sábado, 6 de octubre de 2012

ATENDER ENTENDER INTERPRETAR: EDUCACION EN LA LECTURA DE MEDIOS


RESUMEN 


La audiencia no se conforma con tan solo obtener y ver información sino que podríamos decir, que filtra información que desea ver, por eso para dirigirnos a la audiencia tenemos que pensar primero en ella. Los medios para lograr llegar a la audiencia debe respetar sus necesidades y sus valores y ahí cumpliríamos una de las funciones de la comunicación, educar (valores). 


PALABRAS CLAVES: educomunicación, alfabetización, mediáticos, inoculación 

GLOSARIO: 

Educomunicación: Es la interacción de la comunicación en la educación. Ha sido reconocido por UNESCO en 1979 como "educación en materia de comunicación" incluye "todas las formas de estudiar, aprender y enseñar", en el contexto de la utilización de los medios de comunicación como artes prácticas y técnicas científicas.

Estudiosos de este fenómeno y a la vez proceso convergente entre la educación (como proceso de difusión del conocimiento) y la comunicación (también proceso de difusión del conocimiento)se limitan a reconocer su trabajo en el ámbito de la comunicología. 

Alfabetización: Es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir en este caso medios de comunicación. Los estándares para los que se constituyen los niveles de alfabetización varían entre las diferentes sociedades

Mediáticos: El sesgo mediático o informativo es la tendencia real o supuesta de los medios de masas a presentar determinadas noticias y elegir las noticias de las que van a informar de forma poco equilibrada. En esencia, el sesgo mediático se refiere a una forma leve de propagandismo por parte de determinados medios informativos. 

Inoculación: es la introducción de lago extraño al cuerpo , al hacer referencia en este texto vendrá a considerarse la introducción de la información en la cotidianidad de la audiencia y su manera de protegerse. 


Yo creo “X” pero tú crees “Y “, y el que lo dice que creerá… 

La llegada de las tecnologías digitales ha representado nuevos y significativos desafíos y oportunidades para los medios de comunicación, comunicadores y audiencias, sin embargo es notable darse cuenta que aun hay un largo trecho por caminar y llegar al punto de llegada donde lo que dicen los medios sea lo mismo que las audiencias interpretan, entonces que se puede dilucidar con respecto a esto ¿La intención de los distintos medios de comunicación solo es tener cantidad de audiencia? ¿Se busca informar o formar y transformar comunidades de desarrollo? ¿Las audiencias aun están en un proceso de determinar y reconocer el verdadero mensaje que los medios de comunicación emiten?

Vamos camino a la guerra termonuclear. En 1984 Ronald Reagan presidente norteamericano anunció que empezaría a bombardear Rusia en cinco minutos (en realidad lo dijo de broma probando un micrófono), pero los que escucharon tuvieron distintas interpretaciones(1) 

o Un hombre bromea cuando no debería. 

o Un hombre que bromea, pero que en realidad está lanzando una amenaza. 

o Es la historia de una trágica situación política en las que bromas inocentes pueden tomarse en serio 

o Es la historia de cómo un enunciado chistoso puede tener valor por la persona que lo dice … 
Tal es el ejemplo que el productor de la rotativa regional de RRPP noticias José Cesar Cabrejos nos dice: 


Así, como existen diversas interpretaciones en una sola situación, es dable que pueden existir diversas interpretaciones por las audiencias ante la emisión de un mensaje comunicativo quienes son vistas por los medios de comunicación solo como un público objetivo a quien llegar y no como una comunidad a quien transformar y lograr el desarrollo. 

Debido a la significación adquirida por la audiencia, se dice que “nada sobrevive si no tiene audiencia”, por esto se han creado mecanismos complementarios para regular este sector ya que la audiencia ha sido comparada como mercado, tal es el caso de la asociación conocida como “autocontrol” cuya finalidad es básicamente garantizar la legalidad, honestidad y responsabilidad de los anunciantes tanto con la industria publicitaria como con el consumidor que es el potencial espectador ya sea de medios televisivos, audiovisual o cualquier otro tipo de medio de comunicación. 

Hacia una educación eficaz a través de la lectura de medios 

Que los mensajes se ajusten a la demanda generalizada de los usuarios de los medios, o que sea el medio quien genere dicha demanda, es un debate sin solución de continuidad. Los medios de comunicación existen, sus mensajes responden a posicionamientos culturales e ideológicos y la difusión que tienen es inmensa. En función de ello, lo importante es cómo vamos a utilizarlos, no cómo pueden ser «eliminados». La formación de los futuros ciudadanos y usuarios de los medios de comunicación determinará el futuro de estos medios, sus finalidades, contenidos y formatos.

