martes, 29 de marzo de 2011

RADIO EDUCATIVA

La explosión de la tecnología no sólo ha modificado nuestros estilos de vida sino que ha cambiado también la forma de enseñanza y aprendizaje en niños y jóvenes pues; la perspectiva o visión actual tiene una enorme distancia de diferencia en la forma tradicional de enseñar, la cual era referida, solo al embuche de tener conocimientos (la letra con sangre entra) y dejarlos impregnados en nuestros cerebros y nada más.
 
Hoy, vemos una generación conformada por niños y jóvenes que piensan, aprenden y se comunican de forma diferente a las generaciones anteriores y esto se debe nada más y menos  a los constantes cambios en la sociedad y sobre todo  a la inmersión de la tecnología digital en los diferentes ámbitos de sus vidas. La tecnología es parte integrante de una sociedad en constante desarrollo por lo que la educación desde ende ya; busca o debe tener como  su objetivo principal: preparar  a los niños y jóvenes para un desenvolvimiento de competividad en nuestra sociedad complicada y variada a través de los nuevos modos de organizar y acceder al bombardeo de información que se vive en la actualidad para lograr un formación integral y una integración social en el alumno.

Los medios de comunicación desempeñan un papel cada vez mayor en nuestra sociedad. La educación sin los medios de comunicación hoy es apenas imaginable. Ya sea en la universidad o la escuela ellos están presentes en todas partes ¿la educación es posible a través de los medios de comunicación? ¿Se puede lograr una integración de estos mundos: comunicación y educación? ¿Son un binomio posible?

 La radio es el medio idóneo para la función educativa. (La Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones (FUNDESCO), con sede en España, puntualizó que la radio en los países subdesarrollados, con una tasa de analfabetismo considerable, resultó ser el primer medio de información y también la fuente fundamental para la adquisición de conocimientos.)Cabe destacar que a pesar de los grandes avances en la televisión, este medio no ha podido desplazar por completo a la radio 

Entonces, lograr una formación integral con una visión de futuro en el alumno es a través de poder hacerle sentir que a pesar de su corta edad puede aportar sus ideas, opiniones en colaboración hacia el logro de una integración social de la sociedad de la que forma parte. Entonces considerar a la radio dentro del campo educativo es tener en cuenta la utilidad y eficacia de la comunicación radiofónica en el proceso educativo, aunque no formal, pero sí comunicacional ya que involucra y aumenta los conocimientos, creando espacios de convivencia, valores y todas aquellas manifestaciones que ayudan al fortalecimiento de las comunidades, asimismo  hará que  los niños, niñas y jóvenes saquen a flote su  creatividad mezclada con un sabroso toque de imaginación, mostrando las posibilidades de obtener  múltiples conocimientos, a través   de un aprendizaje plural de los quehaceres académicos.
La tecnología educativa debe buscar ser efectiva, debe lograr un impacto en el desarrollo intelectual, físico y personal del estudiante. Una alternativa ante esto, es la  importancia que posee una radio escolar donde se  se busca desarrollar la expresión oral, mejorar las posibilidades de comunicación utilizando el discurso como herramienta estratégica y planificar qué decir.

Emprender el trabajo de radio en la escuela es una forma de educación, aunque no formal, pero sí comunicacional que involucra y aumenta los conocimientos, crea espacios de convivencia, valores y todas aquellas manifestaciones que ayudan al fortalecimiento de las comunidades y a la formación integral y social de una sociedad que busca poder alcanzar  una mirada unificadora entre comunicación y educación.


LAS OTRAS RADIOS: EL COMPLEJO ESCENARIO DE LA RADIO EN ELPERU

La radio en el Perú es el medio de comunicación masiva por excelencia pues cubre casi todos los distritos del país desde el pequeño caserío hasta nuestra capital (cadenas de radios) .Es realmente asombroso  ver el  número  de estaciones de radio con las que se cuenta, es decir tenemos decenas de miles de horas de programas de radio al aire cada día y millones de gustos y demandas que la audiencia está reclamando a las emisoras a diario. 
La radio peruana muestra una enorme diversidad en proporción directa a su multiculturalidad la misma que muestra un proceso lleno de influencias de diversos actores sociales que ha producido un escenario complejo y sumamente rico, además lleno de oportunidades y retos. Más allá de la gran radio comercial capitalina están las otras radios, pequeñas empresas, provincianas, de la iglesia o de los alcaldes o de micro empresarios hijos de la melomanía folklórica, diversos actores apasionados por establecer un medio de comunicación. Las motivaciones múltiples producen un escenario con muchos tipos de radio que deseamos comenzar a conocer.

