miércoles, 16 de marzo de 2011

A6: Interacción social

El hombre por ser considerado un ente, eminentemente social está en constante interacción ya que la mayor parte de su tiempo lo pasa en contacto con organizaciones. Nacemos en un hospital y luego nos integramos a la familia, luego vamos al a escuela, al club, el cine, la calle, etc. y así nos vamos convirtiendo en lo que hacemos en cada organización: hijos, padres, amigo, estudiantes...

Las Iniciativas colombianas para la interacción social a través de sus programas como el local de la Fundación Artística y Social, Jóvenes Conviven por Bogotá, Fundación para la Educación y el Desarrollo, ‘La Ciudad de las Mujeres' y otras, nos hacen darse cuenta que uno de los elementos esenciales para avanzar y convertirse en  sociedades más inclusivas, es través de la creación de espacios físicos que fomenten la interacción entre los miembros de la sociedad. Los rápidos y profundos cambios sociales, económicos, políticos que caracterizan nuestra época, exigen  esa necesidad: la de  preparar a los individuos para la vida, donde la educación social comunitaria pretenda fortalecer la organización de los miembros de una comunidad, fomentando que grupos y entidades se conviertan en gestores de la propia transformación comunitaria y de su propio desarrollo y bienestar.

Estos espacios físicos para ser creados tienen una doble vertiente que se justifica pues, no se puede construir una comunidad sin formar a los individuos que la integran en aspectos como la autonomía personal, habilidades para la interacción social y habilidades para la participación y cooperación, ya que estos protegerán ante la aparición de problemáticas psico-socio-educativas, escuchadas en el audio (consumo de drogas, violencia, racismo o xenofobia, delincuencia, falta de identidad social,etc).

A su vez, para que los individuos hagan evolucionar el espíritu comunitario deben saber cómo organizarse y programar acciones dentro de esa comunidad, tal es el caso de considerar el arte y la música como una alternativa de interacción y captación de jóvenes en una sociedad y así  lograr erradicar los problemas sociales antes mencionados, pues el desarrollo a través de la creatividad que cada joven posee (baile de hip hop , está llena de prejuicios por tener sus inicios en las calles) no es una muestra para excluirlos o calificarlos de manera negativa sino que nos lleva a concluir que la sociedad en sí ,es una escuela en la formación de la persona y no como un simple individuo.

Los niños, jóvenes, adultos y ancianos, sin importar raza, sexo o religión están llamados a formar parte en el desarrollo de su país, pues las actitudes y aptitudes que los caracterizan aportan y cooperan para la formación de un nación digna de vivir, entonces hay que buscar  Impulsar una mayor equidad en el uso y aprovechamiento en la creación de espacios físicos por y para diferentes sectores sociales con el fin de disminuir los desequilibrios o problemas  sociales presentes en nuestra sociedad, y  las cuales deben ser conocidas por todos.

Radio Nederland, la emisora internacional holandesa nos presenta iniciativas de interacción social existentes  en el país de  Colombia, las cuales deben ser tomados en cuenta por otros países para su desarrollo, agregando testimonios de algunos participantes de estos programas y el apoyo que se les brinda por ejemplo:
  •  La Fundación Artística y Social, (Bogotá)La familia Ayara, cuyo creador, Jeyffer Rentería, en su testimonio  anima a los jóvenes a presentar proyectos para formar una sociedad más cohesionada. 
  • Fundación para la Educación y el Desarrollo (barrio de Soacha) Un grupo de jóvenes convocados debate sobre la relación entre educación y conflicto. 
  • La Ciudad de las Mujeres (municipio colombiano de Turbaco-Cartagena de Indias).Este lugar brinda no sólo un lugar donde vivir sino supone también un espacio donde interactuar con otras mujeres. 
  • Entrevistas:
Claudia Ocampo habla del programa Jóvenes Conviven por Bogotá, una iniciativa de la Secretaría de Gobierno de Bogotá.
Beatriz Hernández, explica las complicaciones que se presentan para incluir a los jóvenes de los barrios menos favorecidos. (Coordinadora de la Fundación para la Educación y el Desarrollo)
María Isabel García quien visitó la ciudad de las mujeres y conoció a varias de ellas.

