociales.
Por mucho tiempo la radio ha
sido usada en las comunidades como una herramienta educativa y de cohesión. La
gente usa la radio para anunciar fechas de llegada, funerales y bodas,
especialmente en regiones lejanas donde no existe el teléfono. La gente conoce
por la radio las políticas y los planes gubernamentales, y desde sus
comunidades, se entera de eventos y ciertos temas. Pero también usan sus
estaciones de radio, locales o comunales, para difundir sus propios puntos de vista.
En Saltur, el teléfono móvil es usado con mucha frecuencia, la radio es
utilizada para escuchar música en su mayoría (los chicos mandan saludos), escuchar
la hora o un anuncio, muy poco las noticias, incluso; algunos ni la usan, lo
que producía la no generación de espacios de dialogo y participación en el
desarrollo de su bienestar y calidad de vida en las distintas áreas que cada
uno podía estar teniendo un papel protagónico.
Sin embargo el que cada estudiante genere su propio
conocimiento y soluciones a los problemas
presentes mediante su observación y la identificación de sus propias necesidades
ha propuesto en ellos una comunicación
intercultural y un verdadero papel protagónico en el desarrollo de su cultura que,
más allá de transferir conocimientos e información (algo que anteriormente hacían
), construye y fortalece sus conocimientos y recursos locales, como la valoración
a la gran importancia de su identidad, pues los procesos de desarrollo comunicacional
logran producir en ellos; el de conocer y entender el sistema local, las
prácticas, conocimientos y creencias que lo componen, y generar mutuos
aprendizajes para luego intervenir en la creación de espacios de participación donde
pueden involucrar a la población en general. También pueden producir la oportuna clarificación de las agendas y
propósitos de cada participante, es decir desarrollar sus propias temáticas a
trabajar o desarrollar en la producción de sus productos radiales y la
consiguiente negociación de objetivos comunes para las acciones de desarrollo o
investigación, según sea el caso.
Ahora pueden producir más
que un papel protagónico en las distintos círculos de socialización, ahora
ellos sienten que pueden producir desarrollo a su comunidad.
¿Cómo
se han ido desarrollando los procesos de apropiación?
La comunicación como proceso
sociocultural es fundamental en la vida de los seres humanos puesto que es un
elemento transversal en el desarrollo de las sociedades. Y es que entre cultura
y comunicación existe una profunda asociación que forja identidades culturales
a través de interacciones personales, colectivas y directas, así como también a
partir de la exposición a los medios masivos de información tradicionales y a
las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Los procesos de participación
en la
comunicación deben ser la reivindicación de ciudadanía como el reconocimiento
de identidades diversas donde el protagonista principal sea el sujeto es decir
los estudiantes de la Institución Antonio Raimondi-Saltur , que sea
eminentemente discursiva y compuesta por una red de relaciones de naturaleza
pública e ínter subjetiva para el desarrollo de la apropiación .
El desarrollo de los procesos de apropiación en el
proyecto “la hora del recreo” surge de mantener siempre presente la
construcción de escenas culturales haciendo uso del dialogo radiofónico donde
los estudiantes han mostrado que los resultados que deban obtenerse será porque
el proyecto les pertenece, lo cual realmente es así, por nacer de sus propias
necesidades.
•Para quienes y como son
ellos. (Ellos han reconocido sus habilidades, capacidades y destrezas, como también
su participación o desenvolvimiento en los distintos escenarios de socialización)
•Para qué y en qué momentos.
(Ellos plantearon sus objetivos, porque quieren hacer radio, que fin le darían,
cuando sería oportuno hacer uso.)
•Cuales relaciones y que
interlocuciones. (Se han dado cuenta que los espacios de dialogo son
importantes es decir que en el proyecto no solo ellos tendrán participación sino
que también toda la población ya que el realizar un producto radial necesitaría
de diferentes voces)
•Temas y enfoque
prioritarios (han podido enfocarse en temas relevantes, en que les gustaría contar,
en este caso reforzamos temas de identidad cultural para el fortalecimiento de
ello pues es lo que quieren lograr)
Asimismo; reconocemos que la
radio sólo dispone de la palabra y el sonido como únicos medios de
comunicación, de transmisión y de comprensión en una información determinada.
El lenguaje radiofónico consta de sucesión y alternancia de voces, música y
diferentes sonidos, siguiendo un orden perfectamente ordenado por lo cual debe
ser convincente, claro y sobretodo concreto en todo momento y así la distancia
entre ella y el oyente creen intimidad, identidad, confianza e incluso
confesionalidad sin dejar de lado las diversas estrategias de
interactividad a través del dialogo
radiofónico como proceso de participación, implica reconocerla como un derecho y
aceptar lo ciudadano como algo nuevo, más allá de la relación entre sujetos y
estado. Sin embargo toda esta reflexión se enmarca en un esfuerzo mayor que
tensiona nuestras prácticas. La necesidad de reformular la pregunta por la
incidencia. No como una cuestión instrumental sino íntimamente ligada a la
especificidad comunicacional. Que nos enfrenta a la necesidad de desarmar los
discursos hegemónicos desde otros discursos que están en constante elaboración.
Basados en una permanente lectura de los contextos comunicacionales, como
significantes de las relaciones políticas en las cuales se desarrollan nuestras
comunidades las cuales deben ser fortalecidas por lo comunicación, pues una
comunidad fortalecida , es decir una cultura comunicada y comunicante ,
participativa y democrática , estará en condiciones de sostener una mejor
negociación con otras culturas , de manera que el intercambio en el marco de la
pluralidad sea enriquecedora , equilibrada y el dialogo favorezca en miras de
un bien común de progreso y desarrollo trascendente donde la cultura se
trasmita y no mengue