La existencia de las otras radios ha llevado a ser un aporte cultural desde y al  lugar de donde se transmite (emisoras que realizan programas en su lengua natal, contribuyendo a fortalecer sus raíces, pues tienen muy claro el rol de su reivindicación  cultural
Sin embargo el problema de poder definirlas debido a que atañen o abarcan una complejidad de variables que las caracterizan, nos lleva a poder darnos cuenta que a pesar de tener ese espíritu de entusiasmo por hacer radio, muy pocos han recibido capacitación de enseñanza formal para hacer radio con estándares de calidad y eficiencia. Lo que concluye a entender  que la mayoría de emisoras entonces, utilizan la radio solo como un medio de expresión, donde sus programaciones involucran acontecimientos que afectan directamente a la comunidad, la cual es un producción comunicativa, sin quitarle  el valor que aportan al desarrollo del lugar donde se encuentra pero; que realmente resulta ser también una desventaja para su sobrevivencia frente a emisoras que dominan un formato o programaciones dadas por expertos profesionales.


El reconocimiento de las otras radios existentes en el país de una manera u otra aportan el desarrollo de una integración social en nuestro país multicultural que es el Perú pues han mantenido una estrecha relación con los oyentes de la comunidad, reforzando valores culturales y buscando la integración.

Juan Vilcapuma al referirse  a radio SALKANTAY –CUZCO dice :
“ y es para cualquier comunidad peruana , tener una pequeña estación de radio es crecer social y culturalmente , es sentir que nuestra comunidad va progresando , que podemos hablar y que nos van a escuchar, que nos vamos haciendo conocidos porque todos nos pueden oír, que ya no estamos lejos unos de otros”
 
Y para concluir hay que tener en cuenta que estas radios han permitido rescatar y revalorar parte de la población andina y de la selva que siempre permaneció olvidado en este país de todas las sangres asimismo de fomentar valores éticos y cristianos a través de un dial., es decir de la iglesia, de la comunidad, de la escuela, etc. a la radio.

 

La aparición de la FM  afianzo  mas su estabilidad en la radio  pero; a esto se suma una realidad que se da sobre  las grandes deficiencias de las leyes de comunicación en le Perú, la de no disponer de reglamentos claros y sobretodo engorrosos para estas radios  en otórgales una licencia legal de transmisión que solo se mantienen vivas con el apoyo de auspicios y publicidad.

El  desarrollo de la radio en el país es my notorio  por lo que es debe conseguir la legalidad de cientos de emisoras que contribuyen a la integración y desarrollo de raíces de nuestra cultura pues estas radios han construidos puentes de relacion con la poblacion tal lo refiere Lopez Vigil en una entrevista:


 

¿QUÉ SIGNIFICA HABLAR DE RADIO?

La radio es un mundo construido a partir de la palabra. Todos, en tanto usuarios del idioma estamos capacitados para formar parte de ese mundo, ya sea desde el lugar del receptor, como del emisor, según el conocido esquema de la comunicación de Jakobson.

La necesidad del hombre por comunicarse ha hecho posible la invención de una combinación comunicativa  que hacen de la comunicación no sólo una necesidad sino en muchos casos un arte pero; hay que tener en cuenta   que hablar de radio implica realizar una investigación y un análisis detenido de cada soporte existente en  ella, buscando llevarlos a la práctica mediante la acción, pues no solo la investigación debe ser involucrada en el estudio del contexto radial sino que el propio conocimiento de este abrirá posibilidades para pensar en mejores enseñanzas de aprendizaje y capacitación en el desarrollo y construccion de alternativas . En el mejoramiento de la producción (musica a utilizar, guiones , etc): la programacion juega un papel muy importante ya que en ella se basara la organizacion de hacer radio y la guia para generar soluciones a posibles respuestas que la sociedad presenta.

