sábado, 6 de octubre de 2012

LAS AUDIENCIAS EN EL TRÍPODE DE LA SOBREVIVENCIA



GLOSARIO


Audiencia:Concepto construido por el discurso social y académico para designar el público que supuestamente interactúa con un medio de comunicación, ya sea cine, televisión, radio, etc. el cual es, a su vez, constructor de las diferentes tipologías de audiencias que dependen de ciertas variables tanto sociológicas como psicológicas del individuo "participativo" de dicha audiencia: edad, sexo, nivel socioeconómico, hábitos individuales, horarios, aficiones, signos de identidad, rol social, etc.

Audiencia construida: Háblese del publico objetivo al que un medio de comunicación ha segmentado con el fin de lograr la fidelidad de audición , aquella que se construye al paso del tiempo o emisión de contenidos .

Audiencia real: Aquella que es registrada por el uso de diversos instrumentos de medición por empresas en un momento determinada en el lanzamiento de un programa de cualquier medio de comunicación.

Consumismo: Puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, pero nos referimos a la acción del oyente , lector o televidente de solo ser acumular distintos contenidos sin lograr de procesarlo y saber una lectura de medios.


Resumen

Los estudios de audiencia de los medios han recorrido un largo camino. Pero la multiplicación de soportes, y la consiguiente dispersión creciente de las audiencias, exigen nuevos instrumentos. Las audiencias junte a la publicidad y los productos que los medios realizan son el trípode para mantenerse en pie, sin embargo es necesario recalcar que es urgente crear en ellas una mejor calidad se consumo y de vida y no construirlas para hacer de ellas una comunidad de simple consumismo.

¿Audiencia construida o audiencia real?

Tener y conocer la audiencia ha sido siempre el principal deseo de todos los propietarios de medios de comunicación, pues ningún medio de comunicación hoy podría sobrevivir si no se auxilia de las investigaciones sociales que le permitan conocer varios aspectos de su entorno geográfico, cultural y social que envuelven a su audiencia, ya que son de gran apoyo y ayuda para el diseño de la propuesta que el medio de comunicación en cuestión debe tener en cuenta , y a su vez debe nutrirse para que se vea representado. 

Quizás alguna vez te hayas preguntado por qué son tan importantes los índices de audiencias. Julián Bravo, presidente ejecutivo de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, lo aclara muy bien: "todos los medios de comunicación persiguen la audiencia, y su militarización La audiencia como un número, que, cuanto mayor, mejor indicará la influencia y hasta la calidad del medio.(A) ¿Escucharías un programa que solo escucha el vecino de la esquina y tu hermana o el que escuchan todos tus compañeros de la universidad? Entonces ¿Parece que la cantidad influye en la escucha? 

El número de la audiencia quita y pone figuras y programas de radio y televisión, sostiene o hunde revistas y diarios". Efectivamente, el nivel de audiencia tiene una enorme influencia porque puede ser definitivo en la vida de un programa por una cuestión de prestigio y porque cuanto mayor éxito tenga, mayores beneficios tendrán (sobre todo en inversión publicitaria).

Hoy día, la pugna por las audiencias ha alcanzado uno de los momentos de máxima expresión. Incluso, se puede afirmar que se busca el valor cuantitativo sin ningún tipo de miramiento. A diario se están dando los resultados alcanzados por cualquier tipo de programa, en los que un punto porcentual puede significar su continuidad o rechazo. La audiencia se ha convertido así en la obsesión de los programadores y presentadores, figurones y figurillas que, sin el más elemental rubor, no dudan en pedir a quienes siguen sus evoluciones que “no se vayan, permanezcan atentos porque en unos minutos, después de la publicidad, volvemos a vernos otra vez”. También se termina midiendo por este concepto el éxito de los ejecutivos y directivos de los medios, cuyo sillón se mueve de acuerdo con las subidas y bajadas de las curvas de audiencia.

