viernes, 20 de julio de 2012

LAS TICS Y EL DESCUBRIMIENTO POTENCIAL PARA EL DESARROLLO HUMANO

LECTURA: Una lectura de las tecnologías de la información y la comunicación desde el desarrollo humano (Alfonso Dubois)

miércoles, 18 de julio de 2012

¿Transformada o transformadora?: La radio perfilando una perfecta combinación


GLOSARIO:

SOPORTE DIGITAL: se dice de todo material en el que se utiliza para almacenamiento de información: Cinta, disquete, etc.

BRECHA DIGITAL: hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos.

PLATAFORMAS COMUNICATIVAS: distintos soportes por donde se ha podido hacer de una manera viable la comunicación y ejercerla a pesar de interrupciones entre otros.

PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA: Realización material de  un programa de radio , productos radiales finales destinados a ser escuchados a través de un dial o emisora radial.

INNOVACIÓN CREATIVA: estar a la tanto de los recursos actuales y hacer uso de ello con suma y potencial creatividad para una mejor acogida o recepción por parte del oyente.

INNOVADORAS TRANSFORMACIONES: Cambio que introduce novedades, en la radio la interactividad a través de los correos y/o creaciones de radios digitales o por Internet.


Posiblemente estamos ante el conflicto más complejo de los vividos hasta hoy por la Radio y por todos los medios de comunicación, sin excepciones. El actual es un cambio radical. Esta es la opinión del ex - presidente del INA francés Francis Beck, que " ve a la Radio hoy con la necesidad de ser imaginativa, innovadora y flexible para conducir los cambios del momento actual".



Transformada: Nuevas Tecnologías Y Creatividad Radiofónica


El acceso a nuevas tecnologías se acrecienta cada vez de una manera que tal vez es impredecible describir, sin embargo las distintitas convergencias que han surgido en el  mundo actual no han hecho de nuestra amiga, compañera y portadora de todas nuestras necesidades, la radio; su eliminación o desaparición; como se tenía pensado años atrás con la aparición de nuevas tecnologías, sino han sido factores de su fortalecimiento, para su sobrevivencia y protagonismo en muchos lugares del mundo.

¿La radio se transformó? Esta certeza es un punto de partida que inquieta a emisoras y proyectos radiofónicos llevándonos  a reflexionar sobre diversas cuestiones como la tecnología, las llamadas “nuevas tecnologías”, la digitalización y la multimedialidad. Conviene detenerse para hacernos algunas preguntas que surgen a partir de este nuevo escenario. ¿Solo la radio cambió? ¿Cuándo cambió la radiodifusión? ¿Cambiaron los medios de comunicación?...

Es notable que el  medio radial haya sufrido muchos cambios con la llegada de las nuevas Tecnologías de la Información y laComunicación (TIC), pero ha podido fortalecerse y acompañar  en la plataforma mediática a la televisión y la  internet. (1)

Cebrián Herreros discute la inserción de la radio en ese ecosistema comunicativo, discutiendo sus especificidades y adaptaciones ya que la radio actual ha ampliado sus campos comunicativos propios y ha entrado en competencia en un conjunto complejo de plataformas  comunicativas. Por tanto,  sus mutaciones deben ser examinadas considerando las transformaciones internas y los grandes desarrollos de los demás medios y servicios con los que tiene que establecer unas relaciones tensas de reajustes para mantener su implantación en la sociedad. La radio no es una isla, forma parte del ecosistema comunicativo en continuo cambio, complejidad y adaptaciones. (2)

Si bien la radio mantiene su presencia en el hogar usando un aparato físico distinto al de los autos ,asimismo ; los dispositivos móviles de escucha y la internet, no han reemplazado a la radio a pesar de la existencia de  algunos cambios en la forma y en la cantidad de las audiencias, no han sido el limite o el factor principal para el declive de ella , pues la radio ha utilizado la nuevas tecnologías para adherirse a un tipo de audiencia y asi estar más cercana a  ellos en el campo tal vez se suele usar una aparato a pilas para escuchar radio , en la escuela o universidad se prefiere el celular , en casa un aparato conectado a la electricidad , yo disfruto hacer los trabajos en compañía de una emisora radial vía online , sea cual sea la forma o soportes  para escuchar radio , sabemos que estamos escuchando radio.