La estructura y/o  desarrollo en forma breve del audio:
1.         Música de intro
2.       Voz en off “por una sociedad inclusiva”
3.       Combinación de algunos testimonios en una forma resumida con voz en off
4.        Titulo del tema a relatar “Los que sufren discriminación”
5.       Música de fondo
6.       Descripción del problema a exponer  
7.        Música de fondo
8.       Desarrollo de entrevistas
9.       Música de fondo
10.      Entrevistas a personas responsables de cada iniciativa.
11.        Conclusiones finales
12.      Música de fondo

Concluir con el análisis de estos tres audios nos lleva entonces a poder proponer alternativas donde nuestros derechos individuales sean respetados y que la discriminación sea erradicada pues se convierte en un obstáculo a logro del desarrollo y progreso de un país, esto se dará gracias a la creación e importancia que tienen los espacios de interacción social. Frente a esto los medios de comunicación y entre ellos la radio aportaron en estos audios el interés por esta problemática y mucho más aun al involucrar a aquellos personas que piensan que han sido olvidados, nuestra visión como comunicadores esta en plantear , construir y encontrar respuestas a las soluciones de lo que se podido analizar .

A5: Los que sufren discriminación

La falta de recursos económicos no excluye a nadie de formar parte de los beneficios o de los programas  que el estado ofrece, la pobreza es un problema latente en la gran mayoría de los países, y su erradicación debe buscar el progreso y desarrollo de la  calidad de vida de la persona sin obtener un beneficio para aquellos o quien tiene el gobierno en sus manos.

El estado como tal tiene la suma responsabilidad de buscar los canales adecuados a través de los programas de ayuda para lograr mermar este problema sin buscar beneficios propios, es decir; poder otorgarle a su gente una vida  digna llenas de aspiraciones y motivos porque luchar y seguir viviendo, es poder crear en ellos ese espíritu de superación donde se conviertan en impulsores de una sociedad justa y libre de toda discriminación.

Guatemala, como otros países en vías de desarrollo, frente esto ha tomado medidas encaminadas para resolver las desventajas económicas de ciertos sectores que son considerados como una sociedad incivilizada que han sido olvidados por gobiernos anteriores o quizá no desarrollaron adecuadamente la práctica de estos programas.

El crear igualdad de oportunidades y un acceso factible a los recursos ha genererado la creación del programa “mi familia progresa” que es la entrega mensual de una bolsa solidaria, que busca recibir a cambio la asistencia de la población a diversos talleres de capacitación o el de cumplir ciertas condiciones, las cuales a mi parecer son de ayuda para la ella (ir a sus atenciones medicas y enviar los niños al colegio),ya que muchos de ellos consideran a la pobreza como un obstáculo para la superación ,dejándose invadir por el conformismo que los atasca hacia el logro de un mejor desarrollo.(el brindar apoyo con recursos de sostenibilidad no es enseñarles a no trabajar o superarse , o acostumbrar a la población a esperar el mes para recibir algo , es poder en un inicio mostrarles que tanto un gobierno como su población deben buscar y/o caminar juntos en la mejora de una calidad de vida, y erradicar la idea de “brindo este apoyo para que el próximo gobierno votes por mí , pues es responsabilidad y el cumplimiento de un derecho por parte del estado : el de velar por el bienestar de su nación a lo que no debe existir una afiliación obligatoria que se requiera por parte de un partido de Gobierno a las familias pobres para ser beneficiada .

La discriminación por la falta de poseer recursos económicos atañe otros problemas y temas que surgen uno tras de otro, tengamos en cuenta los que solo existen en el audio que se ha podido escuchar. La falta de trabajo y empleo han llevado a que muchos opten por la delincuencia, prostitución (el problema de madres solteras a corta edad) como una salida ante la  pobreza (desventaja económica y desigualdad de oportunidades) que lleva a no poder contar con una alimentación adecuada (desnutrición en alto índice), terminando esto en la degradación de la persona como un ser social donde su ideal de superación o espíritu impulsor muere cada día poco a poco.

