viernes, 22 de noviembre de 2013

““CÁLCULO Y DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA DE ESTUDIO”.

¿De qué manera la ejecución de un plan comunicacional orientado a la capacitación y dialogo en la UCI de la Comisión de regantes de Lambayeque fortalecerá espacios de participación y organización para optimizar los sistemas de conocimiento e información sobre temas agrícolas?

Sujeto de Estudio: Usuarios de la Comisión de regantes de Lambayeque


El cálculo y la determinación de la muestra en el proyecto de investigación a desarrollar tiene como sujetos a los usuarios de la Comisión de Regantes de Lambayeque; pero antes de iniciar cabe aclarar cómo se determina a tales en el proceso de la investigación.

Como podemos observar en la primera imagen, trato de establecer un orden de pertenencia de tales organizaciones para llegar al punto de interés que es mi población o Universo.
Por tanto explico:
-Como  ente principal se tiene al Ministerio de Agricultura; un Organismo del gobierno encargado de gestionar y coordinar programas para apoyo al sector agrícola.
-Y a este pertenece la Autoridad Nacional Del Agua, el cual es el ente rector y la máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, así también, un organismo especializado adscrito al Ministerio de Agricultura.
-Asimismo este está conformado por la Junta Nacional de usuarios de los distritos de riego del Perú, que tiene  su compromiso con el desarrollo rural; así en la búsqueda de ser una organización que siga respondiendo, oportuna y activamente a los cambios económicos, sociales, legales y ambientales que experimenta la actividad agraria. Cabe resaltar que está conformada por las Juntas que se dividen dependiendo a los distritos de riego.
-En este caso tomamos la Junta de usuarios del distrito de riego del valle Chancay y Lambayeque, la cual está conformado por 15 comisiones y dentro de ella se encuentra la comisión de Lambayeque, para ser más específicos mostramos la segunda imagen:

Ahora si explicamos con detalle lo que vendría a ser el establecimiento de la población o Universo en este caso será la Comisión de usuarios de Lambayeque con un total de 23.335 más nuevos asociados que no figuran en el padrón, está organizada por canales de los cuales son los siguientes: San José, San José Alto, San Nicolás y Romualdo, a quienes les pertenece los sectores que se muestran en la imagen correspondiente de esta manera a la elección de la muestra:

Por cada sector se ha elegido a su representante por el liderazgo que ejerce y el haber sido elegido por su asociación democráticamente a lo que se suma la elección al azar de dos participantes o usuarios, teniendo un cálculo de una muestra cerrada con el total de 68 usuarios que serán parte de la muestra de investigación o con quienes se trabajar para la realización de esta investigación.

Población o universo

¿Por qué la Comisión de usuarios de Lambayeque es mi población o universo?
Porque al tener que trabajar con la comisión de Regantes de Lambayeque he tenido que partir de todas las 14 comisiones más que se tuvo que evaluar como elementos o unidades, que comparten una similar problemática que se expresan en las variables de estudio o formulación del problema. Lo que hace que determine a la Comisión de usuarios de Lambayeque como mi población y también resalta la facilidad y accesibilidad para el desarrollo de la investigación.

¿Por qué la Comisión de usuarios de Lambayeque y no otra comisión de usuarios?
La Comisión de usuarios de Lambayeque es la única de todas las comisiones que tiene una Área de Capacitación e Información; asimismo consta de un plan de desarrollo estratégico pero que no está orientado a la problemática que se trata de indagar en el proceso de esta investigación.

Muestra
Después de determinar mi población y espacio, delimito los parámetros para elegir mi muestra:
·       Tiempo de Asociatividad a la Comisión de usuarios de Lambayeque. (considero que quien pertenezca mayor tiempo, conocerá a  mayor fondo la problemática que se quiere trabajar e investigar, ya que un nuevo conocerá muy poco y puede rehusarse a participar)
·       Pertenecer a uno de los  canales de riego. (los canales de riego establecen la pertenencia a la comisión por lo cual es muy importante considerarla)
·       Por distribución de sectores (se tomó a los presidentes de cada sector por ser quienes tienes más contacto y representatividad en su sector).
Azar (por cada sector después de determinar tiempo de asociatividad con los que quedan se eligieron dos personas).

SeGuiDoREs

bUsQUedA