miércoles, 23 de febrero de 2011

LECTURA Nº2: LOS ESTUDIOS CULTURALES : ENTRE TEXO Y CONTEXTO ,CULTURAS E IDENTIDAD

Hablar del estudio de los procesos culturales en un primer  momento ha sido un tema  nuevo para mi pues; desconocía  su existencia pero; la gran relevancia que este tiene, ha despertado mi interés por saber y conocer mas de lo que abarca, ya que es un campo que se ha abierto para la investigación de diversos temas, casos y otros que están relacionados con  las distintas ciencias.
Todos sentimos la tentación o la necesidad de hacerlo, pero ¿dónde estamos exactamente cuando comenzamos a caminar sobre el nuevo terreno de los estudios culturales? Sabemos que estamos saliendo de un impase disciplinario, pero ¿cuáles son los obstáculos o problemas nuevos que encontraremos en el camino? ¿Cuáles son los límites y las limitaciones del campo? ¿Qué antagonismos u disonancias operan en su interior?

Se entiende por estudios culturales a la tradición de estudios, centralizados en la relación entre medios de comunicación y cultura popular, que surge a mediados de los años sesenta en Inglaterra como reacción, ante el conservadurismo del funcionalismo, y al exceso de determinismo economicista de la economía política basada en el marxismo.

Frente a esto es considerado  tanto como objeto de estudio, crítica y acción política, pues; la gran demanda de  las metodologías que esta utiliza  ha provocado una polémica  para poder considerarla como una ciencia, ya que la caracterización de los estudios culturales no es tarea fácil. Entender su especificidad, su genealogía o cuál es la relación con otras propuestas teóricas que circulan hoy en el mundo académico; han dado lugar a un campo de investigación de carácter interdisciplinario que explora las formas de producción o creación de significados y de difusión de los mismos en las sociedades actuales.

Con respecto a las diferentes categorías que esta abarca busca de una u otra manera en diversas áreas, formar a un intelectual tradicional en un intelectual orgánico .Dando a conocer así la gran competencia intelectual que se esta dando en la sociedad.


La gran mayoría de textos y/o escritos existentes sobre los estudios culturales nos llevan a poder  estudiarlos en el contexto en que se desenvuelve para así conocer de más cerca la realidad de una sociedad  llegando a poder identificarla.
Concluyo determinando o resaltando que a  pesar de las diversas diferencias dadas en los estudios culturales estos no vienen a ser una teoría, sino más bien un campo de estudios de temáticas similares con temas que otras ciencias hacen uso. Que según Ziauddin Sardar se caracterizan porque examinan sus materias en términos de prácticas culturales y de las relaciones que tiene con el poder, teniendo como objetivo el de comprender la cultura en toda su complejidad, contexto político y social, que es el lugar donde se manifiesta la cultura.

LECTURA N°3:REDES, COMUNIDADES VIRUTALES Y CIBERCULTURA

Todo, absolutamente todo en este mundo se encuentra en constante movimiento y en un proceso de cambio continuo: nuestras relaciones, nuestro cuerpo, nuestro trabajo e incluso la gran diversidad de las nuevas tecnologías están avanzando….Si algo no cambia es simple y sencillamente porque está muerto.

¿Por qué a veces nos es tan difícil aceptar los cambios en nuestra vida y en la sociedad?

La interacción humana ha llevado a la búsqueda y utilización de las redes como un medio mas factible que ayuda a los medios de comunicación existentes para la conexión de conocimientos, experiencias, vivencias, etc.

 Por tanto  la utilización de las redes será el mejor medio para la unión de vínculos entre las personas mas cercanas a nosotros sin importar cuan lejos estén del lugar que nos encontremos.

Entendiendo a las redes como lenguajes de vínculos pueden definirse que están representadas por instituciones y/o corporaciones que las califican como un  instrumento de una buena inversión para el mejor desarrollo de calidad de vida en la persona y  sus relaciones interpersonales.

Sin embargo estas pueden estar limitadas y disponibles, influyendo de tal manera en el crecimiento de vínculos existentes. Hay que tener en cuenta que la comunicación virtual (ejemplo) abarca el mundo de las comunicaciones (relaciones horizontales) y el mundo de la información (relaciones verticales), donde las formas de relacionarse y vincularse influyen en la parte y en el todo de un individuo y la sociedad a la que pertenece.

