miércoles, 25 de abril de 2012

La que llevara al éxito radial y las mas olvidada : LA CREATIVIDAD


GLOSARIO:

SOPORTE DIGITAL: se dice de todo material en el que se utiliza para alamcenamiento de información:Cinta,disquete,etc.
INNOVACIÓN CREATIVA: estar a la tanto de los recursos actuales y hacer uso de ello con suma y potencial creatividad para una mejor acogida o recepción por parte del oyente.
TRANSFORMACIONES INNOVADORAS: Cambio que introduce novedades, en la radio la interactividad a través de los correos y/o creaciones de radios digitales o por Internet.
COMPETITIVIDAD:Capacidad para competir por tener las propiedades necesarias, la radio a pesar de los contantes cambios tecnológicos , ella no se ha quedado atrás sino que va de mano también con la tecnología.
SEGMENTACIÓN: División de algo en segmentos, en este caso los distintos programas que pueden tener una emisora radial.
GLOBALIZADO : Integrar o incluir en un planteamiento global, la radio como un medio de interacción social conoce las necesidades de la  sociedad humana caracterizada por alguna cualidad o circunstancia común


RESUMEN
Los cambios tecnológicos cada vez se desarrollan y van en aumento; es claro que vivimos el comienzo de una revolución tecnológica mundial en la actualidad cuyos alcances son impredecibles, una revolución que está cambiando la manera de operar y de comunicarse de la sociedad, instituciones y sus organizaciones a través de los mass media, sin embargo también es claro pensar que  no todo está inventado. La radio -no es una excepción- como un medio de comunicación ciudadana transita por trechos de creación y transformaciones innovadoras, con el objetivo de enfrentar el desarrollo vertiginoso de las comunicaciones. Y más que la tecnología, el oyente del siglo XXI posee mayor conocimiento, exigencia, tiene además una diversidad de opciones lúdicas y comunicativas sorprendentes.

INTRODUCCIÓN
Los nuevos años que vivimos, los que están por venir constituirán un renacer del medio radial, el soporte digital, la Internet y la explosión del mensaje virtual se han convertido en la competencia cercana para la radio , por lo que es necesario que la esta  al estar ubicado con otros medios en el trono de la comunicación, debe tener en cuenta que el factor primordial para la  competitividad es la 1CREATIVIDAD que es la capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales.(1)
Mariano Cebran Herreros (la radio en la convergencia multimedia) nos dice que la radio actúa de mera transmisora con el objetivo no de crear otra obra artística, que podría hacerlo, sino de respetar con la mayor fidelidad posible lo que sucede en el lugar de los hechos, sin embargo hay que recalcar que esta también puede  promover  una producción y elaboración propia de distintos programas , contenidos radiales ,formatos diversos u programación en general , incorporados con una mayor creatividad para una  comunicación inmediata con su audiencia.

Si bien es cierto, en el tema de contenidos de programación, la radio a desarrollado grandes cambios, agreguemos también que hace tres décadas no se tenía  tan segmentado el mercado en el espectro radiofónico por lo que ahora podemos ver que el medio radial cuenta con programaciones variadas divididas en espacios de música, revistas, noticieros y otros programas que generalmente responden a la audiencia del entorno, pero debemos preguntarnos ¿Cuál debe ser la  estrategia comunicacional de una emisora local o de otra de mayor alcance para poder lograr su diferencia ante las demás?
Los emisores han sido poco originales e imaginativos en el proceso de creación de la información. En general, les ha preocupado muy poco la forma que adoptaban sus informaciones y han optado por la utilización de las rutinas productivas, en lugar de demostrar sus habilidades creativas y su capacidad innovadora (3) ,la creatividad en la radio no solo abarca su uso en específicos programas como los de estilo musical o entretenimiento, los recreativos, los deportivos, participativos, culturales, religiosos, publicitarios, entre otros sino también en los informativos, políticos hasta de opinión, es tan visible que en las distintas estaciones de radio la manera u forma de emitir muchos de estos  programas son tan semejantes en la forma de hacer radio , donde es tan evidente el  escaso uso de la explotación de la creatividad : donde se debe buscar nuevas formas ,como el poder creativo que se encuentra en las palabras y las  transformaciones en los tratamientos que hacen de su programa , un programa original donde se intensifique el relato, que descubra otras perspectivas de hacer vivir al sonido de otra manera , y esto será con la creatividad radiofónica 