Los testimonios tomados en este programa son hechos por personas que de una u otra manera buscan aportar al desarrollo de su país, los cuales han estudiado este problema para encontrar una respuesta a la solución.los que testimonian son:
  • Ana Cintrón de Méndez (asesora de la primera dama de Guatemala Sandra Torres de Colom) 
  • José Daniel Villela (responsable de esta iniciativa instrumentada por la Secretaría de Bienestar Social y Consejo de Cohesión Social de Guatemala) destaca el apoyo de seguridad por parte del ejército en la entrega de la bolsa solidaria. 
  • Gustavo Porras (escritor, sociólogo y analista político) 
  • Nineth Montenegro (diputada) expresa sus dudas sobre el manejo de estos programas de cohesión social. 
  • Roxana Baldetti (Partido Patriota) califica de delito flagrante el uso de los recursos del Estado en la campaña política oficial. 
  • BeneficiariosTeodora Gonzales
El desarrollo de la producción de este audio se da nuevamente con paralelismo pero; cabe resaltar lo vivencial  que se siente en cada una de las entrevistas por el mismo hecho de desarrollarse en el momento que se realizaba el tema de lo que se está hablando: la bolsa solidaria
La estructura y/o  desarrollo en forma breve del audio:
1.         Música de intro
2.       Voz en off “por una sociedad inclusiva”
3.       Combinación de las entrevistas en forma resumida con voz en off
4.        Titulo del tema a relatar “Los que sufren discriminación”
5.       Música de fondo
6.       Descripción breve del problema desde el lugar de los hechos ( programa vivencial y directa)
7.        Música de fondo
8.       Desarrollo de entrevistas a beneficiarios  
9.       Música de fondo
10.      Entrevistas a personas duchas en el tema.
11.        Conclusiones finales
12.      Música de fondo

Entonces  la población y el gobierno debe tener en cuenta que los programas existentes para ayudar   deben ser independientes de cualquier acción política, pues el dar para recibir algo a cambio en beneficio de uno mismo no debe existir sino que se debe buscar una reciprocidad sana en donde el estado busque el desarrollo de su nación como la población el desarrollo de esta.

A4: Derechos individuales y su marco legal

 Los derechos de la personas declarados el 26 de agosto de 1789 es uno de los documentos fundamentales para definir los derechos personales y colectivos como universales, donde estos  se entienden como universales, válidos en todo momento y ocasión al pertenecer a la naturaleza humana sin excepción.
 Cuando  hablamos de los derechos individuales en la personas hay que tener  en cuenta que  fueron dados para ser respetados por la sociedad y aun mas por el estado ,quien es la máxima representación del ciudadano buscando su seguridad y progreso; estos no fueron creados para quedarse plasmados en un papel sino para ser llevados a la práctica.
De los derechos individuales que nos corresponden, daremos  prioridad para  hablar sobre la igualdad que debe existir en ellos ; pero nos centraremos con los referidos al trabajo y a la educación, en  lo cual nos hemos podido agenciar de algunos testimonios escuchados en los programas emitidos por Radio Nederland, la emisora internacional holandesa.
Los temas ejes tomados en cuenta en este audio resalta la gran problemática que existe en el contexto  de República Dominicana y que también pueden estarse dando en otros países del mundo , donde el hombre es visto como un individuo que solo forma parte de la sociedad y nada mas , donde sus derechos son pisoteados y excluidos.
Además de considerar la desigualdad de derechos en el trabajo y educación también se agregan temas respecto a desigualdad de oportunidades, falta deseguridad social, la problemática de hacer valer nuestros derechos, la existencia aun de leyes sobre exclusión en un país, el trabajo informal, la búsqueda de canales adecuados para llegar a la población y el paso a una nueva frontera: la migración.
Las personas con discapacidad no quedan excluidas cuando hablamos de derechos individuales, ellos como tal se merecen el mejor trato y ayuda por parte del estado para obtener un trabajo decente  y así puedan apoyar a sus familias, ¿Qué se debe hacer? Si el gobierno de turno los ve como un segmento donde los programas creados para poder ayudarlos aun no han podido llegar a ellos.

 Es preciso entonces considerar que el sistema de este estado aun no se encuentra bien  establecido pues, ¿dónde queda la garantía de poder encontrar el reportorio de soluciones a este problema? ¿Cómo encontrar los canales adecuados para encontrar la respuesta a esto (búsqueda de medios)?.

