miércoles, 30 de mayo de 2012

HACIA LA BÚSQUEDA DE UNA RADIO DE CALIDAD PARA EL DESARROLLO, INTEGRACION E IDENTIDAD

escrito por: Lisbeth Montoya Gonzales


La radio podría ser el sistema de comunicación pública más maravilloso que se pueda imaginar…si fuera capaz, no solo de transmitir, sino también de recibir, permitiendo asi que el oyente, además de escuchar, hable.
 Bertolt Brecht, 1930
GLOSARIO

COMUNICACIÓN DE DESARROLLO: creación, gracias a la influencia de los medios de comunicación masiva, de una atmósfera pública favorable al cambio que se considera indispensable para lograr la modernización de sociedades tradicionales mediante el adelanto tecnológico, el crecimiento económico y el progreso material.
GESTIÓN DE UNA RED: diagnosticar, planificar, diseñar una organización, decidir, ejecutar y evaluar políticas y estrategias de trabajo de manera conjunta.
Para lograrlo necesitamos agrupamos por intereses comunes
COMUNIDADES ORGANIZADAS: Se entiende por comunidad organizada a la asociación de derecho, sin ánimo de lucro, integrada por personas naturales y/o jurídicas, en la que sus integrantes estén unidos por lazos de vecindad y colaboración mutuos en beneficio del desarrollo local y la participación comunitaria.
DEMOCRATIZAR LA PALABRA PÚBLICA: implica que otras voces con identidad, con propuestas, con reclamos y necesidades propias se escuchen.
MEDIOS COMUNITARIOS: son espacios de participación ciudadana donde se expresan todas las voces, se defiende la diversidad cultural y se muestran las desigualdades.
CIUDADANÍA: consiste en la participación real y activa de las personas en la construcción de la sociedad y en su transformación.
DEMAGOGIA: estrategia utilizada para conseguir poder político. Consiste en apelar a prejuiciosemocionesmiedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda.

INTRODUCCION:

Los constantes cambios tecnológicos y advenimiento cada vez más de estos han hecho que existe un surgimiento de tener nuevas perspectivas y romper paradigmas que la  radio actual ha hecho una monotonía olvidando que es  un medio de integración humana y ciudadana que tiene  un enorme poder de penetración en las personas de todos los niveles sociales y demográficos, cumpliendo un papel fundamental en la relación de identificación y empatía entre el oyente y el medio. Por tanto se establece en este articulo la división en tres temas para una mejor comprensión y conocimiento de lo que se ha podido tratar.

EL EJE PRINCIPAL DEL DESARROLLO: COMUNICACIÓN  E INFORMACIÓN

La búsqueda constante del hombre por  crear espacios de interacción social y satisfacer cada vez mejor sus diferentes demandas y necesidades ha sido el impulso para  la instauración a lo largo de la historia de espacios  de intercambio de comunicación e información  para el logro de mejor desarrollo, bienestar y mejor calidad de vida.

Entonces se hace hincapié al valor de la comunicación y al de la información como elementos claves para la búsqueda de interacción entre los individuos, sin embargo es necesario entender las diferencias que existen entre ellos por considerarse  a la comunicación como lo dice Paoli[1], que es el acto de relación entre dos o más sujetos , mediante el cual se evoca en común un significado; de igual forma ; este autor señala que para poder comunicarnos es necesario tener experiencias compartidas y/ o similares que permitan mentalmente evocar un significado. Por otra parte la información ha de entenderse como el conjunto de mecanismos que permiten al individuo y estructurarlos de una manera determinada de modo que le sirvan como guía de su acción.

Por ende se  reconoce y es visible que comunicación e información han de ser distintos en definición pero están estrechamente ligados que se necesitan y complementan entre sí, elementos fundamentales que la radio actual  como medio de interacción social  frente a los distintos cambios y olas tecnológicas que se avecinan o ya están a la puerta, ha de saber manejar para romper esquemas o paradigmas que ha muchas de ellas nos les ha permitido avanzar y asi puedan construir  sociedades de información y comunicación[2] inclusivas centradas en el ser humano teniendo en cuenta a los ciudadanos , ciudadanas y a las comunidades, para generar su  participación y la toma de decisiones para la definición de políticas y  diferentes entornos .