Lo importante aquí y que repercutirá mucho también es la creación de departamentos específicos y exclusivos de creatividad donde se vea la exigencia máxima en la creación de su productos radiales para el publico oyente, donde sean la fuente de energía para la irradiación de toda la radio y asi logren ser  auténticos motores de desarrollo y de la innovación creativa para todos sus programas, teniendo claro conocimiento de la intención de lo que se quiere producir y estando bien  documentado para lograr éxito donde se tenga en cuenta preguntar, averiguar siempre los temas y enfoques que podrían tener mayor interés y beneficio para el público radioescucha. Sin olvidar que  debemos siempre estar pensando en el oyente, “...metiéndonos en sus zapatos, siempre tomemos en cuenta qué quiere nuestra audiencia, para dárselo con un mensaje de equidad, respeto y optimismo lleno de creatividad.

CONCLUSION
PoR tanto hay que  tener en cuenta  que la radio es el instrumento que desafía la mente del ser humano, donde no debe terminar el inmenso camino de la desbordante creatividad también por parte de quienes les apasiona la Radio. El constante reto de entretener, participar, informar  y educar a un público que al escuchar la radio, nos vea con las imágenes que somos capaces de crear y poner en las mentes de nuestro auditorio, pues no debemos  tener límites para poner la mejor escena en la pantalla de la mente.
La clave del éxito de la radio  va a residir en la creatividad del comunicador, en la forma expresiva de una comunicación con elevada calidad de sonido y con posibilidades multimedia. De ahí que se le exija cada vez mayor formación cultural y una gran capacidad técnica expresiva .(4)

Entonces queda claro que si para la guerra, el deporte o las cosechas se trazan estrategias haciendo uso de la creatividad la cual puede haberse perdido o no hecho uso , entonces es un reto para nosotros como comunicadores tener en cuenta que es hora de investigar, de preparar, de reprogramar (2), de reinventaren practica para la  innovación de una radio creativa, ya que será la mejor herramienta frente a los cambios de este mundo globalizado por tanto esta  no  sera  una excepción y mucho menos hoy.Recordemos ser creativos.

REFERENCIAS
(1) PENAGOS, Julio César (2001). «Creatividad. Capital humano para el desarrollo social».
V Congreso de las Américas. México: University of the Americas
(2) FAUS BELAU, Ángel (2001). «Reinventar la radio». Chasqui. Revista Latinoamericana de
Comunicación. Ecuador, núm. 74, junio.
(3)JIMÉNEZ, Silvia (2003). La expresividad en los informativos radiofónicos. Tesina inédita,
Salamanca: Universidad Pontificia, p. 237.
(4) DE MELO, Rui (2001). «O digital Audio Broadcasting e implicaçoes nos contéudos radiofónicos». Tesis doctoral, Salamanca: Universidad Pontificia.

ESCULPIENDO EL SONIDO CON EL ARTE


GLOSARIO:
DIMENSIÓN ARTÍSTICA:Importancia, magnitud o alcance que puede adquirir un acontecimiento o suceso a través del arte y que repercute hasta ahora por el impacto que pudo lograr.
ARTE RADIOFÓNICO: Acto mediante el cual el hombre imita o expresa lo material o lo invisible, valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido, y crea copiando o imaginando lo que esta a su realidad.
PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA:Realización material de  un programa de radio , productos radiales finales destinados a ser escuchados a través de un dial o emisora radial.
HOMOGENEIDAD DE GÉNEROS: la carencia de creatividad ha hecho que la mayoría de producciones se homogeneicen teniendo pocas características a diferenciar , lo cual lleva a escuchar lo mismo a través de una emisora.
POTENCIALIDADES DEL MEDIO: son las características y/o recursos que posee una emisora radial para sus producciones radiofónicas. 