Si en un primer momento conocer y saber acerca de las necesidades de las audiencias fueron el objetivo principal para alcanzar una buena posición que se podría decir que al conocerlas estas fueron un trueque para con los anuncios publicitarios , a pesar de ser un medio de subsistencia económico , cabe recalcar que muchos medios han convertido de sus audiencias en comunidades de consumismo y no de el objetivo a alcanzar en mejorar su calidad de vida y proveer de información , conocimiento y participación .

El cual se aclara en este fragmento “Cuánta más audiencia recoge una emisora o un programa en un determinado horario, mayor será la inversión publicitaria de los anunciantes, puesto que su nivel de difusión es mayor llegando a más público. Existen diversos métodos para obtener datos fiables que permitan medir las audiencias. El más destacado en España es que elabora el EGM, El Estudio General de Medios, cuyo análisis se realiza conjuntamente con la AIMC, Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación.” 

El dramaturgo alemán Bertolt Brecht se refirió al caso de la radio. En su formulación de lo que debería ser la radio para la vida pública, Brecht denunciaba su utilización exclusiva como aparato de distribución y abogaba por un uso más comunicativo del medio, a través de la participación de los oyentes en sus contenidos y emisiones (1)

Sin embargo en toda la evolución que se ha venido dando con los avances tecnológicos y el uso de instrumentos de medición hay que recalcar que la audiencia adquirió, a partir de entonces, dos significados distintos: 

1) la audiencia como indicador del éxito de una publicación, de un programa, sin más condicionantes que la mera cantidad como punto esencial de referencia.

2) la audiencia como medida de impacto, que admite múltiples consideraciones desde un punto de vista fragmentado, surgiendo así el concepto de segmentación. Esta distinción se aplicará en años sucesivos plena y principalmente en los medios electrónicos: la radio y la televisión.

Hacia la construcción de una audiencia: midiendo y conociendo a la audiencia

La participación del público en los medios se encuentra estrechamente ligada a la relación que éstos establecen con la sociedad. Así se ha puesto de manifiesto en los diferentes momentos de la historia de la comunicación pública en los que se ha reivindicado una presencia y participación más activa de los públicos en la actividad y funcionamiento de los medios. Aunque no se trata de una línea sólida, preferente y constante en la investigación en comunicación, la participación del público en los medios ha sido reivindicada en distintas ocasiones y contextos, con sentidos diferentes.

Cualquier técnica o tecnología debe lograr un acercamiento medio-público y su relación interactiva que permita consolidar su perfil. No es posible alcanzar satisfacer todas las necesidades de conocimiento reclamados desde un medio solamente sino que se deben complementar unos a otros, ello permitirá enriquecer con mayor seguridad el acervo cultural de la región abarcada. Pues es claro que los mensajes de los medios siempre son polisémicos (tienen múltiples significados) y tienen que ser interpretados” (2)

Sin embargo la muestra probabilística, va a dar a todo el universo las mismas probabilidades de ser elegidos como muestra, muchas veces no se selecciona de esta manera la muestra, ya que esto demandaría de mucho tiempo y dinero. Por ejemplo, si se quiere estudiar al universo de todo el país en referencias a la audiencia de radio RPP, se tendría que viajar a diferentes partes del país para así seleccionar de manera probabilista así, todo el universo del país tendría la oportunidad de ser elegido como muestra, lo cual no sucede si se hace de forma no probabilista ya que se elegiría una ciudad representativa, Lima. La existencia de diversos métodos y formas de saber el índice de audiencia son variados. 

Alfonso Nieto y Francisco Iglesias, determinan el tema de la siguiente manera: “Los elementos cuantitativos de las audiencias no siempre son concluyentes. Más que la abundancia y variedad de datos, que son cambiantes por su propia naturaleza, interesa reflejar pautas que puedan tener aplicación común a diversidad de situaciones y, a la vez, sean constantes y significativas” (3)

No nos llamemos a engaño pues desde el campo estrictamente informativo, ha sido la radio el medio de comunicación que observa más de cerca la trayectoria de cualquier fenómeno que se produzca y el que gana mayor credibilidad por su inmediatez. 

