viernes, 29 de abril de 2011

La Radio: medio social para la educación y la ciudadanía


Por: Lisbeth Montoya Gonzales
Estudiante de  la EPCCOM
COD-095255-B

Desde sus primeros momentos de vida, la radio fue vinculada a proyectos educativos, no sólo en España sino en otros países europeos y americanos. Se convirtió, siempre que la censura se lo permitió, en un medio prestigioso desde el punto de vista informativo y, en tiempos de guerra, supo mostrar sus cualidades como instrumento para el adiestramiento ideológico al servicio de los poderes beligerantes.

En este momento, en el que los medios de comunicación están cambiando, como la sociedad misma, impulsados por la era de la información, hablar de radio educativa no puede convertirse en un discurso obsoleto sino, al contrario, en un reto que no debemos eludir., buscando el mejor modelo comunicativo que conlleva a una mejor interacción y participación.


Vivimos hoy la era más avanzada de la comunicación, gracias a los adelantos tecnológicos que han mejorado notablemente el contenido y físicamente a los medios más respetables con los que contamos y, la radio por ser un medio de inmediatez por excelencia no queda atrás sino que  está a la vanguardia de los cambios.

Siendo palabra hablada, entender sus mensajes no requiere saber leer, simplemente atender, escuchar e interpretar cada mensaje emitido, esto constituye una ventaja frente a otros medios de  información y comunicación , ya que abarca o tiene acceso a  la mayor cantidad de personas al mismo tiempo,  retándonos como comunicadores sociales que mantiene y tienen presente el verdadero perfil a poder buscar las mejores vías o canales para la generación de proyectos de accesibilidad e involucración del ciudadano , a través de la creación de espacios donde se pueda dar voz a los sin voz, donde se adopte el lenguaje de la sociedad y estos estén ligados siempre a ella .
 ENTREVISTA 
HENRY(reportero RRPP)

Los medios de comunicación en general cumplen un papel fundamental en el desarrollo de los países, como el nuestro. La tarea a realizar es la de información y comunicación ,rol primordial que deben asumir los medios,sin embargo  los medios han olvidado esto y se han declinando mas a un fin lucrativo.  La radio, teniendo la mayor penetración en nuestro país así como una alta tenencia, es el medio idóneo para impulsar la educación y la cultura, además de revalorizar la cultural oral y los valores no escritos .

Entonces ¿ la radio como medio de intercambio social y educativo que debe tener en cuenta?
http://www.goear.com/listen/47ebe95/participacion-ciudadana-


La radio es  el medio de intercambio social para la generación de  una propuesta para  fomentar el desarrollo y progreso de la sociedad ya que abarca la educación y la participación ciudadana a través de  la inclusión de cada uno de ellos, pues la comunicación como proceso participativo es una alternativa que ha de ser fortalecida y coordinada entre todas las partes de este proceso y bajo el establecimiento de espacios rotativos que promoverán el intercambio y la inclusión(1), que ayudara  conocer las necesidades, realidades y/ problemáticas que se viven en la sociedad de la cual el hombre forma parte.

Por lo tanto Hacer radio no solo es una profesión o un medio de vida. Es un instrumento de educación y cultura popular y una promotora de auténtico desarrollo, que puede aportar ante las urgentes necesidades de la sociedad, la construcción de propuestas para una mejor calidad de vida o mejor llamada actualmente a desarrollar un papel educomunicativo tal como lo señala la comunicadora social de RRPP-FILIAL NORTE: María Vargas León.
ENTREVISTA

Es necesario que en el ámbito donde se encuentra la  radio, esta  tenga en cuenta que para generar una eficaz comunicación que conlleve al progreso o desarrollo y/o construcción de nuevas propuestas de soluciones, debe considerar los fines que quiere lograr: motivación, información, enseñanza y modificación de la conducta, los cuales deben tener presente en buscar una comunicación para el desarrollo.

Sin embargo los distintos fines a los cuales se dirige la radio  han llevado a la radio educativa a poder entrar en competencia con la radio comercial, que a mi pensar solo busca poder captar una gran audiencia mas no el de contribuir a  la formación del oyente ni la búsqueda de un bienestar social.

