miércoles, 30 de octubre de 2013

Comunicando desarrollo




¿Qué creen que pueden comunicar los pobladores?
 Saltur es un pueblo conformado por una cantidad de pobladores no mayor a 5000 es un pueblo  que tiene su riqueza en la historia de su propia cultura como hay que resaltar siempre las características que suelen mostrar en su amabilidad para con los demás, el ser hogareños y comprometidos con su familia pero el no saber cómo comunicar la gran riqueza que poseen en sus raíces y/o otras de sus formas les impide poder disfrutar y apreciar de lo que tiene. Llegar a Saltur es darse cuenta que la cultura y de dónde venimos marca o inicia el camino de una  historia, de una historia propia de cada poblador del centro poblado Saltur.
 Sin embargo a través de los procesos comunicacionales que se vienen desarrollando  (en este caso la experiencia radial en el colegio Antonio Raimondi) los pobladores pueden comunicar la cotidianidad que viven día a día, la demanda de sus  necesidades e incluso iniciativas para generar su propio desarrollo, pues a partir de los espacios de participación con un enfoque comunicacional el involucramiento de  ellos, comunica el inicio del gran interés y el  empoderamiento ( entendamos  como un proceso , ya que el interés puede ser entendido como algo fugaz después que se satisface ) que quieren lograr tener para el logro de mejorar las expectativas que ellos tienen y el de suplir  las necesidades no solo de carácter material sino de otras áreas de su desarrollo  que ellos mismos se han dado cuenta , tengo en cuenta entonces  o yo creo que los pobladores no solo se pueden informar sino podrán comunicar , comunicar su desarrollo. Y comunicar su desarrollo será cuando puedan darse cuenta que al tener diferentes maneras de pensar, distintas proposiciones de  soluciones solo estarán comunicando cuando de todas pueda salir  una solución para cumplir lo que deseen.
Los estudiantes de Saltur no solo podrán comunicar su historia a través de la radio sino que comunicaran a través de su fortalecimiento de identidad a otras personas que Saltur puede generar su propia riqueza que ha estado allí siempre y que falta aún conocer: Su cultura  ya que a través de esta comunicación radial las  experiencias exitosas lograran  un intercambio rápido, oportuno y válido de información, formación y fortalecimiento de su identidad cultural ya que la  con la participación protagónica de un grupo de promotores (estudiantes) que son formados y capacitados como agentes de comunicación para el desarrollo local ,las actividades encajaran  para la participación de la población.

¿Qué pueden producir ahora que antes no podían? 
La comunicación es una práctica básica para alcanzar la participación social en el desarrollo del fortalecimiento de la identidad cultural de los pobladores Saltureños algo que anteriormente en Saltur no se ha podido ver, la única organización con buen aporte en este tema; es la organización MADES, ya que los colegios y otras organizaciones no lo han ejecutado , quizá porque muchos de los métodos participativos usados en el proceso comunicativo por otros han sido ejecutados como instrumentos para generar conocimientos e información  . Entendida así, por muy sofisticada que sea la comunicación, reduce la posibilidad de que los pobladores saltureños se inserten en los mercados con posibilidades de éxito, conservando sus propios rasgos culturales y sociales.
Por mucho tiempo la radio ha sido usada en las comunidades como una herramienta educativa y de cohesión. La gente usa la radio para anunciar fechas de llegada, funerales y bodas, especialmente en regiones lejanas donde no existe el teléfono. La gente conoce por la radio las políticas y los planes gubernamentales, y desde sus comunidades, se entera de eventos y ciertos temas. Pero también usan sus estaciones de radio, locales o comunales, para difundir sus propios puntos de vista. En Saltur, el teléfono móvil es usado con mucha frecuencia, la radio es utilizada para escuchar música en su mayoría (los chicos mandan saludos), escuchar la hora  o un anuncio, muy poco  las noticias, incluso; algunos ni la usan, lo que producía la no generación de espacios de dialogo y participación en el desarrollo de su bienestar y calidad de vida en las distintas áreas que cada uno podía estar teniendo un papel protagónico.
Sin embargo  el que cada estudiante genere su propio conocimiento y soluciones a los problemas  presentes mediante su observación  y la identificación de sus propias necesidades ha  propuesto en ellos una comunicación intercultural y un verdadero papel protagónico en el desarrollo de su cultura que, más allá de transferir conocimientos e información (algo que anteriormente hacían ), construye y fortalece sus conocimientos y recursos locales, como la valoración a la gran importancia de su identidad, pues  los procesos de desarrollo comunicacional logran producir en ellos; el de conocer y entender el sistema local, las prácticas, conocimientos y creencias que lo componen, y generar mutuos aprendizajes para luego intervenir en la creación de espacios de participación donde pueden involucrar a la población en general.  También pueden producir  la oportuna clarificación de las agendas y propósitos de cada participante, es decir desarrollar sus propias temáticas a trabajar o desarrollar en la producción de sus productos radiales y la consiguiente negociación de objetivos comunes para las acciones de desarrollo o investigación, según sea el caso.
Ahora pueden producir más que un papel protagónico en las distintos círculos de socialización, ahora ellos sienten que pueden producir desarrollo a su comunidad.