Investigar el proceso de comunicación y crear las condiciones que permitan un acercamiento e interacción entre las audiencias para lograr una empatía sólida y suma interacción . Laura Baca Quiroz comunicadora y productora de Panamerica Televisión nos dice :



Las mediciones estadísticas sobre las preferencias de la Radio arrojan unos resultados muy convincentes sobre sus virtudes, como lo comprueban algunos estudios que se han hecho y que lo presentan como un medio sólido y maduro, que mueve grandes volúmenes de audiencia, por el efecto de muchas de sus grandes producciones y del gran protagonismo de su liderazgo en los diferentes entornos de la sintonía radial.


CONCLUSIÓN

Por tanto las fórmulas participativas pueden definirse como las distintas formas operativas y soluciones concretas que, habilitadas por los diferentes actores con influencia en los medios, tratan de dinamizar la comunicación mediática a través de la intervención de los destinatarios en la actividad, contenido y funcionamiento de los medios y en los mensajes a los que esta intervención da lugar. Como fórmulas concretas que articulan la noción de participación antes propuesta, heredan también su carácter instrumental y, en este sentido, deben entenderse como alternativas concretas de contribuir a la participación del público en los medios para mejorar la calidad de la relación entre los profesionales de los medios y el público.


BIBLIOGRAFÍA:

(1) BRECHT, Bertolt, “Rede über die Funktion des Rundfunks”, Radiotheorie (1927-1932), Gesammelte Werke, vol. XVIII, Frankfurt, 1967, pp. 132 y ss.

(2)Cfr. MCQUAIL, Denis. y WINDAHL, Sven, Modelos para el estudio de la comunicación colectiva, EUNSA, Pamplona, 1997, p. 170. La cursiva es propia.

(3) Cfr. IGLESIAS, Francisco, “La maduración de las audiencias”, Comunicación y Sociedad, vol. VIII, nº 1, 1995, pp. 92-94.

REFERENCIAS

  • ANG, Ien, “Cultura y comunicación. Hacia una crítica etnográfica del consumo de los medios en el sistema mediático transnacional”, en DAYAN, Daniel (comp.), En busca del público. Recepción, televisión, medios, Gedisa, Barcelona, 1997, pp. 83-105. 
  • AZNAR, Hugo, Comunicación responsable. Deontología y autorregulación de los medios de comunicación, Ariel Comunicación, Barcelona, 1999a. 
  • BERTRAND, Claude Jean, “Quince procedimientos para mejorar los medios informativos”, en Jornadas sobre prensa y responsabilidad social. Situación actual en Estados Unidos y posibles aplicaciones en España, organizadas por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, Madrid, 22-23 de abril de 1991. 

LINKOGRAFIA:

(A)http://www.espanolsinfronteras.com/LenguaCastellana-RD04-Com.LaRadio06-Prog.Radiofonica.htm#6.5_Las_audencias_de_la_radio0

ANEXOS:



Para complementar :

ATENDER ENTENDER INTERPRETAR: EDUCACION EN LA LECTURA DE MEDIOS


RESUMEN 


La audiencia no se conforma con tan solo obtener y ver información sino que podríamos decir, que filtra información que desea ver, por eso para dirigirnos a la audiencia tenemos que pensar primero en ella. Los medios para lograr llegar a la audiencia debe respetar sus necesidades y sus valores y ahí cumpliríamos una de las funciones de la comunicación, educar (valores). 


PALABRAS CLAVES: educomunicación, alfabetización, mediáticos, inoculación 

GLOSARIO: 

Educomunicación: Es la interacción de la comunicación en la educación. Ha sido reconocido por UNESCO en 1979 como "educación en materia de comunicación" incluye "todas las formas de estudiar, aprender y enseñar", en el contexto de la utilización de los medios de comunicación como artes prácticas y técnicas científicas.

Estudiosos de este fenómeno y a la vez proceso convergente entre la educación (como proceso de difusión del conocimiento) y la comunicación (también proceso de difusión del conocimiento)se limitan a reconocer su trabajo en el ámbito de la comunicología. 

