sábado, 6 de octubre de 2012

LA ESTUDIOS DE RECEPCIÓN COMO PROCESO SOCIAL MEDIADOR ENTRE AUDIENCIA Y MEDIOS


 GLOSARIO

RECEPCIÓN:proceso de interacción que se establece entre el sujeto y el contenido del mensaje que se le transmite por cualquier medio, esta interacción es permeada por las características individuales y socioculturales que determinan su manera de pensar y de ver televisión, leer prensa o escuchar radio 

MEDICIONES:consiste en conocer el número de personas que han consumido un producto audiovisual, ya sea textual, sonoro, fotográfico o multimedia. Hoy en día se entiende la medición o análisis de audiencias como un estudio cuantitativo, pero que también aporta cierta información cualitativa. 

INTERACCIÓN:es una acción recíproca entre dos o más objetos, sustancias, personas o agentes.En diseño y ciencias de la comunicación, proceso que establece un usuario con un dispositivo, sistema u objeto determinado y medio de comunicación social.

PARTICIPACIÓN ACTIVA:La participación activa de la comunidad va más allá de identificar a las partes interesadas e involucrarse con ellas, en relación con los impactos de las actividades de una organización y medios de comunicación social; también abarca el apoyo y la creación de una relación con la comunidad. 


RESUMEN: 

Los estudios de recepción pueden definirse como las distintas formas operativas y soluciones concretas que, habilitadas por los diferentes actores con influencia en los medios o no, tratan de dinamizar la comunicación mediática a través de la intervención de los destinatarios en la actividad, contenido y funcionamiento de los medios y en los mensajes a los que esta intervención da lugar. Como fórmulas concretas que articulan la noción de participación antes propuesta, heredan también su carácter instrumental y, en este sentido, deben entenderse como alternativas concretas de contribuir a la participación del público en los medios para mejorar la calidad de la relación entre los profesionales de los medios, el medio y el público.

LOS ESTUDIOS DE RECEPCIÓN Y LAS AUDIENCIAS 

Cuando se menciona la palabra “medios” o “medios de comunicación” nos viene a la cabeza un sinfín de objetos tanto electrónicos como de cualquier otra índole, radio, televisión, prensa, entre otros tantos, utilizados por el hombre para hacer llegar información de un lugar a otro, como también para comunicarse con las demás personas y contribuir en la formación de opiniones por parte de los receptores. Sin embargo, existe una discrepancia por la definición cambiante de lo que es la audiencia y de su verdadero papel frente a los medios. Un factor importante de esto es conocer exactamente hacia dónde va dirigido el contenido de los medios de comunicación y si el mensaje es asimilado por la audiencia, esto lleva a ver y conocer los distintos estudios de recepción que tiene las audiencias con respecto a los diversos contenidos que los mass media emiten. 

Según Grossberg, el consumo de medios puede ser visto como un terreno complejo, contradictorio, en un contexto multidimensional dentro del cual personas viven una cotidianidad.”Todo el mundo está constantemente expuesto a una variedad de medios y participan en una variedad de eventos y actividades en relación a ellos.” 

Por tanto cabe destacar las audiencias juegan un papel importante en la sobrevivencia de un medio, sin embargo cuanto se conoce a cerca de la asimilación o recepción de los mensajes que tanto la radio, televisión. Cine, prensa, etc repercuten en el comportamiento de las distintas audiencias que últimamente han sido fragmentadas o segmentados de acuerdo a distintas características o variables que el medio ha elegido con respecto a la emisión de algún contenido. 

Estudiar la recepción de las audiencias es ir mas allá de los medios y mediciones, es conocer que se viene después del mensaje,tal como lo aclara la profesora  Flor del curso de radio de la USAT.

La RECEPCIÓN es entonces el proceso de interacción que se establece entre el sujeto y el contenido del mensaje que se le transmite por cualquier medio, esta interacción es permeada por las características individuales y socioculturales que determinan su manera de pensar y de ver televisión, leer prensa o escuchar radio nos estamos refiriendo a las formas de uso y su intencionalidad al ponerse en contacto con la televisión, así como la capacidad del televidente para elegir qué ver y cuándo y los mecanismos para interactuar con distintos medios con propósitos educativos. 

La audiencia, por tanto, se conforma como resultado de la interacción continua que se tiene con el medio lo que genera una preferencia y el uso y exposición de determinados mensajes y las formas en que los analizan para aceptar o rechazar diversos medios y mensajes. 

RECEPCIONAR EL MENSAJE Y LOGRAR LA PARTICIPACIÓN 

Hace poco participaba de una jornada médica gratuita, todos quedaron muy contentos al ser atendidos y recibir víveres, hasta ese momento todo iba bien, sin embargo al regreso de lugar me preguntaba, eso fue todo y de allí..., asimismo muchos medios de comunicación creen solo llegar a ser recepcionados por sus lectores, oyentes o televidentes y se despreocupan por conocer como el mensaje realmente a repercutido en ellas, donde primero se debe tomar en cuenta que una audiencia es un conjunto de personas con necesidades e intereses similares, heterogénea. Que ya no deben ser consideradas como víctima de los medios de comunicación masivos, sino como receptores más activos, que perciben selectivamente y manejan la comunicación que reciben de los medios. 
así participación activa en el espacio donde escogen los contenidos de acuerdo a sus satisfacciones personales. 

