VARIABLE DEPENDIENTE:
La falta de comunicación al servicio de la mejora de los sistemas de conocimiento e información agrícola
1.- Gestión de información:
La gestión de información (GI) se refiere a
aquellos procesos que se llevan a cabo para capturar, clasificar, preservar,
recuperar, compartir y difundir la información que genera, recibe y/o adquiere
una organización.
- Sánchez, S. 2006. De la gestión de la información a la gestión del conocimiento: premisas y herramientas. Ponencia presentada en primer Taller: El observatorio como herramienta para la gestión de la información y del conocimiento (en línea). Caracas, Col., IICA - SELA - INIA AN. Consultado 25 feb. 2007. EN comuniica Año 3 Segunda etapa, Mayo - Agosto 2007
« La gestión de información es todo lo que
tiene que ver con obtener la información correcta, en la forma adecuada, para
la persona indicada, al costo correcto, en el momento oportuno, en el lugar
indicado para tomar la acción precisa.
Woodman, L. (1985). Information management in large organizations. En Cronin, B. (Ed.) Information Management: from Strategies to Action. (pp. 19-36). Londres, Inglaterra: ASLIB
Para Ponjuán cuando se menciona gestión de
información se refiere a la gestión que se desarrolla en un Sistema de Información (si se trata de que
el sistema tenga como propósito obtener salidas informacionales) y la define
como: «[...] el proceso mediante el cual se obtienen, despliegan o utilizan
recursos básicos (económicos, físicos, humanos, materiales) para manejar
información dentro y para la sociedad a la que sirve. Tiene como elemento
básico la gestión del ciclo de vida
de este recurso y ocurre en cualquier organización. Es propia también de
unidades especializadas que manejan este recurso en forma intensiva, llamadas
unidades de información.»
Ponjuán, G., (1998) Gestión de la información en las organizaciones: principios, conceptos y aplicaciones. Santiago de Chile.Páez Urdaneta (1990) considera como funciones de la gestión de información:
- Determinar las necesidades internas de información (relativas a las funciones, actividades y procesos administrativos de la organización) y satisfacerlas competitivamente.
- Determinar las necesidades de inteligencia externa de la organización y satisfacerlas competitivamente.
- Desarrollar la base informacional de la organización y garantizar su accesibilidad.
- Optimizar el flujo organizacional de la información y el nivel de las comunicaciones.
- Desarrollar la estructura informacional de la organización y garantizar su operatividad.
- Manejar eficientemente los recursos institucionales de información, mejorar las inversiones sucesivas en ellos, y optimizar su valor y su aprovechamiento organizacional.
- Garantizar la integridad y accesibilidad a la memoria corporativa.
- Evaluar periódicamente la calidad e impacto del soporte informacional para la gestión y el desarrollo de la organización.
- Optimizar el aprovechamiento de la base y la estructura informacionales de la organización para incrementar su productividad o el rendimiento de la inversión.
- Establecer, aplicar y supervisar los procedimientos relativos a la seguridad de la información organizacional.
- Entrenar a los miembros de la organización en el manejo o la utilización, de los Recursos informacionales de la organización.
- Contribuir a modernizar u optimizar las actividades organizacionales y los procesos administrativos, relacionados con ellas.
- Garantizar la calidad de los productos informacionales de la organización, y asegurar su dimensión efectiva.
Paez, U., (1990) ¿Qué es la gestión de Información?. INFOLAC. Citado en Prendes, L., (2005). La Gestión de Información. Estudio del tema en los Congresos INFO. Tesis de Licenciatura. Cuba, Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información, Universidad de La Habana.
2.-Inventario de los recursos de comunicación
…Buscando un instrumento capaz de facilitar este
desarrollo del conocimiento es, entonces, necesario aprovechar los diferentes
medios y procesos disponibles gracias al avance científico y tecnológico en el
campo de las comunicaciones. Pero también cabe resaltar la validez de los
métodos tradicionales orales y escritos, donde las radiodifusoras rurales han
demostrado con creces su importancia entre la población campesina. Un ejemplo de
esto son los programas radiales “interactivos”, que posibilitan auténticos
procesos de comunicación participativa gracias a su interconexión telefónica o
satelital.