¿Cómo se han ido desarrollando los procesos de apropiación?
La comunicación como proceso sociocultural es fundamental en la vida de los seres humanos puesto que es un elemento transversal en el desarrollo de las sociedades. Y es que entre cultura y comunicación existe una profunda asociación que forja identidades culturales a través de interacciones personales, colectivas y directas, así como también a partir de la exposición a los medios masivos de información tradicionales y a las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Los procesos de participación en la comunicación deben ser la reivindicación de ciudadanía como el reconocimiento de identidades diversas donde el protagonista principal sea el sujeto es decir los estudiantes de la Institución Antonio Raimondi-Saltur , que sea  eminentemente discursiva y compuesta por una red de relaciones de naturaleza pública e ínter subjetiva para el desarrollo de la apropiación .
El desarrollo de los procesos de apropiación en el proyecto “la hora del recreo” surge de mantener siempre presente la construcción de escenas culturales haciendo uso del dialogo radiofónico donde los estudiantes han mostrado que los resultados que deban obtenerse será porque el proyecto les pertenece, lo cual realmente es así, por nacer de sus propias necesidades.
•Para quienes y como son ellos. (Ellos han reconocido sus habilidades, capacidades y destrezas, como también su participación o desenvolvimiento en los distintos escenarios de socialización)
•Para qué y en qué momentos. (Ellos plantearon sus objetivos, porque quieren hacer radio, que fin le darían, cuando sería oportuno hacer uso.)
•Cuales relaciones y que interlocuciones. (Se han dado cuenta que los espacios de dialogo son importantes es decir que en el proyecto no solo ellos tendrán participación sino que también toda la población ya que el realizar un producto radial necesitaría de diferentes voces)
•Temas y enfoque prioritarios (han podido enfocarse en temas relevantes, en que les gustaría contar, en este caso reforzamos temas de identidad cultural para el fortalecimiento de ello pues es lo que quieren lograr)
Asimismo; reconocemos que la radio sólo dispone de la palabra y el sonido como únicos medios de comunicación, de transmisión y de comprensión en una información determinada. El lenguaje radiofónico consta de sucesión y alternancia de voces, música y diferentes sonidos, siguiendo un orden perfectamente ordenado por lo cual debe ser convincente, claro y sobretodo concreto en todo momento y así la distancia entre ella y el oyente creen intimidad, identidad, confianza e incluso confesionalidad sin dejar de lado las diversas estrategias de interactividad  a través del dialogo radiofónico como proceso de participación, implica reconocerla como un derecho y aceptar lo ciudadano como algo nuevo, más allá de la relación entre sujetos y estado. Sin embargo toda esta reflexión se enmarca en un esfuerzo mayor que tensiona nuestras prácticas. La necesidad de reformular la pregunta por la incidencia. No como una cuestión instrumental sino íntimamente ligada a la especificidad comunicacional. Que nos enfrenta a la necesidad de desarmar los discursos hegemónicos desde otros discursos que están en constante elaboración. Basados en una permanente lectura de los contextos comunicacionales, como significantes de las relaciones políticas en las cuales se desarrollan nuestras comunidades las cuales deben ser fortalecidas por lo comunicación, pues una comunidad fortalecida , es decir una cultura comunicada y comunicante , participativa y democrática , estará en condiciones de sostener una mejor negociación con otras culturas , de manera que el intercambio en el marco de la pluralidad sea enriquecedora , equilibrada y el dialogo favorezca en miras de un bien común de progreso y desarrollo trascendente donde la cultura se trasmita y no mengue


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