RESUMEN
La mayoría en la sociedad puede tener el concepto que al hablar de radio esta es sinónimo de información inmediata ,lo cual ha llevado a tener  criterios fundamentalmente sobre procesos ,estudio de géneros y guiones radiofónicos mas no una reflexión acerca de la estética y sus posibilidades de creación artística , veamos la importancia y cambios al os cuales la radio no se ha quedado atrás sino que ha estado en la vanguardia.

INTRODUCCIÓN


Se conoce por historia que en sus primeros momentos, la radio se limitaba a poner música pues se preocupa más por la difusión  noticias, sin embargo al  paso del tiempo aparecieron varios precursores que impulsaron un concepto artístico de la radio, no basado necesariamente en la difusión de obras artísticas, sino más exactamente en la manera como se estructura un programa radiofónico pues es necesario aclarar que se llama arte a lo que se construye o emite a través de la radio , a lo que se utiliza para que el publico oyente pueda escuchar , ya que el espacio donde se trasmite ya no viene a ser arte, por ejemplo  : Presentar un concierto de música clásica, y por ello no tiene que ser necesariamente un producto artísticamente elaborado en términos radiales. El concierto, la música como tal son un arte, pero no necesariamente el espacio que la transmite.

Cuando el siglo XIX se extinguía, entraban en vigoroso proceso de desarrollo las tecnologías que conducirían a crear la radiodifusión. Desde entonces, la radio ha visto cómo las energías productivas y analíticas aplicadas en el campo tecnológico han sido superiores a las invertidas en su dimensión artística, por tanto desde  la vigorosa convicción de que la radio merece y debe situarse en las coordenadas de la estética y ubica su objeto de estudio en los elementos que utiliza y por la expresividad que  reviste a sus producciones es necesario hablar de arte radiofónico. pues  «la humanización que postulamos para la actividad de producción radiofónica comprende la integración entre la razón, las emociones y las sensaciones. Sin alguna de ellas, todo discurso será fragmentario, incompleto»(3). Su estética descansa en la “disposición para” y la “capacidad de” utilizar plena y expresivamente todos los materiales de su discurso, con miras a captar y conservar la atención de los oyentes, impresionarlos emotiva y sensorialmente y proveerles deleite perceptual, pues no es algo nuevo decir que la sociedad actual es regida por imágenes, la fuerza de lo visual es decisiva sin embargo Lidia Camacho menciona que antes de ver el hombre escucho: “el hombre es un ser sonoro, nuestra experiencia primera está referida a esa experiencia prenatal en la que oímos le latido del corazón y asi….”(1)


Para algunos filósofos, la especificidad de lo estético viene definida por dos criterios: uno es la expresividad y el otro la plenitud. La expresividad es la utilización de los materiales de un medio de manera vivaz, triste, iracunda o potente. La plenitud consiste en el uso total de las potencialidades del medio.

Entonces se dice que la tríadica función de la radio como medio de comunicación social e interacción y asimismo de divulgación y expresión ha sido entendida muchas veces por no decir completamente de una manera errónea en base a una muy generalizada homogeneidad tanto de géneros , formatos y contenidos también. El uso de la radio actualmente ha sido vista mas como un medio económico de generación de ingresos a través de la publicidad donde la creatividad y la producción radiofónica como la función expresiva ,artística y estética de ella no son muy tomadas en cuenta en la actualidad .Sin embargo, existen algunas pocas practicas que nos recuerdan el poder de evocación de este medio social , practicas que reafirman y nos hacer ver de la radio un vehículo de expresión artística difícil de perecer , ya que han creado un lenguaje radiofónico de una manera integral , codificando la expresión sonora con todos los recursos posibles con el fin de alimentar de una manera distinta y creativa a través del arte la emisión de programas a través de la radio.