Alfabetización: Es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir en este caso medios de comunicación. Los estándares para los que se constituyen los niveles de alfabetización varían entre las diferentes sociedades

Mediáticos: El sesgo mediático o informativo es la tendencia real o supuesta de los medios de masas a presentar determinadas noticias y elegir las noticias de las que van a informar de forma poco equilibrada. En esencia, el sesgo mediático se refiere a una forma leve de propagandismo por parte de determinados medios informativos. 

Inoculación: es la introducción de lago extraño al cuerpo , al hacer referencia en este texto vendrá a considerarse la introducción de la información en la cotidianidad de la audiencia y su manera de protegerse. 


Yo creo “X” pero tú crees “Y “, y el que lo dice que creerá… 

La llegada de las tecnologías digitales ha representado nuevos y significativos desafíos y oportunidades para los medios de comunicación, comunicadores y audiencias, sin embargo es notable darse cuenta que aun hay un largo trecho por caminar y llegar al punto de llegada donde lo que dicen los medios sea lo mismo que las audiencias interpretan, entonces que se puede dilucidar con respecto a esto ¿La intención de los distintos medios de comunicación solo es tener cantidad de audiencia? ¿Se busca informar o formar y transformar comunidades de desarrollo? ¿Las audiencias aun están en un proceso de determinar y reconocer el verdadero mensaje que los medios de comunicación emiten?

Vamos camino a la guerra termonuclear. En 1984 Ronald Reagan presidente norteamericano anunció que empezaría a bombardear Rusia en cinco minutos (en realidad lo dijo de broma probando un micrófono), pero los que escucharon tuvieron distintas interpretaciones(1) 

o Un hombre bromea cuando no debería. 

o Un hombre que bromea, pero que en realidad está lanzando una amenaza. 

o Es la historia de una trágica situación política en las que bromas inocentes pueden tomarse en serio 

o Es la historia de cómo un enunciado chistoso puede tener valor por la persona que lo dice … 
Tal es el ejemplo que el productor de la rotativa regional de RRPP noticias José Cesar Cabrejos nos dice: 


Así, como existen diversas interpretaciones en una sola situación, es dable que pueden existir diversas interpretaciones por las audiencias ante la emisión de un mensaje comunicativo quienes son vistas por los medios de comunicación solo como un público objetivo a quien llegar y no como una comunidad a quien transformar y lograr el desarrollo. 

Debido a la significación adquirida por la audiencia, se dice que “nada sobrevive si no tiene audiencia”, por esto se han creado mecanismos complementarios para regular este sector ya que la audiencia ha sido comparada como mercado, tal es el caso de la asociación conocida como “autocontrol” cuya finalidad es básicamente garantizar la legalidad, honestidad y responsabilidad de los anunciantes tanto con la industria publicitaria como con el consumidor que es el potencial espectador ya sea de medios televisivos, audiovisual o cualquier otro tipo de medio de comunicación. 

Hacia una educación eficaz a través de la lectura de medios 

Que los mensajes se ajusten a la demanda generalizada de los usuarios de los medios, o que sea el medio quien genere dicha demanda, es un debate sin solución de continuidad. Los medios de comunicación existen, sus mensajes responden a posicionamientos culturales e ideológicos y la difusión que tienen es inmensa. En función de ello, lo importante es cómo vamos a utilizarlos, no cómo pueden ser «eliminados». La formación de los futuros ciudadanos y usuarios de los medios de comunicación determinará el futuro de estos medios, sus finalidades, contenidos y formatos.

Muchos han sido los aportes respecto a este tema, en 1991 el maestro Moliné explico que el verdadero mensaje que comunicamos es lo que el consumidor entiende y que ocasiones puede llegar a ser bien diferente a lo que el emisor procurara que entendiera, es decir, que su valoración es un punto determinante; como fuente interpretativa de el receptor depende que exista una comunicación efectiva. 

