miércoles, 16 de marzo de 2011

A6: Interacción social

El hombre por ser considerado un ente, eminentemente social está en constante interacción ya que la mayor parte de su tiempo lo pasa en contacto con organizaciones. Nacemos en un hospital y luego nos integramos a la familia, luego vamos al a escuela, al club, el cine, la calle, etc. y así nos vamos convirtiendo en lo que hacemos en cada organización: hijos, padres, amigo, estudiantes...

Las Iniciativas colombianas para la interacción social a través de sus programas como el local de la Fundación Artística y Social, Jóvenes Conviven por Bogotá, Fundación para la Educación y el Desarrollo, ‘La Ciudad de las Mujeres' y otras, nos hacen darse cuenta que uno de los elementos esenciales para avanzar y convertirse en  sociedades más inclusivas, es través de la creación de espacios físicos que fomenten la interacción entre los miembros de la sociedad. Los rápidos y profundos cambios sociales, económicos, políticos que caracterizan nuestra época, exigen  esa necesidad: la de  preparar a los individuos para la vida, donde la educación social comunitaria pretenda fortalecer la organización de los miembros de una comunidad, fomentando que grupos y entidades se conviertan en gestores de la propia transformación comunitaria y de su propio desarrollo y bienestar.

Estos espacios físicos para ser creados tienen una doble vertiente que se justifica pues, no se puede construir una comunidad sin formar a los individuos que la integran en aspectos como la autonomía personal, habilidades para la interacción social y habilidades para la participación y cooperación, ya que estos protegerán ante la aparición de problemáticas psico-socio-educativas, escuchadas en el audio (consumo de drogas, violencia, racismo o xenofobia, delincuencia, falta de identidad social,etc).

A su vez, para que los individuos hagan evolucionar el espíritu comunitario deben saber cómo organizarse y programar acciones dentro de esa comunidad, tal es el caso de considerar el arte y la música como una alternativa de interacción y captación de jóvenes en una sociedad y así  lograr erradicar los problemas sociales antes mencionados, pues el desarrollo a través de la creatividad que cada joven posee (baile de hip hop , está llena de prejuicios por tener sus inicios en las calles) no es una muestra para excluirlos o calificarlos de manera negativa sino que nos lleva a concluir que la sociedad en sí ,es una escuela en la formación de la persona y no como un simple individuo.

Los niños, jóvenes, adultos y ancianos, sin importar raza, sexo o religión están llamados a formar parte en el desarrollo de su país, pues las actitudes y aptitudes que los caracterizan aportan y cooperan para la formación de un nación digna de vivir, entonces hay que buscar  Impulsar una mayor equidad en el uso y aprovechamiento en la creación de espacios físicos por y para diferentes sectores sociales con el fin de disminuir los desequilibrios o problemas  sociales presentes en nuestra sociedad, y  las cuales deben ser conocidas por todos.

Radio Nederland, la emisora internacional holandesa nos presenta iniciativas de interacción social existentes  en el país de  Colombia, las cuales deben ser tomados en cuenta por otros países para su desarrollo, agregando testimonios de algunos participantes de estos programas y el apoyo que se les brinda por ejemplo:
  •  La Fundación Artística y Social, (Bogotá)La familia Ayara, cuyo creador, Jeyffer Rentería, en su testimonio  anima a los jóvenes a presentar proyectos para formar una sociedad más cohesionada. 
  • Fundación para la Educación y el Desarrollo (barrio de Soacha) Un grupo de jóvenes convocados debate sobre la relación entre educación y conflicto. 
  • La Ciudad de las Mujeres (municipio colombiano de Turbaco-Cartagena de Indias).Este lugar brinda no sólo un lugar donde vivir sino supone también un espacio donde interactuar con otras mujeres. 
  • Entrevistas:
Claudia Ocampo habla del programa Jóvenes Conviven por Bogotá, una iniciativa de la Secretaría de Gobierno de Bogotá.
Beatriz Hernández, explica las complicaciones que se presentan para incluir a los jóvenes de los barrios menos favorecidos. (Coordinadora de la Fundación para la Educación y el Desarrollo)
María Isabel García quien visitó la ciudad de las mujeres y conoció a varias de ellas.

La estructura y/o  desarrollo en forma breve del audio:
1.         Música de intro
2.       Voz en off “por una sociedad inclusiva”
3.       Combinación de algunos testimonios en una forma resumida con voz en off
4.        Titulo del tema a relatar “Los que sufren discriminación”
5.       Música de fondo
6.       Descripción del problema a exponer  
7.        Música de fondo
8.       Desarrollo de entrevistas
9.       Música de fondo
10.      Entrevistas a personas responsables de cada iniciativa.
11.        Conclusiones finales
12.      Música de fondo

Concluir con el análisis de estos tres audios nos lleva entonces a poder proponer alternativas donde nuestros derechos individuales sean respetados y que la discriminación sea erradicada pues se convierte en un obstáculo a logro del desarrollo y progreso de un país, esto se dará gracias a la creación e importancia que tienen los espacios de interacción social. Frente a esto los medios de comunicación y entre ellos la radio aportaron en estos audios el interés por esta problemática y mucho más aun al involucrar a aquellos personas que piensan que han sido olvidados, nuestra visión como comunicadores esta en plantear , construir y encontrar respuestas a las soluciones de lo que se podido analizar .

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