CONCLUSIÓN
Es decir  integrando lo semántico , lo simbólico y lo estético para construir significados donde el arte y el arte sonoro sea el mediador entre forma y contenido , función y expresión y la objetividad y la subjetividad por lo que sería necesario la creación de nuevas propuestas que den un aire fresco y enriquezcan la producción de arte radiofónico  para la difusión  ya que la producción radiofónica tiene su 
finalidad en la elaboración de los mensajes (2) , intercambio y experimentación de construcciones sonoras y asi revolucionarlo y potenciarlo para que el futuro a partir de aquí suene diferente, pues considero que crear un radioarte sera escribir una película para los oídos de los oyentes  pues apela fundamentalmente a la imaginación, las emociones y los sentidos a través de la estimulación sonora la cual se convertirá en una aproximación a la  experimentación sonora que puede repercutir mucho.
Asimismo la clave para comprender la función del arte radiofónico consiste también en desarrollar las emociones, donde  el oyente se sienta identificados con personajes, conductores y otros, donde se sienta cautivado por los temas que se aborden, en tanto que se entretiene reconocer que ello le ofrece aspectos novedosos del saber y en definitiva que se logre que lo que se propone guste.      

Una radio donde se hace arte se agradece siempre, hasta por aquellos que supuestamente, en su condición de radioescuchas, no parezcan aceptarla. No obstante, entiendo cuán difícil es admitir un concepto artístico de la radio si vagamente se conocen sus cánones, los cuales trascienden más allá de su acepción como tecnología destinada a la información.

REFERENCIAS
(1) Lidia Camacho/Dialogo con los orígenes del arte sonoro , la música electrónica y el radio arte.
(2)I Avelino Arnoedo, «La producción radiofónica de los programas informativos», en \hría Pilar Costa, Información Radiofónica, Barcelona, Anel, 2002, pág. 164.
(3)Ricardo M. Haye, La radio de! siglo XXI. Nucuas estéticas> Argentina, Ciccus, 2000, pág. 19

EL LÁPIZ DE LA RADIO: LOS SONIDOS


GLOSARIO

SONIDO: Conjunto de ondas producidas por un cuerpo al vibrar,que crea una variación de presión en el medio que le rodea y pueden ser captadas por el oído.
DOCUMENTACIÓN SONORA: repertorio  acerca de un registro de sonidos utilizados o por utilizarse.
SECUENCIA DEL DISCURSO: Serie o sucesión de cosas y/o sonidos que guardan cierta relación entre sí.
EFECTOS:sistema o segmento sonoro musical u oral, puede convertirse en un ruido semántico, en una obstrucción por una codificación defectuosa o poco clara


RESUMEN
La radio como un medio dinamizador y de interacción social hace uso de un recurso imprescindible, pues todo lo que puede hacer a través de ella lo implanta a través de lo que nosotros llamamos sonido, pues está muy claro que para tener una acogida debida por parte del público tiene que cuidar mucho de este (sonido) ya que se convierte en el instrumento principal para resaltar su imagen sin embargo A veces el mensaje hablado por la radio se diluye antes de llegar al órgano auditivo del oyente. ¿Se ha preguntado por qué ocurre esto? ¿Por qué puede percibirse la idea opuesta a la que se desea expresar? Razones hay muchas, pero una de ellas consiste en el sonido de las palabras.