Los programas son considerados como diversas vías para ayudar  a las  personas con discapacidad, ya que servirían para prevenir y orientar a esta parte de la población desfavorecida pero; La existencia de ellos para poder dar la seguridad adecuada a  los habitantes de una nación  queda en el vacío cuando la realidad no dice lo mismo, pues si estos cumplirían adecuadamente su función ,personas como Isidro Zayas y las niñas de Haití a quienes se les negaba la educación  no se encontrarían como ahora lo están sino que en el primer caso , el taxista con derrame cerebral estaría recibiendo la  atención médica adecuada y en el segundo caso se brindaría el derecho que se corresponde sin ver la nacionalidad a estas pequeñas niñas.

 Además la exclusión de gran parte de una población, donde la política no se ocupa de ellos  ha llevado a generar cada vez más el trabajo informal debido a que las necesidades de los mismos se acrecientan.

En fin si el estado no ve nuestros derechos como una responsabilidad que debe cumplir, el hacer valer nuestros derechos entonces se convierte en una obligación para la búsqueda de desarrollo y progreso de la persona.

Lo que se ha podido escuchar en este audio es gracias a la aportación de diversas personas, sus testimonios nos han podido brindar una información adecuada con respecto al tema tratado, su conocimiento y dominio de ellos es necesario . La utilidad de estos audios nos lleva a tener en cuenta el rol importante que cumple la radio, el de llegar a personas que creen estar olvidados por el mismo estado que los representa, por tanto la utilidad de estos conllevan a poder poner la búsqueda de soluciones a este problema.

El desenvolvimiento de los personajes en el desarrollo de este audio muestra algunas polaridades ya que  cada uno muestra lo que conoce y vive en el entorno en que se encuentra
Taxista dominicano Isidro Zayas: refleja a aquella persona que no puede disfrutar de los derechos más básicos, porque la sociedad no se los reconoce y porque él no puede reclamarlos.
Socióloga María Altagracia (especialista en materia de seguridad social): Nos informa de los distintos programas para personas con discapacidad.
El Doctor Leopoldo Artiles Gil (analista principal en bienestar social de la secretaria  del estado de economía, planificación y desarrollo de República Dominicana): Habla de los problemas que surgen frente a la exclusión
Abogada Sandray Stevens: relata el problema de educación.
Padre Antonio Lluveres de fe y alegría (representante del movimiento de  Educación integral y promoción social): informa el caso de las niñas haitianas.

La estructura (Realización de Juan Carlos Roque), el desarrollo en forma breve del audio:
1.         Música de intro
2.       Voz en off “por una sociedad inclusiva”
3.       Combinación de las entrevistas con voz en off
4.        Titulo del tema a relatar “Derechos individuales y su marco legal”
5.       Música de fondo
6.       Relato de un testimonio , tipo crónica
7.        Música reflexiva , letra
8.       Desarrollo de diversas entrevistas con paralelos de conclusiones de lo que se dice.
9.       Se utilizan cortinillas y/efectos para el pase de un entrevistado a otro entrevistado.
10.      Conclusiones finales
11.        Música de fondo

Para concluir puedo apreciar la combinación en la producción de este audio, el desarrollo de los paralelismos que existen en las entrevistas, el de trasladarte de un contexto a otro (el que vive el taxista y lo que dicen las distintas entidades representadas). Y con respecto al tema tratado o que se puede hacer para combatir el problema con aquellas personas excluidas por tener alguna deficiencia es crear proyectos y leyes, con ayuda del Estado, que contribuyan a mejorar su calidad de vida. También, se debe crear una ley, que pueda otorgarles una pensión mensual, deben darse las leyes de accesibilidad, que exista una total adecuación de los medios de transporte e infraestructura en la ciudad. En el trabajo, la inserción laboral, que se pueda incrementar el porcentaje de la ley 27050; en salud, el Estado podría ocuparse de los gastos de medicinas y de las terapias de los discapacitados. Se debe entender que las personas más afectadas son las que viven en zonas rurales y no cuentan con los medios necesarios para financiar sus tratamientos. Ellos son parte de nuestra sociedad no a la exclusión.

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