La comunicación hace uso de la información y este camina de la mano con el hecho, “tú me lo dices, tú me orientas”, la radio ha de  encaminar y acompañar  con  la experimentación el camino que nuestros oyentes han de seguir y cuando vea que pueden hacerlo solos  y su participación sea activa, ha de pensarse que están completamente y debidamente informados, pues muchas veces el pueblo escucha y no opina por su desinformación  a lo cual se concluye que : no hay un pueblo  ignorante , solo la existencia de un pueblo desinformado que nos pide comunicación e información alternativa y de desarrollo para crear en los demás una realidad existente pero que en muchoscasos es desconocida.[3]

Entonces es necesario tener en cuenta que la comunicación y la información  deben  estar basados en los derechos humanos, en el desarrollo humano duradero, donde cada persona tenga la oportunidad no sólo de acceder a ellas, sino de producirla y de ser creativa, en un entorno libre de odio y violencia y asi se  conciba en ellos  el  reconocimiento de la dignidad inherente al ser humano y de la inalienable igualdad de derechos de los mismos, como ejes fundamentales para el desarrollo, desenvolvimiento y crecimiento de las distintas  comunidades a través de  la facilidad en  el intercambio y satisfacción de sus necesidades humanas esenciales y en sus  claros objetivos sociales, culturales, económicos y de medio ambiente que requieran.

LA RADIO Y SUS CAMBIOS URGENTES

Los cambios tecnológicos constantes, y ya ni predecibles actualmente han arraigado muchos ámbitos, sectores y medios que involucran al ser humano y su desarrollo humano, social y cultural  siendo este el protagonista a quienes cada uno de estos avances se enfoca a poder llegar, usando diversos mecanismos ya sean correctos o no para el cumplimiento de su objetivos o metas a llegar. La radio como medio de interacción social y aun ubicada junto al internet y la televisión en el trono comunicacional ha de buscar nuevos mecanismos, cambios y también recuperación de lo que antes tuvo y la mantuvo en la cúspide de la sintonía y aceptación de la población, buscando la integración, desarrollo  e identidad como el cumplimiento de sus objetivos prioritarios.

La creatividad radiofónica está en riesgo, la vanguardia de la radio se ha puesto en juego ya, tal un equilibrista que se mantiene en el centro, se deja caer  o busca al otro lado llegar. Muchas estaciones de radio han olvidado realmente su propósito, su  objetivo en común, se han estancado o mantienen en el centro de la cuerda y no están dispuestas a cambiar, donde es visible darnos cuenta de la crisis creativa que actualmente manifiesta la inmovilidad de contenido, forma sonora y sobretodo desarrollo e integración.

Mariano Cebrián Herreros (la radio en la convergencia multimedia) nos dice que la radio actúa de mera transmisora con el objetivo no de crear otra obra artística, que podría hacerlo, sino de respetar con la mayor fidelidad posible lo que sucede en el lugar de los hechos, sin embargo hay que recalcar que esta también puede  promover  una producción y elaboración propia de distintos programas , contenidos radiales ,formatos diversos u programación en general , incorporados con una mayor creatividad para una  comunicación inmediata con su audiencia.

Recuperar lo perdido y sed de los oyentes por escuchar, esta en el máximo uso y explotación de la creatividad, pues no todo está inventado, se pueden hacer variantes y asi se puede sorprender, dejando de lado la monotonía, la improvisación que en parte no esta mal ¿pero, hacer uso de ella siempre?, la pura realidad sin hacer sentir lo que realmente se debe sentir.

Las consecuencias ya son visibles, o sino enumeremos programas radiales infantiles o juveniles de participación activa ¿cuántos existen en nuestra comunidad?, con lo que puedo dar a conocer son pocos y uno de ellos, es el que ofrece radio Bethel de la iglesia Misionero Mundial aquí en Lambayeque “En El Corazón De Los Niños”, en mi niñez recuerdo el programa la Hora De Ser Feliz  de radio Vida allá en mi ciudad natal , donde muchos de mi generación nos divertimos cantando , aprendiendo trabalenguas, escuchando fábulas e historias dramatizadas , si que la radio a través de la imaginación nos trasladaba a escenarios que solo en ella se podían ver , considerando a esta como una de las facultades psicológicas de la creatividad.