Sin embargo es importante aclarar que los factores  externos como lo es la convergencia mediática han de ser importantes pero no más que   los factores  internos , los cuales realmente han hecho que la radio tenga un enfriamiento  que podría ser letal , pues  han puesto  en riesgo la creatividad en la producción radiofónica ,manifestando una inmovilidad de contenido, forma  sonora  y sobretodo desarrollo e integración, ayunando de investigación y ciencia propias, desheredada de ideadores, abandonada de creadores y de una caducidad de un sistema en fórmulas históricas de narración, contenido, programación y concepto radiofónico creativo. (3)

Por tanto es necesario que sean trabajadas  de una manera eficaz y optima, ya que con el  advenimiento de las tecnologías de la información y comunicación que ahora ya no caminan sino corren , la radio ha sido transformada pero caminaría junto a ellas  , sumándose a ella  la reinvención y modificación creativa en  sus sistemas de producción y gestión, sus lenguajes, su programación y sobre todo su contacto con el usuario, para originar sistemas de difusión y recepción que cumplen el viejo sueño de la comunicación de ser verdaderamente una interacción, una comunicación bipolar, en la cual los polos emisor y receptor intercambian sus papeles permanentemente y ninguno es más importante que el otro sino que juntos buscan la construcción de una comunidad de desarrollo , cultura y paz ya hablamos de una radio transformado.


Transformadora: La Radio Expandida  Hacia la inclusión y la integración

La Radio, como ente intermediario y generador de diálogo, ha sufrido varias transformaciones y ha sido utilizada muchas veces con fines distintos a los que fue creada, pero también ha ido llegando cada vez a más gente. Papel fundamental  que desempeña la creatividad propiciando una aceptación masiva desde su incursión en los hogares de todo el mundo, la escuela con los niños y otros ámbitos, pues  su inagotable poder envolvente sigue siendo la pieza fundamental para que los oyentes la conviertan en su compañera del día. Y asi tenga en claro que tiene un rol transformador en la sociedad.

Por lo tanto se debe tener en cuenta que la radio debe construir escenas culturales(4)  en la actualidad donde su público objetivo se sienta coprotagonista y se mantenga fiel a un estilo de locución de cierta programación es necesario tener en cuenta que se debe desarrollar una buena estructuración de aspectos combinables de comunicación para la formación de una cultura llena de  valores, principios y sobretodo de experiencias comunitarias donde se busca recuperar lo perdido y aprender lo innovado, introduciendo una educomunicación y desarrollo social . Por eso,  Marita Mata, afirma“aunque los emisores y receptores ocupan distintas posiciones y roles en la relación comunicativa, ambos son activos y ponen en juego sus conocimientos y experiencias previas, su realidad material y espiritual en el momento del intercambio. Y por eso mismo la comunicación es una acción dinámica y productiva” (5)

Teniendo en cuenta que los escenarios donde se establece el diálogo que desarrolla la Radio presuponen siempre el respeto soberano al público, quien necesita sentirse escuchado, importante pieza clave en el cambio; se trata de participar en la información para lograr una comunicación productiva, algo que urge hoy en la radio, generando debate mientras se construyen propuestas que sean reconocidas en los contenidos de las emisoras de forma creativa para contribuir con el desarrollo y la mejora de calidad de vida de niños, adolescentes, jóvenes , madres y sociedad .

Conéctate desde la escuela… es un programa radial que tiene como objetivo: Involucrar a niños y adolescentes en busca de poder fomentar los valores sociales, derechos y riqueza cultural en la ciudad de Jaén, donde actualmente se está buscando disminuir la delincuencia e inseguridad ciudadana a través de productos radiofónicos, las cuales se busca poder ser emitidos a través de alianzas de recurrencia  como Radio Marañón, el sentir de nuestros pueblos y el apoyo de la municipalidad.