INTRODUCCIÓN
Pues claro está, en darse cuenta que para escribir para la radio se debe tener presente una perspectiva: “escribo para que esto sea leído por un locutor o locutora, pero lo más importante es que escribo para que sea escuchado.” ¿Es siempre así? lamentablemente no siempre lo es, y por muchas razones que van desde la improvisación en el medio, también implica desconocimiento de sus reglas, la prisa de no detenerse a meditar acerca de: “cómo escriben lo que ¿¡escriben!? Para ser oídos”, pero la falla de algunos radica en la transposición del oficio de escribir. Muchos excelentes redactores de prensa plana, escritores de ficción y radio, en algunos casos, hacen su legítima incursión en el medio hablado. Los textos que escriben son impecables desde el punto de vista sintáctico, orden de ideas y estructura general, pero… ¿qué hay con los sonidos?

La importancia del sonido en radio es comparable con el aire para los pulmones, como las fotos que acompañan a un reportaje en la prensa pues  llevan y ubican al oyente en el  lugar de la noticia o situación dada de una manera que las palabras solas no lo pueden hacer ya que  los sonidos pueden ser del ambiente del lugar,  pueden evocar lo que  pasó en el momento del hecho, o bien,  presentar las voces de quienes tienen conocimiento de los detalles de la noticia, salvo esos cortos y muy bien pensados silencios que se convierten en intención, y de allí todo lo demás es sonido: la música, la voz, los efectos que son "usados con una intencionalidad expresiva para transmitir un mensaje, pero ese mismo efecto sonoro, como cualquier otro sistema o segmento sonoro musical u oral, puede convertirse en un ruido semántico, en una obstrucción por una codificación defectuosa o poco clara”(3),y hasta los ruidos.

 Tener en cuenta que el sonido, en sus diferentes vertientes, es la herramienta de trabajo para los medios de documentación sonoros  pues sin duda, no puede negarse la utilidad que ofrece 
tener a mano cualquier dato que nos pueda servir a la hora de elaborar una información nueva o ampliar alguna ya existente. Así, "la radio refleja de forma más patente las oportunidades que puede proporcionar un  buen y eficiente archivo sonoro, como puede ser, por ejemplo, la contraposición de declaraciones o el recuerdo de cualquier hecho histórico entre otros”(4)
 La gran expresividad de los sonidos puede concretarse en los siguientes puntos señalados por Cebrián Herreros(1):
- Narra el ambiente de una situación mostrándonos la realidad.
- El sonido sirve de fondo para la información.
 - Estos sonidos pueden convertirse en información (no todo sonido es información ni puede o debe convertirse en hecho noticioso).
- Subrayar una acción, un hecho, una declaración.
- Valorar con redundancia la palabra o la música. 
- Sustituir la palabra por otro tipo de sonido. Un sonido puede evocar una situación, una persona, un lugar, etc.
- Contrapuntear palabras, música y silencio.
- Utilización de efectos para aumentar el clima en una situación determinada.
- Fijar y concretar una situación

Escribir para la radio   es una profesión compleja. Hay sintaxis y estructuras gramaticales correctas que no se ajustan al medio por la única razón de que su sonoridad se desvirtúa en el éter. Incluso ocasiones en que, conociendo la palabra exacta, el imperativo sonoro sugiere utilizar otra parecida que ofrezca la imagen aunque no sea, necesariamente, la totalmente adecuada. Si la imagen se consigue con otro vocablo, hay que utilizar ese y no otro. Las palabras, de acuerdo con las letras que las forman, emiten una intensidad de sonido específica que si el oído no la capta, falla la efectividad del mensaje por ruptura de la secuencia del discurso.