(Conectando a los agricultores de todo el mundo a través de la radio, pág. 24; Comunicación y educación ambiental en los bosques secos, pág. 22).
La comunicación es una práctica básica para
alcanzar la participación social en el desarrollo.
Sin embargo, muchos de los
métodos participativos usados en el proceso comunicativo son instrumentos para
que conocimientos y tecnologías “científicas” sean aceptados por las comunidades campesinas e indígenas. Entendida así, por muy sofisticada que sea
la comunicación, reduce la posibilidad de los campesinos de insertarse en los
mercados con posibilidades de éxito, conservando sus propios rasgos culturales
y sociales. El enfoque del desarrollo endógeno propone una comunicación
intercultural que, más allá de transferir conocimientos y tecnologías exógenos,
construya y fortalezca los conocimientos y recursos locales, maximizando esos
rasgos como las verdaderas ventajas comparativas de los sistemas indígenas
frente un mundo globalizado.
El objetivo de la comunicación bajo este enfoque es el de conocer y entender el
sistema local, las prácticas, conocimientos y creencias que lo componen, y
generar mutuos aprendizajes. También es la oportuna clarificación de las
agendas y propósitos de cada participante, y la consiguiente negociación de
objetivos comunes para las acciones de desarrollo o investigación, según sea el
caso.
Xavier Moya García, Comunicación para el desarrollo endógeno. EN LEISA revista de agroecología, vol. 18 N° 2 - Información y comunicación rural. Disponible en http://www.leisa-al.org/web/revista-leisa/75-vol18n2.htm
3.- Extensión y capacitación comunicativa
La extensión agrícola se define de una manera
muy amplia e incluye cualquier sistema de educación no académica destinado a la población rural cuyo contenido sea principalmente agrícola, “se
trata de un servicio o sistema que mediante procedimientos educativos ayuda a
la población rural a mejorar su nivel de vida y elevar las normas educativas y
sociales de la vida rural.
MAUDER ADDISON, H. 1973.La extensión agrícola. Manual de consulta. Roma:FAO.—11 p
La capacitación rural difiere de la extensión en
que es un proceso de comunicación más intencionado y sistemático. Se ocupa no
sólo de la información de conocimientos, sino también de la
formación de la persona. En la capacitación interviene la comunicación como un
factor fundamental. La comunicación se puede definir como el intercambio de
ideas entre los individuos.
SCHUTTER, A., Kirchner, F. R. 1997. Extensión y capacitación rurales. —México: TRILLAS. —--121 p
La capacitación es un proceso modificador de los
conocimientos, habilidades y saber hacer de las personas cuyos resultados se visualizan
con el incremento de la productividad, el uso correcto de los recursos, la
implementación de cambios y el desarrollo de las personas.
GUTIERREZ, O. 2001. Estrategias y metodologías de aprendizaje de adultos. .--Argentina: INTA 136 p.
4.- Conocimiento de agricultura
sostenible
Es la actividad agropecuaria que se apoya en un
sistema de producción que tenga la aptitud de mantener su productividad y ser
útil a la sociedad a largo plazo, cumpliendo los requisitos de abastecer
adecuadamente de alimentos a precios razonables y de ser suficientemente
rentable como para competir con la agricultura convencional; y además el
ecológico de preservar el potencial de los recursos naturales productivos.
http://www.manualdelombricultura.com/glosario/pal/219.html
“Aquella
agricultura que implica componentes ecológicos, técnicos y sociales que
permitan tener una producción de alimentos y fibras, sin poner en riesgo la
conservación de los recursos naturales, la diversidad biológica y cultural para
las generaciones futuras y que realmente fortalezcan un modelo de vida y de
civilización distinto al que se ha impulsado a nivel mundial"
Aguilar, (1993, citado por Narváez, 1996)
"Agricultura
sustentable es la que perdura a través del tiempo enfatizando en la calidad del
ambiente y de los recursos naturales base, de los cuales dependen los alimentos
y las fibras necesarios para la humanidad, y que deben ser económicamente
viable y elevar la calidad de vida de los productores y de la sociedad en su
conjunto."
