miércoles, 25 de abril de 2012

EL LÁPIZ DE LA RADIO: LOS SONIDOS


GLOSARIO

SONIDO: Conjunto de ondas producidas por un cuerpo al vibrar,que crea una variación de presión en el medio que le rodea y pueden ser captadas por el oído.
DOCUMENTACIÓN SONORA: repertorio  acerca de un registro de sonidos utilizados o por utilizarse.
SECUENCIA DEL DISCURSO: Serie o sucesión de cosas y/o sonidos que guardan cierta relación entre sí.
EFECTOS:sistema o segmento sonoro musical u oral, puede convertirse en un ruido semántico, en una obstrucción por una codificación defectuosa o poco clara


RESUMEN
La radio como un medio dinamizador y de interacción social hace uso de un recurso imprescindible, pues todo lo que puede hacer a través de ella lo implanta a través de lo que nosotros llamamos sonido, pues está muy claro que para tener una acogida debida por parte del público tiene que cuidar mucho de este (sonido) ya que se convierte en el instrumento principal para resaltar su imagen sin embargo A veces el mensaje hablado por la radio se diluye antes de llegar al órgano auditivo del oyente. ¿Se ha preguntado por qué ocurre esto? ¿Por qué puede percibirse la idea opuesta a la que se desea expresar? Razones hay muchas, pero una de ellas consiste en el sonido de las palabras.

INTRODUCCIÓN
Pues claro está, en darse cuenta que para escribir para la radio se debe tener presente una perspectiva: “escribo para que esto sea leído por un locutor o locutora, pero lo más importante es que escribo para que sea escuchado.” ¿Es siempre así? lamentablemente no siempre lo es, y por muchas razones que van desde la improvisación en el medio, también implica desconocimiento de sus reglas, la prisa de no detenerse a meditar acerca de: “cómo escriben lo que ¿¡escriben!? Para ser oídos”, pero la falla de algunos radica en la transposición del oficio de escribir. Muchos excelentes redactores de prensa plana, escritores de ficción y radio, en algunos casos, hacen su legítima incursión en el medio hablado. Los textos que escriben son impecables desde el punto de vista sintáctico, orden de ideas y estructura general, pero… ¿qué hay con los sonidos?

La importancia del sonido en radio es comparable con el aire para los pulmones, como las fotos que acompañan a un reportaje en la prensa pues  llevan y ubican al oyente en el  lugar de la noticia o situación dada de una manera que las palabras solas no lo pueden hacer ya que  los sonidos pueden ser del ambiente del lugar,  pueden evocar lo que  pasó en el momento del hecho, o bien,  presentar las voces de quienes tienen conocimiento de los detalles de la noticia, salvo esos cortos y muy bien pensados silencios que se convierten en intención, y de allí todo lo demás es sonido: la música, la voz, los efectos que son "usados con una intencionalidad expresiva para transmitir un mensaje, pero ese mismo efecto sonoro, como cualquier otro sistema o segmento sonoro musical u oral, puede convertirse en un ruido semántico, en una obstrucción por una codificación defectuosa o poco clara”(3),y hasta los ruidos.

 Tener en cuenta que el sonido, en sus diferentes vertientes, es la herramienta de trabajo para los medios de documentación sonoros  pues sin duda, no puede negarse la utilidad que ofrece 
tener a mano cualquier dato que nos pueda servir a la hora de elaborar una información nueva o ampliar alguna ya existente. Así, "la radio refleja de forma más patente las oportunidades que puede proporcionar un  buen y eficiente archivo sonoro, como puede ser, por ejemplo, la contraposición de declaraciones o el recuerdo de cualquier hecho histórico entre otros”(4)
 La gran expresividad de los sonidos puede concretarse en los siguientes puntos señalados por Cebrián Herreros(1):
- Narra el ambiente de una situación mostrándonos la realidad.
- El sonido sirve de fondo para la información.
 - Estos sonidos pueden convertirse en información (no todo sonido es información ni puede o debe convertirse en hecho noticioso).
- Subrayar una acción, un hecho, una declaración.
- Valorar con redundancia la palabra o la música. 
- Sustituir la palabra por otro tipo de sonido. Un sonido puede evocar una situación, una persona, un lugar, etc.
- Contrapuntear palabras, música y silencio.
- Utilización de efectos para aumentar el clima en una situación determinada.
- Fijar y concretar una situación

Escribir para la radio   es una profesión compleja. Hay sintaxis y estructuras gramaticales correctas que no se ajustan al medio por la única razón de que su sonoridad se desvirtúa en el éter. Incluso ocasiones en que, conociendo la palabra exacta, el imperativo sonoro sugiere utilizar otra parecida que ofrezca la imagen aunque no sea, necesariamente, la totalmente adecuada. Si la imagen se consigue con otro vocablo, hay que utilizar ese y no otro. Las palabras, de acuerdo con las letras que las forman, emiten una intensidad de sonido específica que si el oído no la capta, falla la efectividad del mensaje por ruptura de la secuencia del discurso.

CONCLUSIÓN
Por tanto escribir para la radio es distinto y muy diferente que hacerlo para otros medios porque solo la voz interviene como puente entre el lenguaje escrito y la percepción auditiva. Pero no es solo esa la cualidad que distingue el lenguaje radial, hay otras debilidades y fortalezas, ya que el  texto no es solo lo escrito sino que cada una de las ordenes que se plasman en los libretos y guiones originan una acción encaminada al ESCUCHA, donde esta hace que nuestros oídos actúan como ojos captadores de la realidad y estén atentos a las  necesidades de nuestra audiencia sin embargo hay que recalcar que un  tiempo de sintonía en la radio sin escena, sin detalles y contenidos, sin una escritura elegante es tiempo perdido por lo que es necesario aprender a escuchar los sonidos y así poder plasmarlos como una huella vibratoria del propio espacio que resuena nos dice René Farabet (2) a través de transformaciones naturales de este ámbito en que la sociedad se desarrolla, donde actos y acontecimientos no dejen de interactuar sino que contribuyan a interrogar e interpretar la realidad por parte del receptor.

REFERENCIAS

(1) CEBRIAN HERREROS, Mariano.  Información radiofónica: mediación técnica, tratamiento y 
programación. Madrid: Síntesis, 1995. p. 282.
(2) Palabras y sonido en el éter :escribir con sonidos/Rene Farabet.
(3)CEBRIAN HERRERO, Mariano. Op.Cit. p. 282.
(4)NUÑO MORAL, María Victoria; SANCHEZ HERNÁNDEZ, María F. Los servicios de documentación sonora ante el reto digital. Cuadernos de Documentación Multimedia, nº 8. [en línea].

1 comentario:

  1. Lisbeth,
    El resultado es bueno, puede ser mejor si logras contextualizarlo mejor.

    ResponderEliminar

SeGuiDoREs

bUsQUedA