domingo, 20 de febrero de 2011

LECTURA Nº1: La radio como dinamizadora de procesos sociales y culturales en Barranquilla

La radio como un medio de integración humana y ciudadana tiene  un enorme poder de penetración en las personas de todos los niveles sociales y demográficos (erróneamente la consideran como un medio masivo de comunicación), cumpliendo un papel fundamental en la relación de identificación y empatía entre el oyente y el medio.
Al hablar de la radio, es referirse a  una cultura oral que ha pasado de generación a generación, por su capacidad de extensión de la voz humana; es decir, a través de ella se ha podido acceder al conocimiento, denunciar los diferentes actos de corrupción, plantear y dar soluciones a los  problemas sociales; en pocas palabras, recrea la realidad pero con un sentido lógico y humano. 
Vivimos hoy la era más avanzada de la comunicación, gracias a los adelantos tecnológicos que han mejorado notablemente el contenido y físicamente a los medios más respetables con los que contamos y, la radio por ser un medio de inmediatez por excelencia no queda atrás sino que  está a la vanguardia de los cambios. Tal y como ha sucedido con la radio en Barranquilla, pues la adquisición de equipos, nuevos formatos y programas   han permitido que desarrolle una mejor relación con su audiencia.
Sin embargo la convergencia dada en los distintos medios de comunicación  debe ser tomada con mucho cuidado
Cabe rescatar que la tecnología permite lograr un mejor desarrollo en la calidad de vida de cada individuo, asimismo; busca hacerlo con los distintos medios de comunicación. No consideremos por ello al avance tecnológico o la modernidad como un delito a lo que puede ser aceptable pero; resaltemos que esto no sea un pretexto para desligarse de lo que realmente es nuestro, de lo que nos caracteriza o lo que tenemos por esencia, pues ya es evidente y palpable sobre la poca audición que existe de  una tradicional emisora con frecuencia AM.  
En la lectura también se destaca el desarrollo de un proyecto de programación que se da en la radio de Barranquilla, dando a conocer nuevas propuestas para el  mejoramiento de un programa de calidad que busca y  promueve el desarrollo humano social y cultural que muchos pueblos, comunidades e individuos necesitan. Sin embargo es un poco difícil encontrar medios radiales con una excelencia de calidad en sus diversas programaciones (RRPP noticias, radio Marañón) ya que desconocen los verdaderos principios para la creación de un programa a través de radio.
Esto nos lleva a tener en cuenta que se debe desarrollar una buena estructuración de aspectos combinables de comunicación como:
  • Para quienes y como son ellos. (Se debe tratar de establecer concretamente los diferentes tipos de destinarios a los que nos dirigimos.) 
  • Para qué y en qué momentos. (Conocer las distintas situaciones y realidades)
  • Cuales relaciones y que interlocuciones.(Tener en claro objetivos a los que se quiere llegar
  • Temas y enfoque prioritarios 
  •   La legitimación en la opinión pública.(involucrar: participación ciudadana)
Concluyo resaltando que como comunicadores sociales nuestro papel en la sociedad nos conlleva a una gran responsabilidad pues somos la herramienta que permite expresar y dar a conocer el pensar de una conciencia colectiva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

SeGuiDoREs

bUsQUedA