Definición de la Sociedad Americana de Agronomía, citado por Stockle, 1994.
5.- Necesidades informativas
·
La
información es un recurso para el desarrollo y como tal debe ser aprovechado.
La poca o ninguna utilización de este recurso, implica gastos de otros recursos
e insumos, por desconocimiento de las mejores soluciones o por no conocer determinados
adelantos de la ciencia y la técnica. Es por ello que la información adquiere
un valor relevante y es de interés nacional que la misma sea utilizada racionalmente.
En el mundo de la información y la comunicación situado cada vez más, bajo el
signo de la competencia y el beneficio, existen graves riesgos de exclusión de
las minorías e incluso de sociedades enteras, tanto entre los países
desarrollados como entre los que se encuentran en vías de desarrollo.
RIÑON Sanz, Cecilia. La era de la información y el papel democratizador de las bibliotecas. INFO'99. Memorias del Congreso.
· La
agricultura es una actividad económica y como tal sólo podrá sostenerse si es rentable
y para que esto sea posible deberá ser encarada con visión empresarial. La forma
profesional y empresarial de hacer agricultura requiere que los agricultores tengan
mejores conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas, porque éstas les proporcionarán
la autosuficiencia técnica y especialmente la autoconfianza anímica para que
ellos mismos puedan asumir el protagonismo en la solución de sus propios problemas.
LACKI, P. 1995. Desarrollo Agropecuario. De la dependencia al protagonismo del pequeño agricultor. Serie Desarrollo Rural No 9 4ªEdición. FAO. Santiago .Chile.148p
Los
estudios de necesidades informativas constituyen “un tipo de estudio de
usuarios, dirigido específicamente a la investigación de los requerimientos de
formación e información de las organizaciones o comunidades y de los grupos y
personas que desarrollan su(s) actividad(es) en el contexto de su cultura, sus
metas y aspiraciones” (N. Paula, 2004, p. 29) Su objetivo consiste en averiguar
qué información es la más apropiada para que el usuario resuelva los problemas
que le surgen en su entorno laboral, social, económico, político, etc. (G.
Teruel, 2005).
TASCA, C. 1993 Diagnostico da necessidade de informacao do setor moveleiro do Rio Grande do Sul: Estudio do usuario. Ciencia da Informaciao 22(2):102-117
Variable independiente:
Fortalecer espacios de participación y organización en los usuarios de la Comisión de regantes de Lambayeque
1.-Participación activa
·
Podemos
definir la participación como un proceso de implicación mediante el cual los diferentes
actores plantean los problemas y soluciones, con metodologías y herramientas que
fomentan la creación de espacios de reflexión y diálogo colectivos, encaminados
a la construcción de conocimiento común. Este abordaje tiene en cuenta el escenario
específico donde tiene lugar el proceso y las alternativas, en un contexto determinado
política, social y económicamente, con el objeto de mejorarlo.
Lucrecia Olivare, Procesos Participativos. EN ANTIGONA. Barcelona, julio de 2008 www.antigona.org.es
·
La
participación es la experiencia social de vivir en el mundo desde el punto de vista de la afiliación a las
comunidades y la intervención activa en ellas. Siendo la participación
ineludible, el aprender está dado por la posibilidad de participar en el contexto
social. Es a través de ella que las personas constituyen comunidades de
práctica en las que participan activamente contribuyendo a configurar su propia
identidad. En tal sentido, toda participación es social y el “yo” emerge de la
experiencia de tomar parte en la comunidad.