Los medios de comunicación constituyen la base del currículo de la educación mediática, las audiencias deben conocer que ellos no nos ofrecen una ventana transparente acerca del mundo, solo son un conducto a través de los cuales se puede comunicar de una manera indirecta representaciones o imágenes del mundo, ellos nos ofrecen versiones selectivas del mismo, lo declara David Buckingham. (2)

Entender al medio de comunicación como objeto de conocimiento o estudio implica el acercarse a una realidad mediada. Es una realidad que tiene sentido en el contexto del propio medio y que en él se desarrolla. Del medio de comunicación nos interesan sus aspectos formales y su elaboración y producción de contenidos. Es bien distinto considerar la prensa escrita, la televisión o la radio. Cada uno de estos medios de comunicación construye sus mensajes de forma distinta. Utilizan formatos bien diferentes, por lo que el análisis también ha de ser específico.

Asimismo es necesario entender que nuestras audiencias deben conocer y saber acerca de una educaciónmediática, que es el proceso de enseñar y aprender acerca de los medios decomunicación y así poder lograr una alfabetización mediática , para tener como resultado el conocimiento y habilidad par leer y escribir medios pues a través de ello se debe pretender lograr en cada uno de nuestro publico oyente , lector o televidente la compresión critica como la participación activa , interpretar y valorar con criterio lo que se le está dando o lo que ellos mismo construyen en miras a un desarrollo común . 

La educomunicación nos aclara sin duda que los medios son el principal recurso contemporáneo de expresión y comunicación cultural , que han sustituido actualmente a la familia , a la iglesia y la escuela como fuente de influencia socializadora , como sostiene Roger Silverstone (3) : ellos están ahora en el centro de la experiencia , en el corazón de nuestra capacidad o incapacidad para encontrarle un sentido al mundo en que vivimos y por ser tal, es necesario que nuestras audiencias estén capacitadas para poder leer cada uno de ellos cuando se les presenta a través de las distintos formatos y/o programas que escuchan , ven o leen y así crear una barrera de Inoculación (protegerse de un malestar ) y poder ver en ellos la capacidad para analizar textos mediáticos construidos y la comprensión de las funciones económicas de las industrias mediáticas pues así se convertirán en consumidores racionales , capaces de ver los medios de forma crítica y distanciada y ya no solo consumir por consumir. Laura Baca Cabrejos nos habla acerca de esto:
Frente a esta educación y buena lectura de medios, nuestras audiencias exigirán a los distintos medios de comunicación ya no solo una alternativa para su regulación con el tratamiento de la información sino harán ver la necesidad de modificar actitudes y comportamientos generales.

CONCLUSIONES

Por tanto a lo largo de un análisis de la audiencia podríamos decir entonces que es un concepto sometido a varias variables, en el cual recae sobre el receptor una importante responsabilidad, la de ser consumidor constante de un producto. No obstante, para llegar a cumplir este objetivo deben ser numerosos los procesos y técnicas utilizados que se inicia estudiando un campo, que impacte el pensamiento, conocimiento, y conducta de a quienes nos dirigimos y que permita como resultado final el logro de tan planeado objetivo siempre y cuando se respeten las necesidades y valores del espectador.


 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(1)  Los limites de la interpretación  -Humberto Eco- pag 34
(2)  Educación en los medios-pag 20
(3)  Silverstone, R. (1999). PORQUE ESTUDIAR LOS MEDIOS

CONSULTAS
  • Maletzke, Gerard: Psicología de la comunicación social, Quito: CIESPAL, 1976
  • McQuail, D. y Windahl, S.: Modelos para el estudio de la comunicación colectiva. Navarra: EUNSA, 1997
  • La sociedad de la ignorancia ,varios autores.
  • AZNAR, Hugo, Comunicación responsable. Deontología y autorregulación de los medios de comunicación, Ariel Comunicación, Barcelona, 1999a. 
  • DADER, José Luis, “El acceso crítico a los medios”, AEDE, nº 7, marzo 1983, pp. 89-94.
ANEXOS


















    Para complementar :

    LA ESTUDIOS DE RECEPCIÓN COMO PROCESO SOCIAL MEDIADOR ENTRE AUDIENCIA Y MEDIOS


     GLOSARIO

    RECEPCIÓN:proceso de interacción que se establece entre el sujeto y el contenido del mensaje que se le transmite por cualquier medio, esta interacción es permeada por las características individuales y socioculturales que determinan su manera de pensar y de ver televisión, leer prensa o escuchar radio 

    MEDICIONES:consiste en conocer el número de personas que han consumido un producto audiovisual, ya sea textual, sonoro, fotográfico o multimedia. Hoy en día se entiende la medición o análisis de audiencias como un estudio cuantitativo, pero que también aporta cierta información cualitativa. 

