La radio es considerada la cenicienta de todos los medios. No
tiene el atractivo y la seducción de la imagen de la televisión. Sin
embargo, conserva las funciones de información y
entretenimiento a través de la música y el sonido, sin hablar de las
importantes funciones de socialización y educación que cumple en muchos países
donde este medio es considerado el más accesible, popular y barato de todos.
Esas ventajas y características no cambian para la radio aún con
el advenimiento de las tecnologías de la información y comunicación pero sí
están modificando sus sistemas de producción y gestión, sus lenguajes, su
programación y sobre todo su contacto con el usuario, originando sistemas de
difusión y recepción que cumplen el viejo sueño de la comunicación de ser
verdaderamente una interacción, una comunicación bipolar, en la cual los polos
emisor y receptor intercambian sus papeles permanentemente y ninguno es más
importante que el otro.
La audiencia juega un
papel importante en los actuales medios de comunicación, tal como lo aclara JULIÁN BRAVO, presidente ejecutivo de la
Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación: "Todos los medios de comunicación
persiguen la audiencia, y su maximización. La audiencia como un número, que,
cuanto mayor sea, mejor indicará la influencia y hasta la calidad del medio. El
número de la audiencia quita y pone figuras y programas de radio y televisión,
sostiene o hunde revistas y diarios". Por tanto conocer los niveles de
audiencia de la radio es de mucho valor para los periodistas y el personal de
la dirección informativa a todos los niveles.
Los medios de comunicación dan mucha importancia
a los datos de audiencia, puesto que quieren saber cuánta gente los escucha
(radio), los ve (televisión, cine e internet) o los lee (medios impresos).
Pero no solo eso, sino que, además,
necesitan conocer qué tipo de personas están
al otro lado del aparato receptor o de los ejemplares vendidos, pues es
de importancia conocer el perfil
de nuestra audiencia, la cual engloba un determinado tipo de información
sobre el público :como el sexo, la edad, el estado civil, el nivel cultural, la
clase social, el lugar donde viven entre otros aspectos; ya que el oyente
constituye el mercado donde las emisoras ofrecen el producto resumido en
noticias, reportajes, entrevistas y en fin a través de todos los géneros que se
ponen en antena y/o modos diferentes de contar en la radio : contenidos relacionados con la información ,el
servicio al oyente y el entrenamiento ,
ya que estos deben mantener según LLUIS
PASTOR los principios de
homogeneidad y exhaustividad que resultan imprescindibles para diferenciar
,distinguir ,ordenar y clasificar los discursos radiofónicos, con los
cuales los periodistas radiales buscan que su público entienda ,se interese y
comente ,los cuales en muchos casos han sido confundidos y mal utilizados dentro de la practica
profesional
Sin embargo cabe detallar que buscar solamente la
participación del público no es hacer
periodismo pues deben convertirlos en
una fuente de informaciones y de opiniones útiles para el resto del público y
asi formen parte en la mejora de un producto periodístico que se pretenda emitir
pues asi podrá verse una gestión de audiencia que presente una unidad al
compartir una cultura común con los aspectos del medio sin omitir las fases que
LLUIS PASTOR menciona en su lectura “la
rueda de audiencias”. Asimismo buena parte de conseguir la atracción de
este consiste precisamente en integrar las nociones en el proceso de creación
de cualquier producto sonoro pues «la humanización que postulamos para la
actividad de producción radiofónica comprende la integración entre la razón, las
emociones y las sensaciones. Sin alguna de ellas, todo discurso será
fragmentario, incompleto». Como nos lo recuerda Kaplun:
Un ingrediente estético, emocional y
afectivo debe estar siempre presente en la comunicación radiofónica si se la quiere eficaz lo que se quiere señalar es que un concepto,
una idea, puede vehicularse mejor por radio si se la enmarca en una dinámica
afectiva, cálida, vivencial, que establezca una comunicación personal con el
oyente y le haga sentir la emisión y no sólo percibirla intelectualmente .La
auténtica comunicación radiofónica debe tener un componente afectivo además del
componente conceptual; debe movilizar no sólo es un estrato pensante del
receptor, sino también su estrato emocional[1]
Asimismo las nuevastecnologías han repercutido en el desarrollo de la radio y sin embargo esta,
está a la vanguardia, haciendo uso de
todas las formas posibles de interactividad digital para consolidar la
interacción entre su público oyente por lo tanto la radio del futuro, por más innovaciones
técnicas que introduzca, seguirá basándose en la comunicación oral con la
audiencia, en la magia de la palabra, de la música, de los sonidos del
ambiente, del silencio. Es el contacto humano mediante los sonidos para
ahuyentar soledades, para acompañar, para informar, para entretener y, en suma,
para seguir manteniendo al ser humano vinculado al elemento primigenio y de
mayor riqueza a lo largo de su historia como es la tradición mediante la
comunicación oral; la radio se ha convertido en la amplificadora de tal
tradición y en la adaptación a las nuevas situaciones y necesidades. Cuanto más
se vincule a esta tradición y renovación más futuro tendrá lo mismo que el
habla interpersonal.[1]
ESTUDIANTE DE EPCCOM
[1] Ricardo M. Haye, La radio de! siglo XXI. Nucuas
estéticas> Argentina, Ciccus, 2000, pág. 19
BIBLIOGRAFIA
- Echeverría, B. (1998). Por qué hablar hoy de géneros periodísticos.Comunicación y estudios universitarios, 8, 9-14.
- Martínez Albertos, J.L. (1998). Los géneros periodísticos en los medios de comunicación impresos, ¿ocaso o vigencia?. Comunicación y estudiosuniversitarios, 8, 67-78
- Martínez-Costa, M.P. y Moreno, E. (coords.) (2004). Programación radiofónica.Arte y técnica del diálogo entre la radio y su audiencia. Barcelona: Ariel comunicación.
- Cebrián Herreros, M. (2001). La radio en la convergencia multimedia. Barcelona: Gedisa.
Lisbeth,
ResponderEliminarLos paper son buenos, sólo falta verificar mejor tus datos del proceso, para arribar mejor a un buen final.