Ana María Pérez Rubio.Los procesos participativos en el contexto de la actualsociedad.En CONICET Centro de Estudios Sociales /Universidad Nacional del Nordeste
La
idea de participación estaría vinculada con el tomar parte personal y
activamente a partir de la propia y libre decisión. No se trataría, en este
caso, de “formar parte” o “ser parte” pasiva u
obligadamente, sino de un ponerse en movimiento por sí mismo y no como
respuesta a la convocatoria de otros (la participación equivale aquí a la noción
de movilización)
Sartori, G., 1997: Que es la democracia. México: Nueva Imagen
2.-Proceso de espacios participativos y ciudadanía
·
Los procesos de gestión participativa, se han
convertido también en proceso de aprendizaje, y van
generando una serie de beneficios como son el fortalecimiento de los actores y
la promoción de la ciudadanía en el seno de la comunidad, la mejora de la gobernabilidad
en la ciudad, por el hecho de que se refuerzan los acuerdos entre los
diferentes actores sociales, públicos y privados, y la acción concertada que
multiplica – y no sólo suma - los recursos existentes y aumenta la eficiencia y
la legitimidad del gobierno local.
Mariana Llona .Del barrio a la ciudad. DESCO .Lima-Perú
· La ciudadanía involucra dimensiones sociales y
culturales vinculadas a los valores de igualdad de oportunidades , calidad de
vida , solidaridad , no discriminación presentes en los llamados derechos de
tercera generación pero no debe quedarse ahí pues también implica un aprender a
interactuar con el otros con un sentido colectivo rescatando la individualidad,
aprender a construir espacios de interacción y relaciones que su fin último no
sea solo el desarrollo económico y el bienestar personal , sino la importancia
de un desarrollo humano que es más que el desarrollo económico , individual ,
ya que contiene la valoración también de desarrollo social , sustentable, afectivo
comunitario , democrático e inclusivo.
Mejías sandia, Carlos ; Henríquez Rojas , Pamela .La ciudadanía como construcción de espacios de participación en lo público sociológicas , vol. .14 num31, septiembre-diciembre 2012, pp1992-213.Universidad Federal de Rio Grande do Sul Rio Grande do Soul, Brasil.
·
La ciudadanía se constituye por
tres dimensiones muy vinculadas entre sí. Son estas tres dimensiones las que
definen las prácticas y los discursos sobre la ciudadanía: la primera dimensión
es la que se constituye por la relación entre el Estado y la sociedad civil,
que comprende concepciones de nación y nacionalidad, así como expresiones
jurídicas y culturales de la membresía y la comunidad. La segunda es el proceso
que define y redefine derechos y obligaciones de esa membresía, y reglamenta de
alguna forma el comportamiento individual y colectivo. La tercera dimensión es
la participación, enten
dida como el proceso político de formar parte de una comunidad, de involucrarse en la toma de decisiones y de delinear el camino a la democratización de la sociedad
TAMAYO, Sergio (2006). Espacios de ciudadanía, espacios de conflicto. Revista Sociología, Mayo - Agosto 2006. Universidad Autónoma Metropolitana de México.
3.-Manejo de organización
·
La ciudadanía supone tanto el
interés de la gente como sus posibilidades reales para intervenir e influir en
la toma de las decisiones que afectan al conjunto de la sociedad. La ciudadanía
implica que la gente ejerza su capacidad reflexiva y exprese sus ideales e
intereses, organizándolos.
MUJICA, Pedro. La participación ciudadana en relación con la gestión pública. http:// www.bcn.cl/ carpetas–temas/temas–portada2005–10–25 478576290 / área 2005–10– 25 24 08148143.
·
Las organizaciones campesinas, también llamadas organizaciones locales,
comunitarias, rurales o populares son agrupaciones de base, formales o
informales, voluntarias, democráticas, cuyo fin primario es promover los
objetivos económicos o sociales de sus miembros. Independientemente de su
situación jurídica o grado de formalización se caracterizan por ser grupos de
personas que tienen por lo menos un objetivo común. Actúan conjuntamente ante
las autoridades locales asociadas a la idea del desarrollo “de abajo hacia
arriba” y constituyen mecanismos para la obtención de créditos, insumos,
capacitación y otros servicios promoviendo el bienestar de sus miembros.