CONCLUSIÓN
Por tanto escribir para la radio es distinto y muy diferente que hacerlo para otros medios porque solo la voz interviene como puente entre el lenguaje escrito y la percepción auditiva. Pero no es solo esa la cualidad que distingue el lenguaje radial, hay otras debilidades y fortalezas, ya que el  texto no es solo lo escrito sino que cada una de las ordenes que se plasman en los libretos y guiones originan una acción encaminada al ESCUCHA, donde esta hace que nuestros oídos actúan como ojos captadores de la realidad y estén atentos a las  necesidades de nuestra audiencia sin embargo hay que recalcar que un  tiempo de sintonía en la radio sin escena, sin detalles y contenidos, sin una escritura elegante es tiempo perdido por lo que es necesario aprender a escuchar los sonidos y así poder plasmarlos como una huella vibratoria del propio espacio que resuena nos dice René Farabet (2) a través de transformaciones naturales de este ámbito en que la sociedad se desarrolla, donde actos y acontecimientos no dejen de interactuar sino que contribuyan a interrogar e interpretar la realidad por parte del receptor.

REFERENCIAS

(1) CEBRIAN HERREROS, Mariano.  Información radiofónica: mediación técnica, tratamiento y 
programación. Madrid: Síntesis, 1995. p. 282.
(2) Palabras y sonido en el éter :escribir con sonidos/Rene Farabet.
(3)CEBRIAN HERRERO, Mariano. Op.Cit. p. 282.
(4)NUÑO MORAL, María Victoria; SANCHEZ HERNÁNDEZ, María F. Los servicios de documentación sonora ante el reto digital. Cuadernos de Documentación Multimedia, nº 8. [en línea].

CONSTRUCCION DE UNA ESCENA CULTURAL CON EL USO CORRECTO DEL DISCURSO RADIOFÓNICO.


 GLOSARIO:
.MULTICULTURALIDAD: adj. Que supone la existencia de varias culturas en una nación o entorno geográfico:
.DISCURSO RADIAL: m. Exposición oral y pública de alguna extensión(discurso de ingreso en la Real Academia Española.)
.DIÁLOGOS RADIOFÓNICOS: Género radiales en que se finge una conversación o discusión entre dos o más personajes en que se exponen ideas opuestas.
.INDIVIDUALISMO:  Tendencia a actuar según el propio criterio y no de acuerdo con el de la colectividad
.CHISMORREO: . Cotilleo, murmuración


RESUMEN
Todo, absolutamente todo en este mundo se encuentra en constante movimiento y en un proceso de cambio continuo: nuestras relaciones, nuestro cuerpo, nuestro trabajo e incluso la gran diversidad de las nuevas tecnologías están avanzando….Si algo no cambia es simple y sencillamente porque está muerto.La construcción de nuevas escenas culturales dinamizadoras nos llevan a ver que necesitamos de nuevas estrategias y herramientas a través del uso del discurso radiofónico

INTRODUCCION
La radio es considerada la cenicienta de todos los medios. No tiene el atractivo y la seducción de la imagen de la televisión. Sin embargo, conserva las funciones de información y entretenimiento a través de la música y el sonido, sin hablar de las importantes funciones de socialización y educación que cumple en muchos países donde este medio es considerado el más accesible, popular y barato de todos pues es capaz por sus características suplir muchas de las necesidades del individuo que la escucha.

Sin embargo lo diverso como riqueza, la pugna de la comunicación y la multiculturalidad hacen notable el aumento de emisoras radiales en nuestro territorio y en otros, lo que significa que a toda hora, lugar y momento hay una voz que se escucha al aire, la cual  influye y repercute en el comportamiento del oyente dando paso a la construcción de una escena cultural distinta desde donde se escuche, donde la conquista de una audiencia se ve a través de la programación , estructuración  y discurso radial que se utiliza.

Pero la existencia de conceptos y estrategias erróneas han llevado en muchos de los casos a que el oyente se desligue de la radio, con un simple movimiento de mano al cambiar el dial, porque simplemente no siente poder identificarse con ese espacio radial, lo cual se debe al uso equivocado de diálogos o discurso radiofónicos como la tertulia que ha caído en el chismorreo y/o rumor y asimismo el alto grado de improvisación en sus opiniones.

