miércoles, 25 de abril de 2012

CONSTRUCCION DE UNA ESCENA CULTURAL CON EL USO CORRECTO DEL DISCURSO RADIOFÓNICO.


 GLOSARIO:
.MULTICULTURALIDAD: adj. Que supone la existencia de varias culturas en una nación o entorno geográfico:
.DISCURSO RADIAL: m. Exposición oral y pública de alguna extensión(discurso de ingreso en la Real Academia Española.)
.DIÁLOGOS RADIOFÓNICOS: Género radiales en que se finge una conversación o discusión entre dos o más personajes en que se exponen ideas opuestas.
.INDIVIDUALISMO:  Tendencia a actuar según el propio criterio y no de acuerdo con el de la colectividad
.CHISMORREO: . Cotilleo, murmuración


RESUMEN
Todo, absolutamente todo en este mundo se encuentra en constante movimiento y en un proceso de cambio continuo: nuestras relaciones, nuestro cuerpo, nuestro trabajo e incluso la gran diversidad de las nuevas tecnologías están avanzando….Si algo no cambia es simple y sencillamente porque está muerto.La construcción de nuevas escenas culturales dinamizadoras nos llevan a ver que necesitamos de nuevas estrategias y herramientas a través del uso del discurso radiofónico

INTRODUCCION
La radio es considerada la cenicienta de todos los medios. No tiene el atractivo y la seducción de la imagen de la televisión. Sin embargo, conserva las funciones de información y entretenimiento a través de la música y el sonido, sin hablar de las importantes funciones de socialización y educación que cumple en muchos países donde este medio es considerado el más accesible, popular y barato de todos pues es capaz por sus características suplir muchas de las necesidades del individuo que la escucha.

Sin embargo lo diverso como riqueza, la pugna de la comunicación y la multiculturalidad hacen notable el aumento de emisoras radiales en nuestro territorio y en otros, lo que significa que a toda hora, lugar y momento hay una voz que se escucha al aire, la cual  influye y repercute en el comportamiento del oyente dando paso a la construcción de una escena cultural distinta desde donde se escuche, donde la conquista de una audiencia se ve a través de la programación , estructuración  y discurso radial que se utiliza.

Pero la existencia de conceptos y estrategias erróneas han llevado en muchos de los casos a que el oyente se desligue de la radio, con un simple movimiento de mano al cambiar el dial, porque simplemente no siente poder identificarse con ese espacio radial, lo cual se debe al uso equivocado de diálogos o discurso radiofónicos como la tertulia que ha caído en el chismorreo y/o rumor y asimismo el alto grado de improvisación en sus opiniones.

El uso adecuado del dialogo radiofónico ha ayudado a que un espacio radial se presente como un amigo antes que como una institución lo cual genera confianza en su receptor sin embargo el uso de tertulias que se han dilatado a hacer chismorreo antes que informar y tiene un alto grado de improvisación en sus opiniones ,asimismo en muchos caso se  ha convertido en un expresión de individualismo  que ha generado  un alejamiento por parte del receptor ,frente  a esto, las escenas que se puedan construir serán raquíticas en comunicación y participación o asimismo de conflictos comunicativo donde existen dos elementos fundamentales(2):
El comportamiento: la forma de relacionarse .
Las metas: lo que se quiere alcanzar

Por lo tanto construir escenas culturales en la actualidad donde tu publico objetivo se sienta coprotagonista y se mantenga fiel a un estilo de locución de cierta programación es necesario tener en cuenta que se debe desarrollar una buena estructuración de aspectos combinables de comunicación para la formación de una cultura llena de  valores, principios y sobretodo de experiencias comunitarias donde se busca recuperar lo perdido y aprender lo innovado. Por eso,  Marita Mata,afirma“aunque los emisores y receptores ocupan distintas posiciones y roles en la relación comunicativa, ambos son activos y ponen en juego sus conocimientos y experiencias previas, su realidad material y espiritual en el momento del intercambio. Y por eso mismo la comunicación es una acción dinámica y productiva”(1)por lo cual presento como propuesta que debe ser necesario para la construcción de escenas culturales haciendo uso del dialogo radiofonica tener primero en cuenta lo siguiente:

•Para quienes y como son ellos. (Se debe tratar de establecer concretamente los diferentes tipos de destinarios a los que nos dirigimos.)
•Para qué y en qué momentos. (Conocer las distintas situaciones y realidades)
•Cuales relaciones y que interlocuciones.(Tener en claro objetivos a los que se quiere llegar)
•Temas y enfoque prioritarios
•La legitimación en la opinión pública. (Involucrar: participación ciudadana)

Reconocemos que la radio sólo dispone de la palabra y el sonido como únicos medios de comunicación, de transmisión y de comprensión en una información determinada. El lenguaje radiofónico consta de sucesión y alternancia de voces, música y diferentes sonidos, siguiendo un orden perfectamente ordenado por lo cual debe ser convincente, claro y sobretodo concreto en todo momento y asi la distancia entre ella y el oyente creen intimidad, identidad, confianza e incluso confesionalidad sin dejar de lado las diversas estrategias de interactividad  a través del dialogo radiofónico.


Asimismo también se requiere de la creación de espacios de acercamiento entre personas, donde estas  se sientan identificadas y tengan la facilidad para la interpretación eficiente  de un mensaje  que se quiere dar, esto se puede dar por medio de la participación activa y la inclusión. Es así como la influencia de los medios de comunicación sobre la sociedad actual es innegable, en unos casos esta capacidad de intervención sobre el individuo, y por ende, sobre la colectividad social puede resultar beneficiosa, sin embargo en otras ocasiones, puede tener un efecto realmente perjudicial. Como lo dice CARPIZO “Los medios de comunicación masiva contribuyen en gran parte a fijar las maneras de pensamiento de la sociedad; a establecer la agenda de los asuntos políticos, sociales y económicos que se discuten; a crear o a destruir la reputación de una organización, persona o grupo de personas; proporcionan información y elementos para que la persona o el público construyan, ponderen y formen sus opiniones"(3)

Concluyo resaltando que como comunicadores sociales nuestro papel en la sociedad nos conlleva a una gran responsabilidad pues somos la herramienta que permite expresar y dar a conocer el pensar de una conciencia colectiva

REFERENCIAS:
(1)  Mata , Marita. Lo que dicen las radios. Una propuesta para analizar el discurso radiofónico, ALER, Quito, 1993.
(2)  Fisher, Simon, et al, Trabajando con el conflicto. Habilidades y estrategias para la acción. Responding to Conflict, CEPADE, CIDECA Guatemala, 
2000. 

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