La radio en el Perú es el medio de comunicación masiva por excelencia pues cubre casi todos los distritos del país desde el pequeño caserío hasta nuestra capital (cadenas de radios) .Es realmente asombroso ver el número de estaciones de radio con las que se cuenta, es decir tenemos decenas de miles de horas de programas de radio al aire cada día y millones de gustos y demandas que la audiencia está reclamando a las emisoras a diario.
La radio peruana muestra una enorme diversidad en proporción directa a su multiculturalidad la misma que muestra un proceso lleno de influencias de diversos actores sociales que ha producido un escenario complejo y sumamente rico, además lleno de oportunidades y retos. Más allá de la gran radio comercial capitalina están las otras radios, pequeñas empresas, provincianas, de la iglesia o de los alcaldes o de micro empresarios hijos de la melomanía folklórica, diversos actores apasionados por establecer un medio de comunicación. Las motivaciones múltiples producen un escenario con muchos tipos de radio que deseamos comenzar a conocer.
La existencia de las otras radios ha llevado a ser un aporte cultural desde y al lugar de donde se transmite (emisoras que realizan programas en su lengua natal, contribuyendo a fortalecer sus raíces, pues tienen muy claro el rol de su reivindicación cultural
Sin embargo el problema de poder definirlas debido a que atañen o abarcan una complejidad de variables que las caracterizan, nos lleva a poder darnos cuenta que a pesar de tener ese espíritu de entusiasmo por hacer radio, muy pocos han recibido capacitación de enseñanza formal para hacer radio con estándares de calidad y eficiencia. Lo que concluye a entender que la mayoría de emisoras entonces, utilizan la radio solo como un medio de expresión, donde sus programaciones involucran acontecimientos que afectan directamente a la comunidad, la cual es un producción comunicativa, sin quitarle el valor que aportan al desarrollo del lugar donde se encuentra pero; que realmente resulta ser también una desventaja para su sobrevivencia frente a emisoras que dominan un formato o programaciones dadas por expertos profesionales.
El reconocimiento de las otras radios existentes en el país de una manera u otra aportan el desarrollo de una integración social en nuestro país multicultural que es el Perú pues han mantenido una estrecha relación con los oyentes de la comunidad, reforzando valores culturales y buscando la integración.
Juan Vilcapuma al referirse a radio SALKANTAY –CUZCO dice :
Juan Vilcapuma al referirse a radio SALKANTAY –CUZCO dice :
“ y es para cualquier comunidad peruana , tener una pequeña estación de radio es crecer social y culturalmente , es sentir que nuestra comunidad va progresando , que podemos hablar y que nos van a escuchar, que nos vamos haciendo conocidos porque todos nos pueden oír, que ya no estamos lejos unos de otros”
Y para concluir hay que tener en cuenta que estas radios han permitido rescatar y revalorar parte de la población andina y de la selva que siempre permaneció olvidado en este país de todas las sangres asimismo de fomentar valores éticos y cristianos a través de un dial., es decir de la iglesia, de la comunidad, de la escuela, etc. a la radio.
La aparición de la FM afianzo mas su estabilidad en la radio pero; a esto se suma una realidad que se da sobre las grandes deficiencias de las leyes de comunicación en le Perú, la de no disponer de reglamentos claros y sobretodo engorrosos para estas radios en otórgales una licencia legal de transmisión que solo se mantienen vivas con el apoyo de auspicios y publicidad.
El desarrollo de la radio en el país es my notorio por lo que es debe conseguir la legalidad de cientos de emisoras que contribuyen a la integración y desarrollo de raíces de nuestra cultura pues estas radios han construidos puentes de relacion con la poblacion tal lo refiere Lopez Vigil en una entrevista:
Lisbeth,
ResponderEliminarEs bueno el intento, ha terminado bien.
Pero tus hipervinculaciones no aportan y como que la propuesta pierde coherencia al alojarse estrictamente en la propuesta de cada autor.