El uso adecuado del dialogo radiofónico ha ayudado a que un espacio radial se presente como un amigo antes que como una institución lo cual genera confianza en su receptor sin embargo el uso de tertulias que se han dilatado a hacer chismorreo antes que informar y tiene un alto grado de improvisación en sus opiniones ,asimismo en muchos caso se  ha convertido en un expresión de individualismo  que ha generado  un alejamiento por parte del receptor ,frente  a esto, las escenas que se puedan construir serán raquíticas en comunicación y participación o asimismo de conflictos comunicativo donde existen dos elementos fundamentales(2):
El comportamiento: la forma de relacionarse .
Las metas: lo que se quiere alcanzar

Por lo tanto construir escenas culturales en la actualidad donde tu publico objetivo se sienta coprotagonista y se mantenga fiel a un estilo de locución de cierta programación es necesario tener en cuenta que se debe desarrollar una buena estructuración de aspectos combinables de comunicación para la formación de una cultura llena de  valores, principios y sobretodo de experiencias comunitarias donde se busca recuperar lo perdido y aprender lo innovado. Por eso,  Marita Mata,afirma“aunque los emisores y receptores ocupan distintas posiciones y roles en la relación comunicativa, ambos son activos y ponen en juego sus conocimientos y experiencias previas, su realidad material y espiritual en el momento del intercambio. Y por eso mismo la comunicación es una acción dinámica y productiva”(1)por lo cual presento como propuesta que debe ser necesario para la construcción de escenas culturales haciendo uso del dialogo radiofonica tener primero en cuenta lo siguiente:

•Para quienes y como son ellos. (Se debe tratar de establecer concretamente los diferentes tipos de destinarios a los que nos dirigimos.)
•Para qué y en qué momentos. (Conocer las distintas situaciones y realidades)
•Cuales relaciones y que interlocuciones.(Tener en claro objetivos a los que se quiere llegar)
•Temas y enfoque prioritarios
•La legitimación en la opinión pública. (Involucrar: participación ciudadana)

Reconocemos que la radio sólo dispone de la palabra y el sonido como únicos medios de comunicación, de transmisión y de comprensión en una información determinada. El lenguaje radiofónico consta de sucesión y alternancia de voces, música y diferentes sonidos, siguiendo un orden perfectamente ordenado por lo cual debe ser convincente, claro y sobretodo concreto en todo momento y asi la distancia entre ella y el oyente creen intimidad, identidad, confianza e incluso confesionalidad sin dejar de lado las diversas estrategias de interactividad  a través del dialogo radiofónico.


Asimismo también se requiere de la creación de espacios de acercamiento entre personas, donde estas  se sientan identificadas y tengan la facilidad para la interpretación eficiente  de un mensaje  que se quiere dar, esto se puede dar por medio de la participación activa y la inclusión. Es así como la influencia de los medios de comunicación sobre la sociedad actual es innegable, en unos casos esta capacidad de intervención sobre el individuo, y por ende, sobre la colectividad social puede resultar beneficiosa, sin embargo en otras ocasiones, puede tener un efecto realmente perjudicial. Como lo dice CARPIZO “Los medios de comunicación masiva contribuyen en gran parte a fijar las maneras de pensamiento de la sociedad; a establecer la agenda de los asuntos políticos, sociales y económicos que se discuten; a crear o a destruir la reputación de una organización, persona o grupo de personas; proporcionan información y elementos para que la persona o el público construyan, ponderen y formen sus opiniones"(3)

Concluyo resaltando que como comunicadores sociales nuestro papel en la sociedad nos conlleva a una gran responsabilidad pues somos la herramienta que permite expresar y dar a conocer el pensar de una conciencia colectiva

REFERENCIAS:
(1)  Mata , Marita. Lo que dicen las radios. Una propuesta para analizar el discurso radiofónico, ALER, Quito, 1993.
(2)  Fisher, Simon, et al, Trabajando con el conflicto. Habilidades y estrategias para la acción. Responding to Conflict, CEPADE, CIDECA Guatemala, 
2000. 

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