Los pequeños agricultores, trabajadores rurales, campesinos sin
tierra, y otros grupos desventajados de la población rural no tienen poder de
negociación suficiente para lograr que sus pedidos sean atendidos. De ahí la
importancia de agruparse y aunar esfuerzos para formular ante las autoridades
demandas que representen los intereses de la totalidad de sus miembros.
·
La participación de los
campesinos es un factor vital para el éxito de la conservación y rehabilitación
ambiental, porque ellos poseen habilidades, conocimientos técnicos y capacidad organizativa para manejar
los recursos naturales lo que les ha permitido vivir durante milenios. El apoyo
a la preservación de los valores indígenas que promueven la diversidad
biológica es fundamental .Pero las formas económicas ancestrales y variadas de
autogestión de los campesinos vienen sufriendo procesos de desintegración por
falta de planificación y de servicios. La participación escasa de los actores
de base (pequeños productores, trabajadores rurales y otros grupos postergados
del agro) en lo relacionado con sus actividades y servicios, ha sido un factor
limitante para el logro de una agricultura y desarrollo rural sostenible
(ADRS).
Conferencia FAO/Países Bajos sobre Agricultura y Medio Ambiente (Hertogenbosch, Países Bajos, 15-19 de abril de 1991), Roma. Social and institutional aspects of sustainable agricultural and rural development (Background document No. 5), Ministerio de Agricultura. Gestión de la Naturaleza y Pesca de Países Bajos-FAO, Roma. |
4.-Planificación de comunicación
·
La planificación es un proceso
orientado a facilitar la toma de decisiones, es una herramienta clave para
facilitar y optimizar la Gestión en la Comunicación de las Organizaciones. En
este sentido, cabe afirmar que la planificación no debe quedarse en un mero
ejercicio analítico, intelectual o de diagnóstico de la realidad, sino que debe
tener un carácter eminentemente práctico, orientado a la acción y, en última
instancia, a la transformación de la realidad en un futuro más o menos
inmediato. La Planificación en la Comunicación de las Organizaciones, debe ser
encarada como un proceso continuo y recursivo de Análisis, Programación, Ejecución
y Evaluación, en el que a partir de un conjunto de metodologías y herramientas
específicas, pueden prepararse Planes, Programas y Proyectos de corto, mediano
y largo plazo, los mismos que a su vez pueden ser Normativos y Estratégicos.
Hernández Rodríguez, Ana J. (2002): Planificar la comunicación. Revista Latina de Comunicación Social, 48. Recuperado el 11 de octubre de 2013 .disponible http://www.ull.es/publicaciones/latina/2002/latina48marzo/4812ajhernandez.htm
·
Es definir los objetivos y
determinar los medios para alcanzarlos; es fundamentalmente analizar por
anticipado los problemas, planear posibles soluciones y señalar los pasos
necesarios para llegar a los objetivos.
Salvador Mercado H. (1996). Administración de Pequeñas y Medianas Empresas (Estrategias de Crecimiento). Editorial Pac, S.A. de C.V.
·
Es un proceso continuo que
refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y se adapta a
ellos. Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas
metas.
Stoner, James A.F., Freeman, R. Edward y Gilbert, Daniel R. (Jr) (1996). Administration. 6ª. Edición, Ed. Prentice Hall, México,
5.-Gestión de políticas de desarrollo y sostenibilidad
·
Los productores agrícolas son
los primeros en comprender la necesidad de cuidar nuestros recursos naturales
ellos son los principales gestores del desarrollo después de todo, dependen de
ellos en su vida cotidiana. Para evitar los efectos secundarios negativos de algunas
prácticas agrícolas, es necesario establecer políticas que busquen mejor
calidad de vida y desarrollo.