Supongamos que se nos hace un regalo, envuelto con papel de color y un moño enorme .Es de pensar que la emoción nos asalte. ¿Qué habrá dentro? Con el entusiasmo que inspira la curiosidad, disponemos a abrirla, tratando de que las cintas y el papel no se maltraten, pues consideramos a todo como parte del presente. (Bueno en mi caso si)
Una vez que llegamos a la caja y vemos su color, la destapamos para encontrarnos con otra más pequeña, igualmente envuelta y, algo más, un aroma fresco. ¡La emoción se acrecienta! .Pero no hay tiempo para demoras, la paciencia se agota. ¡Al fin! llegamos hasta un estuche plástico y lo destapamos para hallar uno más pequeño aún, también cubierto por papel de regalo ¡muy oloroso! Al quitarle la cubierta lo abrimos, y… ¡sorpresa! Hay un papelito bien envuelto que al abrirlo simplemente dice: ¡feliz cumpleaños ¡ ¿esperabas esto?
Como el ejemplo anterior, lo mismo puede ocurrir con un programa de radio cuyo contenido niega cuanto se pretende hacer ver mediante su forma. Es necesario por tanto; tener cuidado de no separar lo teórico y la practico al realizar radio, como el de hacer una investigación y análisis  para generar no solo conocimiento de lo que se quiere realizar (producción) dentro o fuera del espacio radial sino la interpretación y decodificación  de productos comunicativos y de la cultura de masas en particular.
 
La existencia manual sobre realización radiofónica nos puede guiar al mejor uso de este medio, sin embargo ;la no correspondencia entre la estructura del espacio y su contenido (desconocer aspectos vinculados con la producción de programas , su público o audiencia ,necesidades, etc.) ,agregando  su abuso en el uso ,dificulta una realización plena de experimentar  a través de la investigación y la práctica de lo que realmente una sociedad necesita. Si se analizaran muchos espacios radiofónicos que se transmiten a lo largo y ancho de nuestro país, creo que se llegaría a la conclusión que si fuesen vendidos, muchos de sus realizadores serían acusados de estafa, 

El secreto radica en la necesaria correspondencia, y  armonía que debe haber entre el contenido y la forma de cada programa al cual previamente se estudia, analiza y se lleva a la ejecución.Vea y conectese a lo que se hace en una cabina de radio.
No existen reglas ni fórmulas matemáticas para la creación de programas de radio o una producción radiofónica . Cada unidad radial es independiente en sí, aunque de cierta manera se vincule al contexto general de la emisora que lo transmite .Una buena estructuración en radio tiene como su perspectiva la naturaleza esencial de la cultura de masas.
 que busca conocer las necesidades de la sociedad para buscar los medios y llevarlos a la practica , EJM:
este concurso desarrollado nos hace ver que antes de la produccion existio una inevstigacion sobre el tema a darse, la evaluacion sse dara cuando estos productos comunicativos sean transmitidos.
es necesario entonces considerar:
  •   Para quienes y como son ellos. (Se debe tratar de establecer concretamente los diferentes tipos de destinarios a los que nos dirigimos.)
  •   Para qué y en qué momentos. (Conocer las distintas situaciones y realidades)
  •  Cuales relaciones y que interlocuciones.(Tener en claro objetivos a los que se quiere llegar
  •  Temas y enfoque prioritarios
  •   La legitimación en la opinión pública.(involucrar: participación ciudadana)
  •  La forma del programa de radio no es otra cosa que su organización interna eficiente y eficaz, que le adjudica una estructura única e irrepetible para identificarlo.
Ejecutar una investigación resultara muy satisfactorio si se detiene a evaluarse y analizar los programas en radio  que se realiza  frecuentemente en medio del proceso creativo de nuestros espacios y preguntarnos: ¿Qué pretendemos expresar? ¿Lo estamos logrando? ¿Hay una correspondencia armónica entre lo que expresamos y la forma como lo hacemos? Serían respuestas muy útiles para no perder el camino y emprender nuevos derroteros en el quehacer radial.
No corramos el riesgo de que, con todas las buenas intenciones del mundo, la persona a quien le hacemos el regalo sufra una decepción. Tal vez no lo note al principio, o nunca, pero a fin de cuentas intuirá un estado de insatisfacción.

LA PERSONALIDAD DE LA RADIO

"La radio no es celosa de su público, como la televisión y la prensa, no la quiere para ella sola. La radio sabe que la gente tiene mil cosas qué hacer y otras mil en qué pensar. Ella está ahí, al lado de quien la llame, siempre disponible, nunca absorbente. Ningún medio de comunicación es más generoso que la radio" 

En una sala de un hospital, una bebé acaba de nacer, y su llanto muestra el valor de la vida al poderla escuchar. 

