Hablar del estudio de los procesos culturales en un primer momento ha sido un tema nuevo para mi pues; desconocía su existencia pero; la gran relevancia que este tiene, ha despertado mi interés por saber y conocer mas de lo que abarca, ya que es un campo que se ha abierto para la investigación de diversos temas, casos y otros que están relacionados con las distintas ciencias.
Todos sentimos la tentación o la necesidad de hacerlo, pero ¿dónde estamos exactamente cuando comenzamos a caminar sobre el nuevo terreno de los estudios culturales? Sabemos que estamos saliendo de un impase disciplinario, pero ¿cuáles son los obstáculos o problemas nuevos que encontraremos en el camino? ¿Cuáles son los límites y las limitaciones del campo? ¿Qué antagonismos u disonancias operan en su interior?
Se entiende por estudios culturales a la tradición de estudios, centralizados en la relación entre medios de comunicación y cultura popular, que surge a mediados de los años sesenta en Inglaterra como reacción, ante el conservadurismo del funcionalismo, y al exceso de determinismo economicista de la economía política basada en el marxismo.
Frente a esto es considerado tanto como objeto de estudio, crítica y acción política, pues; la gran demanda de las metodologías que esta utiliza ha provocado una polémica para poder considerarla como una ciencia, ya que la caracterización de los estudios culturales no es tarea fácil. Entender su especificidad, su genealogía o cuál es la relación con otras propuestas teóricas que circulan hoy en el mundo académico; han dado lugar a un campo de investigación de carácter interdisciplinario que explora las formas de producción o creación de significados y de difusión de los mismos en las sociedades actuales.
La gran mayoría de textos y/o escritos existentes sobre los estudios culturales nos llevan a poder estudiarlos en el contexto en que se desenvuelve para así conocer de más cerca la realidad de una sociedad llegando a poder identificarla.
Concluyo determinando o resaltando que a pesar de las diversas diferencias dadas en los estudios culturales estos no vienen a ser una teoría, sino más bien un campo de estudios de temáticas similares con temas que otras ciencias hacen uso. Que según Ziauddin Sardar se caracterizan porque examinan sus materias en términos de prácticas culturales y de las relaciones que tiene con el poder, teniendo como objetivo el de comprender la cultura en toda su complejidad, contexto político y social, que es el lugar donde se manifiesta la cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario