viernes, 16 de septiembre de 2011

GÉNEROS ,PROGRAMAS Y FORMATOS RADIOFÓNICOS:ALGUNAS REFLEXIONES PARA SU DISTINCION

En el terreno de la comunicación radiofónica, la producción está estrechamente ligada al concepto de programa, en tanto que, globalmente entendida, afecta a todo el engranaje que debe ponerse en marcha para la emisión de cualquier espacio, por pequeño que sea, ya que la radio sostiene los códigos de la comunicación en vivo y en directo,  a través del uso de diversos programas , formatos  radiofónicos Y géneros (que pueden apoyarse en buenas costumbres como en pésimos estereotipos  que sin embargo resultan siendo modos de relación entre emisores y receptores)


Asimismo la influencia de la identidad del medio, las características del programa y la audiencia a la que se dirige, es la parte más importante frente a una planificación radial, ya que  conocer a tu audiencia juntamente con  sus necesidades, llevará a poder darles lo que necesitan o requieren escuchar tal como lo menciona Percy Palomino programador de una radio local aquí en Lambayeque al establecer los horarios de audición:


Sin embargo ¿cuántas veces el programa más loco, repleto de errores (a veces, hasta premeditados por el conductor) es el que tiene más pegada? La calidad del formato la decide la audiencia, no los manuales. En radio, como en la tienda, el cliente siempre tiene la razón, sin embargo es necesario tener en cuenta la existencia de una  programación para una buena producción radiofónica como lo dice el jefe programador de radio Estéreo 95:


La opinión, el intercambio, la reflexión y el diálogo hacen de la radio un medio canalizador de expresiones, en el que cada persona cuenta con la posibilidad de trascender mediante sus palabras a una comunidad con actitud de escucha.
Por tanto considero que las ventajas o desventajas, las bondades o maldades de un programa de radio, no se miden por la obediencia a unas determinadas reglas de producción, sino por la mejor o peor aceptación por parte del público. Es el receptor quien valida un formato, aunque éste viole normas técnicas o experiencias profesionales acumuladas pues satisfacer a la audiencia será el camino de éxito que una emisora ha de tener para atraer a su público objetivo.

FEMINICIDIO EN LA NOTA ROJA: ANÁLISIS DISCURSIVO CON PERPECTIVA DE GÉNERO

El lenguaje ha servido para reflejar el sistema de Pensamiento colectivo y con él se transmite una gran forma de pensar, sentir y actuar de cada sociedad, este refleja la sociedad y, a su vez la moldea con el uso de estereotipos.



La mujer cumple un rol importante en la sociedad como la afirma Elvira Escobar encargada del programa de la mujer en Chiclayo:



A pesar de ello y el aporte que hace con la sociedad, son los medios quienes han tomado su figura como un objeto. Incurriendo de esta amanera en un  Lenguaje Sexista cuando la persona  hablante emite mensajes que, debido a su forma (es decir, a las palabras escogidas o al modo de estructurarlas) o a su Fondo, resulta discriminatorio por razón de sexo ya que hablamos como pensamos y pensamos como hablamos, en un círculo que se retroalimenta continuamente, alimentado por la socialización que hemos recibido y que nos hace ver como “normal” un lenguaje que invisibiliza a las mujeres.

Al observar los medios en el mundo percibimos su indiferencia hacia el estatuto de las mujeres en la sociedad.  Con  la excepción de algunas  iniciativas  de  la  radiotelevisión pública, de algunas  publicaciones de mujeres que luchan por dar una imagen más justa de las mujeres, y de programas para la igualdad de oportunidades apoyados por un pequeño número de organizaciones de periodistas, los medios en general no han tratado con seriedad el tema de la igualdad de sexos, el cual quizá no constituya la fuerza motriz de una sociedad,  pero el fracaso de los medios en este campo  acrecienta la preocupación del público(datos de feminicidio) , indicando la  existencia de   una  demanda creciente  de  nuevas  reglas  y  regulaciones  a  fin de conseguir  que  los  medios sean  socialmente  más  responsables y así ayudar como lo dice la licenciada Elvira



Los periodistas y las organizaciones de medios pueden, con mayor o menor éxito, negarse a reconocer  su  responsabilidad  frente a  la  no-representación o la  infra-representación de  las  mujeres, pero  es indudable que los profesionales de los medios, propietarios de los periódicos, radios y televisiones  o de  los  empleados  que  recopilan,  redactan  y  difunden  la  información, necesitan  urgentemente fijar unos principios de conducta y volverse éticamente responsables de manera pública y transparente (periodismo de género)y asimismo no resulta fácil que  los grandes medios de comunicación se planteen una mirada de género,             por ello, es necesario generar espacios contra la invisibilización de las mujeres a través de  de redes de información y comunicación alternativas y no sexistas.

EL TRABAJO DEL PERIODISTA DE RADIO


Un histórico formato que sostiene el rol de relacionar a su comunidad mediante la participación en vivo, el intercambio y el servicio.            






Los nuevos avances tecnológicos han cambiado nuestra cotidianidad hasta el simple hecho de poder escuchar la música que nos gusta ya que el proceso de digitalización hoy en día forma parte de uno de los procesos más modernos y necesarios para que una radio tenga por lo menos una gran difusión.

En un mañana no muy lejanos además de escuchar se podrá ver e interactuar con el locutor de la emisora de nuestras preferencia desde el carro, el teléfono móvil o en el lugar de trabajo; la tecnología nunca nos dejara de asombrar y el intercambio de culturas será cada vez mayor a través del desarrollo y evolución de nuevos recursos comunicacionales.


Henry (reportero RRPP)


Vivimos hoy la era más avanzada de la comunicación, gracias a los adelantos tecnológicos que mejoran notablemente el contenido y físicamente a los medios más respetables con los que contamos y, la radio por ser de inmediatez por excelencia no queda atrás sino que  está a la vanguardia de estos; por lo que un periodista radial debe cubrir de una manera optima a través del uso de herramientas eficaces,  las necesidades de de sus oyentes para una buena escucha ya que su lugar  y trabajo cuentan con un espacio de diversidad enorme que influye en la vida cotidiana de las mayorías, cuando es eficaz y se avala por la investigación asimismo el  reportero influye en los modelos de comportamiento social, crea expectativas de vida porque es un elemento activo dentro de los procesos de cambios.

Los avances tecnológicos han permitido que la radio llegue a más personas: la Amplitud y la Frecuencia Modulada han crecido de manera considerable en cuanto a la cantidad y variedad de sus emisoras, el disco compacto ha desplazado a los acetatos, la transmisión vía satélite y la radio en Internet son algunos de los cambios sustanciales, sin embargo  esto también encierra un lado negativo  (la modificación de cambios laborales, el reciclaje y reconversiones profesionales y la demanda de varias funciones por un solo profesional).

Por tanto el periodista  radial es un guerrero de la comunicación de todos los tiempos y  su luz no puede extinguirse más bien debe ser refulgente a estos cambios ya que su rol sostiene el de relacionar a su comunidad mediante la participación en vivo, el intercambio y el servicio.

EL PERIODISTA TIENE QUE VERIFICAR Y VERIFICAR


"En este tiempo, el periodismo debe luchar ante dos frentes de tormenta: el combate por la libertad, que está muy lejos de haberse terminado, y por la responsabilidad ética, que es un desafío nuevo de los hombres de prensa contra sí mismos."


La existencia de grandes grupos económicos han llevada a una tergiversación, manipulación de la noticia y a una desfiguración  del periodista  que ve la ética como un código y no como la manera de encontrar las claves para vivir, calificándolo como ilota donde su capacidad intelectual no interesa si este no comparte las opiniones y creencias del dueño de la empresa o de autoridades superiores, perdiendo el derecho a la libertad de prensa, trabajo y al de la vida.

Sin embargo en este tiempo, el periodismo debe luchar ante dos frentes de tormenta: el combate por la libertad, que está muy lejos de haberse terminado, y por la responsabilidad ética, que es un desafío nuevo de los hombres de prensa contra sí mismos, con el uso de las herramientas: verificación, uso  de fuentes,  raíz de la información y la  contextualización.