Para lograr el desarrollo o el objetivo de autorrealización de una persona una vez más queda en claro que para darse se necesita de la información pero en si de sistemas de comunicación cada vez mas complejos y extensos frente a la gran convergencia mediática actual .

Considero que la información esta puesta en la mesa y construir los sistemas de comunicación esta en nuestras manos por lo tanto, no permitamos que una nueva sociedad despersonalizada nos invada por el desconocimiento o mal uso de estos, cumpliendo nuestro rol de comunicadores necesitamos por tanto crear programas de comunicación organizacional (hablar comunicacion ecologica seria un tema importante) que creen o formen comunidades eficientes más no solo organizaciones, a través del aprovechamiento de los medios tradicionales y las nuevas tecnologías (Internet) para la construcción de redes que conlleven a la sobrevivencia y colaboración de una mejor sociedad

domingo, 20 de febrero de 2011

LECTURA Nº1: La radio como dinamizadora de procesos sociales y culturales en Barranquilla

La radio como un medio de integración humana y ciudadana tiene  un enorme poder de penetración en las personas de todos los niveles sociales y demográficos (erróneamente la consideran como un medio masivo de comunicación), cumpliendo un papel fundamental en la relación de identificación y empatía entre el oyente y el medio.
Al hablar de la radio, es referirse a  una cultura oral que ha pasado de generación a generación, por su capacidad de extensión de la voz humana; es decir, a través de ella se ha podido acceder al conocimiento, denunciar los diferentes actos de corrupción, plantear y dar soluciones a los  problemas sociales; en pocas palabras, recrea la realidad pero con un sentido lógico y humano. 
Vivimos hoy la era más avanzada de la comunicación, gracias a los adelantos tecnológicos que han mejorado notablemente el contenido y físicamente a los medios más respetables con los que contamos y, la radio por ser un medio de inmediatez por excelencia no queda atrás sino que  está a la vanguardia de los cambios. Tal y como ha sucedido con la radio en Barranquilla, pues la adquisición de equipos, nuevos formatos y programas   han permitido que desarrolle una mejor relación con su audiencia.
Sin embargo la convergencia dada en los distintos medios de comunicación  debe ser tomada con mucho cuidado
Cabe rescatar que la tecnología permite lograr un mejor desarrollo en la calidad de vida de cada individuo, asimismo; busca hacerlo con los distintos medios de comunicación. No consideremos por ello al avance tecnológico o la modernidad como un delito a lo que puede ser aceptable pero; resaltemos que esto no sea un pretexto para desligarse de lo que realmente es nuestro, de lo que nos caracteriza o lo que tenemos por esencia, pues ya es evidente y palpable sobre la poca audición que existe de  una tradicional emisora con frecuencia AM.  
En la lectura también se destaca el desarrollo de un proyecto de programación que se da en la radio de Barranquilla, dando a conocer nuevas propuestas para el  mejoramiento de un programa de calidad que busca y  promueve el desarrollo humano social y cultural que muchos pueblos, comunidades e individuos necesitan. Sin embargo es un poco difícil encontrar medios radiales con una excelencia de calidad en sus diversas programaciones (RRPP noticias, radio Marañón) ya que desconocen los verdaderos principios para la creación de un programa a través de radio.
Esto nos lleva a tener en cuenta que se debe desarrollar una buena estructuración de aspectos combinables de comunicación como:
  • Para quienes y como son ellos. (Se debe tratar de establecer concretamente los diferentes tipos de destinarios a los que nos dirigimos.) 
  • Para qué y en qué momentos. (Conocer las distintas situaciones y realidades)
  • Cuales relaciones y que interlocuciones.(Tener en claro objetivos a los que se quiere llegar
  • Temas y enfoque prioritarios 
  •   La legitimación en la opinión pública.(involucrar: participación ciudadana)
Concluyo resaltando que como comunicadores sociales nuestro papel en la sociedad nos conlleva a una gran responsabilidad pues somos la herramienta que permite expresar y dar a conocer el pensar de una conciencia colectiva.




SeGuiDoREs

bUsQUedA