Radialistas y estudiantes en formación es hora de investigar, de preparar, de reprogramar de reinventar[4] productos nuevos, productos distintos a los que ya se suelen escuchar, productos que sean escuchados y se conviertan en la vida de nuestros oyentes, en productos únicos de interés y aporte social.

El advenimiento de las tecnologías de la información y comunicación ahora ya no caminan sino están corriendo , la radio ha de caminar junto con ellas  modificando sus sistemas de producción y gestión, sus lenguajes, su programación y sobre todo su contacto con el usuario, para originar sistemas de difusión y recepción que cumplen el viejo sueño de la comunicación de ser verdaderamente una interacción, una comunicación bipolar, en la cual los polos emisor y receptor intercambian sus papeles permanentemente y ninguno es más importante que el otro sino que juntos buscan la construcción de una comunidad de desarrollo , cultura y paz.

ELIMINANDO LA SORDERA Y ROMPIENDO EL SILENCIO: LA RADIO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL DESARROLLO CULTURA Y COMUNIDAD

La radio ha sido durante más de cincuenta años el instrumento más atractivo para la comunicación y el desarrollo participativos. Sin duda es la herramienta comunicacional más extendida en el mundo y el medio ideal para provocar cambios sociales y mucho más las radios comunitarias que se han multiplicado por millares en todo el mundo durante las décadas recientes. Es casi imposible calcular con exactitud la cifra total, ya que las estadísticas no incluyen aquellas que funcionan sin registro legal. Las emisoras comunitarias son importantes en el universo social y geográfico en el que operan. 

De vez en cuando, los nombres de algunas quedan impregnados en la vida del radioescucha sencillamente por su gran labor y cumplimiento como tal: radio Cutivalú (Piura), San Sebastián (Chepen), Yaraví (Arequipa), Oriente (Yurimaguas) LVS (Iquitos)…

Las necesidades y demandas que la población necesita escuchar han sido la motivación para la existencia o nacimiento de radios comunitarias las cuales han hecho que la voz de  sociedades reales pero desconocidas se escuche, rompiendo de tal manera aquella sordera que nuestro Estado e incluso distintas sociedades no querían escuchar o desconocían como tal.

Los micrófonos se han abierto, la participación activa de las audiencias están en movimiento, la integración, desarrollo, la identidad y cultura se pueden construir y romper barreras que solo han logrado el estancamiento de la radio como tal y no le han dejado ser, lo que realmente es, el medio dinamizador y unificador de diversidad de culturas y construcción de ellas mismas.

Los actores de la participación van desde la ciudadanía, hasta la comunidad, gobierno, sistema educativo, organizaciones comunitarias, organizaciones no gubernamentales, consejos locales de planificación pública, consejos comunales, funcionarios públicos, consejos de desarrollo y planificación, por nombrar algunas instancias y actores, que desde el ámbito de una democracia participativa, ofrezcan posibilidades para la construcción de un estado de derecho sin exclusión social: “la democracia es un camino en el cual los derechos formales se traducen en derechos efectivos en el sentido de que desaparece la exclusión social de todo tipo, en la medida en que la participación es algo activa y directa[5]”.

¿Pero cómo se podría considerar la participación ciudadana en un medio comunitario?, para ir dándole forma a una respuesta se trae la siguiente reflexión de Radio Yaraví en Arequipa  donde la población se une y a viva voz grita en un momento crucial , Radio Yaraví, el pueblo está contigo.
La diversidad de formas creativas que la radio puede utilizar conllevan a tales resultados, hay que recuperar la participación de la audiencia, es la hora de salir de la comodidad de una cabina radial a lugar donde las personas construyen cada día sus vivencias en sociedad, la am de casa en la cocina, el maestro en las aulas, los niños en el colegio, los vendedores ambulantes, es hora de salir a las calles y empezar a construir sociedades donde realmente estemos conectados con la gente.