    INTERACCIÓN:es una acción recíproca entre dos o más objetos, sustancias, personas o agentes.En diseño y ciencias de la comunicación, proceso que establece un usuario con un dispositivo, sistema u objeto determinado y medio de comunicación social.

    PARTICIPACIÓN ACTIVA:La participación activa de la comunidad va más allá de identificar a las partes interesadas e involucrarse con ellas, en relación con los impactos de las actividades de una organización y medios de comunicación social; también abarca el apoyo y la creación de una relación con la comunidad. 


    RESUMEN: 

    Los estudios de recepción pueden definirse como las distintas formas operativas y soluciones concretas que, habilitadas por los diferentes actores con influencia en los medios o no, tratan de dinamizar la comunicación mediática a través de la intervención de los destinatarios en la actividad, contenido y funcionamiento de los medios y en los mensajes a los que esta intervención da lugar. Como fórmulas concretas que articulan la noción de participación antes propuesta, heredan también su carácter instrumental y, en este sentido, deben entenderse como alternativas concretas de contribuir a la participación del público en los medios para mejorar la calidad de la relación entre los profesionales de los medios, el medio y el público.

    LOS ESTUDIOS DE RECEPCIÓN Y LAS AUDIENCIAS 

    Cuando se menciona la palabra “medios” o “medios de comunicación” nos viene a la cabeza un sinfín de objetos tanto electrónicos como de cualquier otra índole, radio, televisión, prensa, entre otros tantos, utilizados por el hombre para hacer llegar información de un lugar a otro, como también para comunicarse con las demás personas y contribuir en la formación de opiniones por parte de los receptores. Sin embargo, existe una discrepancia por la definición cambiante de lo que es la audiencia y de su verdadero papel frente a los medios. Un factor importante de esto es conocer exactamente hacia dónde va dirigido el contenido de los medios de comunicación y si el mensaje es asimilado por la audiencia, esto lleva a ver y conocer los distintos estudios de recepción que tiene las audiencias con respecto a los diversos contenidos que los mass media emiten. 

    Según Grossberg, el consumo de medios puede ser visto como un terreno complejo, contradictorio, en un contexto multidimensional dentro del cual personas viven una cotidianidad.”Todo el mundo está constantemente expuesto a una variedad de medios y participan en una variedad de eventos y actividades en relación a ellos.” 

    Por tanto cabe destacar las audiencias juegan un papel importante en la sobrevivencia de un medio, sin embargo cuanto se conoce a cerca de la asimilación o recepción de los mensajes que tanto la radio, televisión. Cine, prensa, etc repercuten en el comportamiento de las distintas audiencias que últimamente han sido fragmentadas o segmentados de acuerdo a distintas características o variables que el medio ha elegido con respecto a la emisión de algún contenido. 

    Estudiar la recepción de las audiencias es ir mas allá de los medios y mediciones, es conocer que se viene después del mensaje,tal como lo aclara la profesora  Flor del curso de radio de la USAT.

    La RECEPCIÓN es entonces el proceso de interacción que se establece entre el sujeto y el contenido del mensaje que se le transmite por cualquier medio, esta interacción es permeada por las características individuales y socioculturales que determinan su manera de pensar y de ver televisión, leer prensa o escuchar radio nos estamos refiriendo a las formas de uso y su intencionalidad al ponerse en contacto con la televisión, así como la capacidad del televidente para elegir qué ver y cuándo y los mecanismos para interactuar con distintos medios con propósitos educativos. 