Los sonidos existentes o los que crea el mejor artista de los sentidos que es el oído hacen que nuestro mundo se llene de emociones, sentimientos, pasiones y mucho más. No puedo imaginar, el no escuchar el canto de las aves al despertar, las palabras de mi madre, las risas de mis amigos y todo aquello que hacen de mi mundo, nuestro mundo, algo diferente ya  que se ve y  se siente lo que se puede oír.

Sin darnos cuenta, muchos hemos hecho de una cajita mágica: LA RADIO; nuestra amiga íntima y personal que a pesar del transcurso del tiempo, ella sigue latente y siendo parte de nuestro diario vivir. (Las emociones cambian al solo poderla escuchar: un día estresante en la universidad, te alistas para ir al inglés, el tiempo corre, subes al micro y ella está allí, con una canción o un tema de los locutores para poderte relajar, no puedes conversar con la persona que va a tu lado pero, ya estas conversando en el mundo de tu imaginación al que un palabra emitida te ha podido llevar)
Escucha este audio y veras la imaginacion que se logra con solo poder hablar


EL HOMBRE DE LA VENTANA
Radialistas.net



La imaginación que nos da la radio se estimula de forma en cuanto la voz sale del altavoz, el oyente intenta visualizar lo que oye, y crear en su mente al autor de la voz, el cual debe saber escoger las palabras adecuadas  de forma que estas creen ese mundo colorido en la mente de sus oyentes, consiguiendo así, que su relato sea comprendido y debidamente interpretado para lograr la construcción de nuevos pensamientos que impacten la sociedad en que se vive ; a esto hay que sumar la comparativa sencillez que hay mostrar en  la radio, con  la  flexibilidad   de sus programaciones donde la gran ventaja resida en el sonido de la voz humana al transmitir  el calor, la compasión, la ira, el dolor y la risa. Este resultado se logrará  si los escritores, periodistas, locutores, asesores, sonidistas, artistas y funcionarios de los medios se capaciten para ser competentes, estudien y se informen de tal manera que puedan persuadir, convencer y alegrar la audiencia. Hacer acto de presencia para elevar productividad y calidad.Claro ejemplo que hacen radialistas apasionadas y apsionados



“Ningún otro medio de comunicación colectiva tiene tantas posibilidades de utilizar el factor imaginal omo la radio. La capacidad y sentido de intimidad que produce la radio es uno de sus privilegios; la facilidad de transmisión y de recepción, es su riqueza.

Por la gran diversidad de funciones, la radio, es considerada  el medio más veloz que existe para la transmisión de noticias y una amiga personal de relajante familiaridad, que cumple el papel de  estímulo cultural, como para facilitar consejos prácticos y un valioso nexo de unión entre comunidades, donde sus programas pueden diseñarse para que cubran un continente o únicamente para satisfacer las necesidades de un pequeña y aislada comunidad.
La radio es algo mucho más personal, que seduce o persuade directamente al oyente, frente a esto un  radiodifusor no debe abusar de ello sino que debe utilizarla como medio para hablar directamente al oyente individual, caracterizándose por la muestra de pasión al realizar su labor, el de vivir intensamente el programa a desarrollar, el de querer llevar a su audiencia esa manera diferente de ver la vida, de enseñarles a romper paradigmas y a mirar con otros ojos.  Pues; si el programa es transmitido "en vivo", este disfruta de la ventaja adicional de una conexión inmediata con el individuo y otros miles como él.

Entonces ¿En torno a qué se organiza la programación radiofónica? Puede ser que prevalezca el objetivo periodístico, y entonces hablamos de una radio informativa. Puede ser que lo principal sea la música y el entretenimiento. O el género dramático, como ocurría con tantas emisoras de antes, donde los capítulos de las radionovelas se pisaban los talones unos a otros. Una programación puede definirse como participativa, y en función de esto diseñar sus espacios. O una radio feminista, que propone el enfoque de género como criterio organizador de su programación. O una radio ecológica, que se especializa en esta temática.
El eje central, rector, en torno al cual se articula el conjunto de la programación es lo que llamamos perfil de una radio: se trata de la cara de la emisora, de su personalidad que busca unir de una manera amena, eficiente, divertida y eficaz a través de la palabra oída, razón y corazón en la búsqueda de una pasión.: HACER RADIO

 Y para terminar escuchemos esto:

MITOS QUE MATAN LA RADIO (II)
Radialistas.net

La Tecnologia Educativa

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