Ya lo aclara el investigador  Carlos Ayala, que la radio comunitaria tiene como fin el promover la participación de la ciudadanía, ayudar a resolver problemas de sus destinatarios, impulsar el pluralismo y la identidad cultural, potenciar el uso de la radio para el desarrollo de la persona y la comunidad, difundir y promover los derechos humanos fundamentales[6]. La radio se convierte en un vehículo para la construcción de una cultura de la participación democrática en nuestras sociedades.  a través de la libertad de expresión 

Por lo tanto, cuando hablamos de participación se pueden delimitar al menos tres ámbitos o espacios: 
 A.- Ámbito micro o local: Donde se desenvuelve la persona (barrio, aldea, caserío, la comunidad).
 B.- Ámbito meso o Regional o intermedio: Alcanzable hasta cierto punto por la ciudadanía (El municipio o el estado).
 C.- Ámbito Macro o Nacional e Internacional: Que en muchos casos está limitado a la ciudadanía por las políticas públicas del Estado.  

CONCLUSIÓN

En síntesis, podemos expresar que  la comunicación e información ayudaran a poder usar las vías o canales de una explotación de  creatividad en cuanto recursos o productos radiofónicos y asimismo tengamos en cuenta que un  medio radial comunitario tiene que generar como filosofía y praxis de organización, la participación de quienes tienen alguna vinculación, sea directa o indirecta con ella, donde la  participación intervenga y actúa en  los ámbitos de la toma de decisiones sobre la programación, actividades, la diversidad de programación por géneros y productores, así como el apoyo de las distintas  organizaciones que establecen puentes con las radios.  Deben consolidar un espacio donde se muestre la diversidad de la comunidad y la pluralidad, con la intención de cambiar el paradigma comunicacional de sólo creer que participar es sólo llamar o enviar un mensaje de texto a una emisora. 

Participar en un medio comunitario, es a nuestro entender, apropiarse de un lenguaje autóctono con las realidades, necesidades, sueños y esperanzas de la comunidad. Más allá de la demagogia, que se impone creer en la construcción de un ambiente democrático y participativo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(1) PAOLI, J. Antonio Comunicación e información. Perspectiva Teórica,  2ª ed. 6ª
reimp., México, Trillas, 1990, 178 pp.
(2)  Cumbre Mundial Sobre la Sociedad de la Información (CMSI), Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ginebra, Suiza, Febrero del 2003. Para ampliar esta realidad consultar: <http://www/geneva2003.org>; <http://www.wsis.int>; <http://www.itu.ch>
(3) CNR. Voces y movidas radio ciudadanas
(4) FAUS BELAU, Ángel (2001). «Reinventar la radio». Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación. Ecuador, núm. 74, junio
(5) GALEANA, S. Y SÁINZ VILLANUEVA, J. (2003). La participación y gestión social. En Chávez, J.  Participación social: retos y perspectivas México: Escuela Nacional de Trabajo Social UNAM.
(6) AYALA, C. (1997). Comunicación alternativa y sociedad civil. San Salvador:
Talleres Gráficos UCA.

FUENTES DE CONSULTA
  • ·            GUMUCIO, A. (2001). Haciendo Olas. Historia de comunicación participativa para el cambio social. Nueva York: Fundación Rockefeller.
  • ·     URRIBARRÍ, R. (2007). Medios Comunitarios: el reto de formar (se) para la inclusión. Comunicación, 37.
  • ·     VILLAMAYOR, C. Y LAMAS, E. (1998). Manual de gestión de la radio comunitaria y ciudadana. Quito: AMARC.  




lunes, 28 de mayo de 2012

ACTIVIDAD


1.- ¿CÓMO SE DESARROLLAN LAS AFECCIONES CON PRODUCTOS RADIALES FORMATIVOS?

RPTA: Los productos radiales formativos basados en historias reales que surgen de acuerdo a las necesidades y demandas existentes en cada comunidad , desarrollan afecciones a partir de la identificación que el poblador o aledaño perteneciente a dicha comunidad tiene al escuchar cada historia relatada , asimismo el cariño , amabilidad y buen trato que muestran es por algo muy sencillo ya que cada audio elaborado o construido   ha sido portador , el eje o vía de interacción de una forma tan amena , sencilla , e incluso divertida de dar a conocer sus problemas y necesidades buscando soluciones para la ayuda y cooperación partiendo de la iniciativa de ellos mismos en búsqueda de su bienestar y desarrollo en comunión.