Está muy claro que el estudio de audiencia a través distintas mediaciones e instrumentos que las últimas tecnologías suelen utilizar conllevan a los distintos medios a poder dirigirse y encaminarse hacia una dirección mas allá de solo consumir o recepcionar un contenido, ya que con la alfabetización y/ o lectura eficaz de medios, ya explicadas en el paper anterior ATENDER  ENTENDER INTERPRETAR: EDUCACIÓN EN LA LECTURA DE MEDIOS, las audiencias podrán reconocer y lograr efectos de influencia en la sociedad 



La opinión de la audiencia se ve afectada por los medios de manera directa, sin embargo, es necesario lograr que el receptor sea más selectivo en cuanto a esto, ya que este elige que escuchar, ver o leer. No obstante, los medios no dejan de influir en las personas , por tanto lo medios más que entretener a la audiencia, y sacándola de la cotidianeidad, deben buscar educar, ponerle al tanto de lo que pasa con noticias y diversas informaciones, y a la vez hacer de la audiencia entes pensantes. 


CONCLUSIÓN 

Para finalizar, podemos decir que la audiencia parece no obtener un papel fundamental cuando hablamos de medios, sin embargo son la base para la sobrevivencia de los medios de comunicación cuando se establece distintos contenidos en su programación, son las que maneja la información como le plazca, sin ella no habría eficacia en la comunicación, y mucho menos existirían medios de comunicación, ya que nada sobrevive sin audiencia. 

Entonces los enfoques de los estudios de recepción, la perspectiva crítica en la investigación de audiencias, deben buscar los gustos de las personas para capturar audiencia. Por tanto es necesario practicar y conocer las corrientes de mirar, escuchar, leer como un tipo de investigación de las audiencias. 

 REFERENCIAS

  • ANG, Ien, “Cultura y comunicación. Hacia una crítica etnográfica del consumo de los medios en el sistema mediático transnacional”, en DAYAN, Daniel (comp.), En busca del público. Recepción, televisión, medios, Gedisa, Barcelona, 1997, pp. 83-105.
  • CANTAVELLA, Juan, “Participación de los lectores en la prensa local”, Estudios de Periodística, nº 5, 1997, pp. 177-191.
  • IGLESIAS, Francisco, “La maduración de las audiencias”, Comunicación y Sociedad, vol. VIII, nº 1, 1995, pp. 91-100
  • Cfr. ENZENSBERGER, Hans Magnus, Elementos para una teoría de los medios de comunicación, Anagrama, Barcelona, 1984, pp. 7 y ss. y p. 43.
  • ZÉLLER, Carlos, “Los medios y la formación de la voz en una sociedad democrática”, Anàlisis, nº 26, 2001, pp. 140-141. En cursiva en el original.
ANEXOS













Les dejo algunos vídeos que ayudaran a entender y complementar acerca de el estudio de recepción con respecto a las audiencias.

3 comentarios:

  1. Respecto al contenido las ideas han sido abordadas de manera clara y detallada, menos en el paper III que no seguiste la línea propiamente dicha me hubiese gustado saber tu apreciación respecto a la audiencia como mercancía (publicidad) y reforzar en el tema de los elementos cuantitativos de las audiencias ya que estos son aspectos importantes para nutrir una propuesta eficiente respecto al medio de comunicación.

    Por otro lado comparto tu apreciación respecto a que es aplicable lo que afirmas: “tanto la audiencia, la publicidad y los productos de los medios se relacionan entre sí y que hay que crear en ellas mejor calidad de consumo, para que no se conviertan en simple consumismo”

    Es cierto que el futuro de los medios, su finalidad, los contenidos y formatos deben ser evaluables para que la audiencia le de una valoración crítica y distanciada y a no consumir por consumir; además que debe existir una regulación a los puntos antes mencionados.

    Por otro lado puedo decir concretamente que has profundizado en los temas, el texto mantiene la línea de lo requerido por el docente.
    Los paper son manejables en cuanto a la literatura pues existe una adecuada selección de las palabras tratando de esclarecer los datos oportunamente.
    Asimismo el material de asistencia es muy bueno pues ayuda a corroborar datos y nutre más tus ideas..

    ResponderEliminar
  2. lizbet tus paper son muy interesantes, tu redaccion es muy buena y entendible. no utilizas terminos desconocidos. en cuanto a tus concluciones las comparto porq son interesantes. tus audios son muy aportantes.

    ResponderEliminar
  3. Lisbeth,
    Tu trabajo es bueno, pero podría acercarse un poco más a las exigencias formales, en cuanto su linea base.

    ResponderEliminar

SeGuiDoREs

bUsQUedA