 Los Participantes serán  alumnos y alumnas de las instituciones educativas de Jaén, quienes serán los autores en el desarrollo de las actividades acerca de la creación de clips y radiodramas cortos con un tiempo de cinco minutos sobre los temas mencionados que serán distribuidos durante cada primer día de la semana, y serán hechos en hora de clase durante el curso de Tutoría utilizando grabadores o una radio casset, teniendo en cuenta:

•Para quienes y como son ellos. (Se debe tratar de establecer concretamente los diferentes tipos de destinarios a los que nos dirigimos.)
•Para qué y en qué momentos. (Conocer las distintas situaciones y realidades)
•Cuales relaciones y que interlocuciones. (Tener en claro objetivos a los que se quiere llegar)
•Temas y enfoque prioritarios (los valores sociales, derechos y riqueza cultural en la ciudad de Jaén) (Involucrar: participación ciudadana)
Estos productos radiofónicos serán premiados teniendo en cuenta  la creatividad, mensaje y votación a través del internet y vía telefónica al final del mes donde  se hará un encuentro general de todos las instituciones educativas que participaron , creadores , colaboradores y también publico en general.


CONCLUSIÓN:

En síntesis cabe recalcar que la clave del éxito de la radio  va a residir en la creatividad del comunicador, en la forma expresiva de una comunicación con elevada calidad de sonido y con posibilidades multimedia. De ahí que se le exija cada vez mayor formación cultural y una gran capacidad técnica expresiva. (5) y asi se pueda contribuir con la  creación de espacios de acercamiento entre personas, donde estas  se sientan identificadas y tengan la facilidad para la interpretación eficiente  de un mensaje  que se quiere dar, esto se puede dar por medio de la participación activa y la inclusión. Por tanto es necesario buscar una combinación perfecta donde la radio ha usado las nuevas tecnologías y la creatividad para ser transformada ya sea externamente o internamente pero, que estas herramientas le hayan ayudado a buscar , ejercer y ser la radio transformadora de grandes y pequeños que junto a ella confían que aun hay esperanzas de poder formar una sociedad limpia , una sociedad llena de valores y principios a través de su plena participación activa y colectiva , ya que  ellos son protagonistas tal cual ella lo es , que nuestra responsabilidad como comunicadores se a el puente que  permita expresar y dar a conocer el pensar de una conciencia colectiva para el desarrollo e integración.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(1) - CASTELLS, Manuel (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol.1 La sociedad red. Madrid: Alianza
(2)  CEBRIÁN HERREROS, M.  La información audiovisual y multimedia en Internet y telefonía móvil. Lima: Universidad San Martín de Porres, 2010a.
(3) FAUS BELAU, Ángel (2001). «Reinventar la radio». Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación. Ecuador, núm. 74, junio.
(4) GALEANA, S. Y SÁINZ VILLANUEVA, J. (2003). La participación y gestión social. En Chávez, J.  Participación social: retos y perspectivas México: Escuela Nacional de Trabajo Social UNAM.
(5) Mata, Marita. Lo que dicen las radios. Una propuesta para analizar el discurso radiofónico, ALER, Quito, 1993.

FUENTES DE CONSULTA

·       KAPLÚN, Mario. El Comunicador Popular .Quito: Colección Intiyan, 1985
·  LÓPEZ VIGIL, José Ignacio. Ciudadana Radio, el poder  del periodismo de intermediación. Hecho el depósito legal en la Biblioteca nacional del Perú. 2004
· LA LINDE, Ana María. Radio informativa y participación ciudadana. EN: MARTÍNBARBERO, Jesús, LOPEZ DE LA ROCHE, Fabio (coord.) Cultura, Medios y sociedad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1998
·  LÓPEZ GARCÍA, X.; PEREIRA FARIÑA, X. (Coords.) Convergencia digital. Reconfiguración de los medios de comunicación en España. Sevilla-Zamora: Comunicación Social, 2010.


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