Como lo dice Efraín Ruiz Caro La libertad de prensa es el mito mejor conservado y mas difundido de la tierra, es el sustento y la columna vertebral de la democracia; pero al recordar la muerte de Miguel Pérez Julca en la ciudad de Jaén es darme cuenta que esta no existe ni en el  país que se enorgullece de ser su cuna y que la proclama irrestricta. Ya  que  en  muchos países, la libertad de expresión es una utopía, pese a ello el periodista debe tener en cuenta que todas las acciones llevan impresas decisiones éticas, aún las de poca trascendencia, y esto puede comprobarse en el ejercicio diario. Ser éticos va más allá de no aceptar sobornos o no transmitir historias falsas como verdaderas. La diferencia entre colocar una grabadora con desidia para rellenar la nota, y la de escuchar con atención, con la disposición para entender y luego procurar hacer entender al público, es fundamental.

El periodista no sólo es responsable ante la sociedad de lo que dice, también de cómo lo dice, y del procedimiento por el cual ha obtenido la información. Un buen periodista debe 'tener puesta la camiseta' de la ética a todas horas y 'sudarla' con pasión, para preservar lo más valioso que tiene: su independencia y su credibilidad ya que en todo lugar y tiempo su labor no ha de cesar,el cual es   Maria Vargas como periodista asume:

¿ES ESTO PERIODISMO CIUDADANO?

Al recibir información mediante las comunicaciones globales instantáneas, la opinión pública se está convirtiendo aceleradamente en poderosa fuerza política capaz de aplicar influencia decisiva sobre política y la conducta de los gobiernos

La aplicación de las nuevas tecnologías a los distintos campos de producción periodística implica cambios en las rutinas de trabajo, en las destrezas para desarrollarlos y búsqueda de una nueva forma de entender la comunicación, marcada por la interactividad, la hipertextualidad y la convergencia multimedia.

El control existente de la información por grupos económicos que no admiten código de ética alguno (quién tiene la información ,tiene el poder) ha conllevado a una desconfianza y no aceptación cada vez mayor por la sociedad, provocando la despersonalización no solo de una persona sino de una comunidad entera ( valores y culturas), frente a esto el periodismo ciudadano vista como un fenómeno por algunos periodistas, debe considerarse como un revitalizador del proceso periodístico, enriquecedor de la información y como un singular activo democrático que les recuerda su responsabilidad con la humanidad y no con una empresa o grupo de poder.

Asimismo Ernesto Carbajal periodista del programa hora 06 aporta:

El periodismo ciudadano como la necesidad de participar en la construcción de la realidad social, mediante las opiniones de los ciudadanos a las informaciones construidas profesionalmente o a través de la creación  de espacios distintos (blog, web,)  y alternativos a las fórmulas tradicionales, compromete al ciudadano con lo público, donde debe también estar sujeto a las mismas normas  reguladoras de ese quehacer y garantizadoras de los derechos públicos , ya que  puede provocar una “inundación informativa” que lleve, en muchos casos, a la confusión en la opinión pública, mientras que los medios periodísticos ofrecen la selección, la ponderación de las noticias y el contexto adecuado.


Para bien o mal el periodismo ciudadano es el dominio de un poder  que cualquiera hace suyo, por tal  es un desafío en las comunicaciones de mejorar  los  intercambios en nuestras  relaciones  ;ya que esta era permite un mejor análisis de la información, donde ampliar los  códigos y recoger en los Estatutos de Redacción este fenómeno contemporáneo puede contribuir a hacer del ciberperiodismo y de la participación ciudadana, otra forma de periodismo informativo y no un peligro para la supervivencia del mismo




lunes, 12 de septiembre de 2011

PRACTICA BOLETÍN INFORMATIVO

Hacia una formación integral en bienestar de la población.
Así como un cristiano actúa para se visto por Dios y no por hombres , así un periodista no trabaja para una empresa en particular sino que su responsabilidad es con la humanidad....-

SeGuiDoREs

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