Dacian Cioloş. La política agrícola común Una asociación entre Europay los agricultores. En Agriculture. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2012. Más información sobre la Unión Europea, en el servidor Europa de Internet (http://europa.eu)
Dada la diversidad de las
políticas agrícolas, resulta útil analizarlas desde el punto de vista de los
requerimientos del productor. Para poder trabajar provechosamente, los
productores necesitan tres cosas básicas: incentivos adecuados para producir,
una base de recursos segura (tierra agrícola, agua) y acceso a los mercados de
insumos y productos, incluyendo la tecnología. En consecuencia, la política
agrícola consta de tres grandes componentes:
- Política de precios, que en la economía de mercado está determinada en su mayor parte, pero no totalmente, por las políticas macroeconómicas.
- Políticas de recursos; incluyendo la política de tenencia de tierras y las políticas de manejo de los recursos (tierra, agua, bosques y pesquerías).
- Políticas de acceso, incluyendo el acceso a insumos agrícolas, mercados de productos y tecnología. La política financiera rural es una parte importante de la política de acceso, ya que la financiación es en muchos casos un prerrequisito para obtener insumos y comercializar los productos.
Hristopher Adam, “Privatization and Structural Adjustment in Africa”, Capítulo 9 en Negotiating Structural Adjustment in Africa, Heinemann, Portsmouth, New Hampshire,EE.UU., 1994, pág.139.Los cinco principios básicos para que una estrategia agrícola sea sostenible en el largo plazo son:
- Sostenibilidad económica. La estrategia debe encontrar maneras de procurar beneficios económicos reales al sector rural. Si bien la disciplina fiscal es importante, aquello significa, entre otras cosas, no sujetar pura y simplemente el sector a los recortes fiscales de los programas de ajuste estructural. Vale la pena recordar lo indicado en el Capitulo 1 acerca de la importancia del desarrollo agrícola para el crecimiento de toda la economía.
- Sostenibilidad económica. La estrategia debe encontrar maneras de procurar beneficios económicos reales al sector rural. Si bien la disciplina fiscal es importante, aquello significa, entre otras cosas, no sujetar pura y simplemente el sector a los recortes fiscales de los programas de ajuste estructural. Vale la pena recordar lo indicado en el Capitulo 1 acerca de la importancia del desarrollo agrícola para el crecimiento de toda la economía.
- Sostenibilidad social. La estrategia debe también mejorar el bienestar económico de los grupos de bajos ingresos y otros grupos desaventajados, incluyendo las mujeres. De otra manera perdería su viabilidad social.
- Sostenibilidad fiscal. No se deben emprender políticas, programas y proyectos cuyas fuentes de financiamiento no sean plenamente identificadas. En una época de creciente estrechez fiscal en todos los países, la aplicación de este principio incentiva la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos fiscales y las maneras mediante las cuales los beneficiarios de las políticas, programas y proyectos puedan contribuir a su financiamiento, es decir, maneras de fomentar la recuperación de los costos.
- Sostenibilidad institucional. Las instituciones creadas o apoyadas por las políticas deberían ser robustas y capaces de sostenerse por sí solas en el futuro. Por ejemplo, las instituciones financieras que solamente otorgan crédito a los agricultores y ganaderos, sin la capacidad de captar depósitos, no tienen muchas posibilidades de sobrevivir a la larga. Igualmente, los servicios de investigación y extensión sostenidos principalmente por préstamos internacionales y donaciones tampoco son sostenibles a largo plazo.Sostenibilidad ambiental. Se deberían aplicar políticas que fomenten el manejo sostenible de bosques y pesquerías y reduzcan a niveles manejables la contaminación de las fuentes de agua y la degradación del suelo. En algunos países, un reto principal para la política agrícola es frenar o detener la expansión de la “frontera agrícola”, o sea las zonas donde el cultivo es posible sólo si se derriban árboles.
Estos principios fueron
aplicados, por ejemplo, en la formulación de la Estrategia Nacional de
Desarrollo de Guyana y la Estrategia Nacional para el Desarrollo Sostenible
Agrícola de Estonia.
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