2.- ¿DE QUE MANERA SE CONCRETAN LAS IDENTIFICACIONES?

RPTA: La identidad es un factor importante en el desarrollo o vivencia de un individuo, cada producto radial elaborado o producido teniendo como base las distintas vivencias y /o problemas que cada comunidad suele tener a logrado que sus necesidades y demandas que en su mayoría busca dar conocer sean escuchadas y conocidas entre ellos partiendo desde su participación activa al interactuar y opinar con respecto a lo que han solido escuchar al termino de cada audio que se elaboro. Entonces las identificaciones son con la construcción de cada personaje que interviene en las historias, o incluso de una forma general. Es decir toda la historia ya que lo que se establece simplemente en su realidad.

3.- ¿QUÉ UTILIDAD ADICIONAL SE LE PUEDE DAR AL MATERIAL ESCUCHADO?

El material ha de ser de mucha ayudada, teniendo en cuenta distintos aspectos que lo he podido comprender de esta manera: INSTRUCTIVO (hace alerta, prepara al individuo, comunidad y/o público objetivo frente algún problema o situación que se desea mejorar, es decir dirige). EDUCA ( ayuda a corregir , a mejorar y a transmitir lo importante de lo que puede ser al evitar las causas de algunas consecuencias que no se quieren lamentar , es decir ;es cuestión de escuchar ) . CONSTRUCTIVO (forja algo donde no pudo haber existido ni la mínima parte de una participación activa, es decir a través de la participación en común se construye lo que tal vez en mente solo se pensó).
Asimismo estos audios no solo pueden ser escuchados en una solo comunidad sino también en aquellas donde las necesidades, demandas y /o  realidades puedan semejarse y por tanto no debe existir duda en poder compartirlos. Pues servirán para el desarrollo y el logro de lo que anhelan, como al rompimiento de barreras y obstáculos que no están permitiendo que estas crezcan y se desarrollen como tal. Esto ha de concretarse con la participación activa al opinar, preguntar e interés que muestran e incluso al pedir que no sea la primera ni la ultima sino que se regresa por segunda vez.

4.- ¿QUÉ HARIAS TU PARA OPTIMIZAR ESTA EXPERIENCIA RADIAL?

RPTA: Es necesario tener en cuentas aspectos importantes pero sin dejar de resaltar  el esfuerzo y ganas de cada integrante de grupo.
-los audios muestran la realidad de cada comunidad de una forma natural de manera que es fácil captarlos y poder entender.
-la construcción de cada personaje son naturales y viven el papel que les ha podido tocar, teniendo una buena identificación.
Hay que tener en cuenta:

TIEMPO: tal vez se lidio como un limitante  principal en cada audio, motivo que una de la historias tiene un deficiencias en construcción de una hilacion en el paso a aun siguiente acto, por lo que la historia termina tan rápido y hace notar o ver la no existencia de un inicio, desarrollo y final.
EDICION: 1) los picos finales hay que bajarlos o simplemente regularlos de tal manera que no se note el paso brusco de un corto a un siguiente dialogo o acción .2) los efectos  en dos de estos audios deben ser un poco más reales y tratar de volverlos a repetir más de dos veces en la misma historia, al  menos tratar de ver que en algo se puedan diferenciar y también que no tengan un volumen mayor cuando existe dialogo o voz en off. 3) la música de fondo ha de ser un segundo plano o segunda pista en la edición para no confundirlas con los diálogos y estas no opaquen lo que realmente ha de escucharse, este ayuda pero no se lleva el protagonismo en el audio.
Todos los medios  que han de utilizarse son de suma y mucha importancia para embellecer y llegar a un producto radial pulido y bien hecho, sin embargo hay que tener en cuenta que si surgen algunos de estos medios en la edición que son mejores a los que han sido  puestos o colocados en un guion técnico que ayudara a un mejor producto, considero se suela a utilizar pues este es solo una guía y que no sea una limitación.

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