Más bien, como nos dice Arturo Merayo, el reto de la radio podría ser buscar y encontrar el camino inicial, a través de la vuelta al binomio radio y sociedad y siempre que el medio sepa adaptarse a las “... nuevas circunstancias sin que las transformaciones alteren su verdadero y auténtico fin: el servicio a la sociedad. (2)

Siendo la radio el medio de comunicación  que mejor reproduce la relación interpersonal, como podemos ver; es entonces el medio de comunicación social que mejor puede comunicar (3), lo cual conlleva a generar espacios dentro de ámbitos educativos que contribuyan a la formación integral del alumno para así desarrollar su capacidad de análisis y critica como la fomentación de principios éticos y morales.

Entonces La instalación de una antena escolar, ¿cuánto puede aportar dentro del ámbito de la educación?
ENTREVISTA

La radio debe saber hacer frente a las exigencias planteadas por una sociedad en proceso de transformación tecnológica, y precisamente, desde su ámbito de medio de mensajes sonoros, capaz de crear, recrear y reproducir la realidad existente, debe ofrecer soluciones en el desarrollo de la formación en general y de la educación en particular, en este caso la etapa escolar.

El individuo no solamente se educa durante los años escolares, sino que la educación es una actividad permanente: un proceso que abarca toda clase de situaciones y estímulos. Esto incluye a los conocimientos formales y los informales, estos últimos captados del medio ambiente, del contexto familiar y social, de los medios masivos de comunicación, etc.

Por lo cual, la existencia o la creación de radios escolares dentro del  ámbito educativo permite una formación  individualizada donde  cada alumno, oyente, puede trabajar a su ritmo, recogiendo y asimilando aquello que más le interese. Lo que le capacita, (por iniciativa propia o con ayuda de su tutor), a planificar su aprendizaje.

 Hernán considera que “la radio como recurso educativo es un medio adecuado para lograr la actualización de la información que el alumno conoce y dotarla de vida(3)”, pues la radio puede ayudar a las personas a decidir por sí mismas, a aprender por cuenta propia, a comportarse como un ser libre feliz y responsable.

Entonces el reto de cada comunicador social dentro del ámbito en que se encuentre  es realizar proyectos radiales que siendo educativos, como su objetivo, sea capaz de atraer la atención e interés de grandes audiencias populares y asimismo o la vez que estas busquen responder a sus necesidades.
En conclusión, la radio como medio social mas no masivo, es el único  dotado de las características fundamentales para la contribución del desarrollo en la sociedad a través de diversidad y reconocimiento que tiene sobre los principales problemas que acarrean a nuestra sociedad, resaltando también la creatividad en la construcción de sus mensajes como los espacios de intercambio e inclusión que estos promueven en beneficio del bien común.

 "Educación radiofónica será entendida en un sentido amplio: no solo las emisiones especializadas que imparten alfabetización y difusión de conocimientos elementales (...), sino también todas aquellas que procuran la transmisión de valores, la promoción humana, el desarrollo integral del hombre y la comunidad; las que se proponen elevar el nivel de conciencia, estimular la reflexión y convertir a cada hombre en agente activo de la transformación de su medio natural, económico y social". (KAPLUN 21).


Fuentes:
1.-lectura”cuando la ciudadanía se hace construcción o cuando la construcción se hace ciudadanía”.
Docente.Jerry-O.Jara Llanos
2.- « Identidad, sentido y uso de la radio educativa », Arturo Merayo. Artículo publicado en el III Congreso Internacional Cultura y Medios de Comunicación; Salamanca, 2000, pp. 387-404
Espina, L. : (1985) : « La radio, tecnología para la educación de adultos.
La experiencia de radio Ecca ». Newsletter Published by the European Bureau of Adult Education 1-2. Pags. 28 y 29.
3.- Hernán, J. (1997): « Hacia una cultura comunicativa », en Comunicar, nº 8, Huelva, Pg. 23.

SeGuiDoREs

bUsQUedA