    La audiencia, por tanto, se conforma como resultado de la interacción continua que se tiene con el medio lo que genera una preferencia y el uso y exposición de determinados mensajes y las formas en que los analizan para aceptar o rechazar diversos medios y mensajes. 

    RECEPCIONAR EL MENSAJE Y LOGRAR LA PARTICIPACIÓN 

    Hace poco participaba de una jornada médica gratuita, todos quedaron muy contentos al ser atendidos y recibir víveres, hasta ese momento todo iba bien, sin embargo al regreso de lugar me preguntaba, eso fue todo y de allí..., asimismo muchos medios de comunicación creen solo llegar a ser recepcionados por sus lectores, oyentes o televidentes y se despreocupan por conocer como el mensaje realmente a repercutido en ellas, donde primero se debe tomar en cuenta que una audiencia es un conjunto de personas con necesidades e intereses similares, heterogénea. Que ya no deben ser consideradas como víctima de los medios de comunicación masivos, sino como receptores más activos, que perciben selectivamente y manejan la comunicación que reciben de los medios. 
    así participación activa en el espacio donde escogen los contenidos de acuerdo a sus satisfacciones personales. 

    Está muy claro que el estudio de audiencia a través distintas mediaciones e instrumentos que las últimas tecnologías suelen utilizar conllevan a los distintos medios a poder dirigirse y encaminarse hacia una dirección mas allá de solo consumir o recepcionar un contenido, ya que con la alfabetización y/ o lectura eficaz de medios, ya explicadas en el paper anterior ATENDER  ENTENDER INTERPRETAR: EDUCACIÓN EN LA LECTURA DE MEDIOS, las audiencias podrán reconocer y lograr efectos de influencia en la sociedad 



    La opinión de la audiencia se ve afectada por los medios de manera directa, sin embargo, es necesario lograr que el receptor sea más selectivo en cuanto a esto, ya que este elige que escuchar, ver o leer. No obstante, los medios no dejan de influir en las personas , por tanto lo medios más que entretener a la audiencia, y sacándola de la cotidianeidad, deben buscar educar, ponerle al tanto de lo que pasa con noticias y diversas informaciones, y a la vez hacer de la audiencia entes pensantes. 


    CONCLUSIÓN 

    Para finalizar, podemos decir que la audiencia parece no obtener un papel fundamental cuando hablamos de medios, sin embargo son la base para la sobrevivencia de los medios de comunicación cuando se establece distintos contenidos en su programación, son las que maneja la información como le plazca, sin ella no habría eficacia en la comunicación, y mucho menos existirían medios de comunicación, ya que nada sobrevive sin audiencia. 

    Entonces los enfoques de los estudios de recepción, la perspectiva crítica en la investigación de audiencias, deben buscar los gustos de las personas para capturar audiencia. Por tanto es necesario practicar y conocer las corrientes de mirar, escuchar, leer como un tipo de investigación de las audiencias. 

     REFERENCIAS

    • ANG, Ien, “Cultura y comunicación. Hacia una crítica etnográfica del consumo de los medios en el sistema mediático transnacional”, en DAYAN, Daniel (comp.), En busca del público. Recepción, televisión, medios, Gedisa, Barcelona, 1997, pp. 83-105.
    • CANTAVELLA, Juan, “Participación de los lectores en la prensa local”, Estudios de Periodística, nº 5, 1997, pp. 177-191.
    • IGLESIAS, Francisco, “La maduración de las audiencias”, Comunicación y Sociedad, vol. VIII, nº 1, 1995, pp. 91-100
    • Cfr. ENZENSBERGER, Hans Magnus, Elementos para una teoría de los medios de comunicación, Anagrama, Barcelona, 1984, pp. 7 y ss. y p. 43.
    • ZÉLLER, Carlos, “Los medios y la formación de la voz en una sociedad democrática”, Anàlisis, nº 26, 2001, pp. 140-141. En cursiva en el original.
    ANEXOS













    Les dejo algunos vídeos que ayudaran a entender y complementar acerca de el estudio de recepción con respecto a las audiencias.

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