Muchos han sido los aportes respecto a este tema, en 1991 el maestro Moliné explico que el verdadero mensaje que comunicamos es lo que el consumidor entiende y que ocasiones puede llegar a ser bien diferente a lo que el emisor procurara que entendiera, es decir, que su valoración es un punto determinante; como fuente interpretativa de el receptor depende que exista una comunicación efectiva. 

Los medios de comunicación constituyen la base del currículo de la educación mediática, las audiencias deben conocer que ellos no nos ofrecen una ventana transparente acerca del mundo, solo son un conducto a través de los cuales se puede comunicar de una manera indirecta representaciones o imágenes del mundo, ellos nos ofrecen versiones selectivas del mismo, lo declara David Buckingham. (2)

Entender al medio de comunicación como objeto de conocimiento o estudio implica el acercarse a una realidad mediada. Es una realidad que tiene sentido en el contexto del propio medio y que en él se desarrolla. Del medio de comunicación nos interesan sus aspectos formales y su elaboración y producción de contenidos. Es bien distinto considerar la prensa escrita, la televisión o la radio. Cada uno de estos medios de comunicación construye sus mensajes de forma distinta. Utilizan formatos bien diferentes, por lo que el análisis también ha de ser específico.

Asimismo es necesario entender que nuestras audiencias deben conocer y saber acerca de una educaciónmediática, que es el proceso de enseñar y aprender acerca de los medios decomunicación y así poder lograr una alfabetización mediática , para tener como resultado el conocimiento y habilidad par leer y escribir medios pues a través de ello se debe pretender lograr en cada uno de nuestro publico oyente , lector o televidente la compresión critica como la participación activa , interpretar y valorar con criterio lo que se le está dando o lo que ellos mismo construyen en miras a un desarrollo común . 

La educomunicación nos aclara sin duda que los medios son el principal recurso contemporáneo de expresión y comunicación cultural , que han sustituido actualmente a la familia , a la iglesia y la escuela como fuente de influencia socializadora , como sostiene Roger Silverstone (3) : ellos están ahora en el centro de la experiencia , en el corazón de nuestra capacidad o incapacidad para encontrarle un sentido al mundo en que vivimos y por ser tal, es necesario que nuestras audiencias estén capacitadas para poder leer cada uno de ellos cuando se les presenta a través de las distintos formatos y/o programas que escuchan , ven o leen y así crear una barrera de Inoculación (protegerse de un malestar ) y poder ver en ellos la capacidad para analizar textos mediáticos construidos y la comprensión de las funciones económicas de las industrias mediáticas pues así se convertirán en consumidores racionales , capaces de ver los medios de forma crítica y distanciada y ya no solo consumir por consumir. Laura Baca Cabrejos nos habla acerca de esto:
Frente a esta educación y buena lectura de medios, nuestras audiencias exigirán a los distintos medios de comunicación ya no solo una alternativa para su regulación con el tratamiento de la información sino harán ver la necesidad de modificar actitudes y comportamientos generales.

CONCLUSIONES

Por tanto a lo largo de un análisis de la audiencia podríamos decir entonces que es un concepto sometido a varias variables, en el cual recae sobre el receptor una importante responsabilidad, la de ser consumidor constante de un producto. No obstante, para llegar a cumplir este objetivo deben ser numerosos los procesos y técnicas utilizados que se inicia estudiando un campo, que impacte el pensamiento, conocimiento, y conducta de a quienes nos dirigimos y que permita como resultado final el logro de tan planeado objetivo siempre y cuando se respeten las necesidades y valores del espectador.


 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(1)  Los limites de la interpretación  -Humberto Eco- pag 34
(2)  Educación en los medios-pag 20
(3)  Silverstone, R. (1999). PORQUE ESTUDIAR LOS MEDIOS

CONSULTAS
  • Maletzke, Gerard: Psicología de la comunicación social, Quito: CIESPAL, 1976
  • McQuail, D. y Windahl, S.: Modelos para el estudio de la comunicación colectiva. Navarra: EUNSA, 1997
  • La sociedad de la ignorancia ,varios autores.
  • AZNAR, Hugo, Comunicación responsable. Deontología y autorregulación de los medios de comunicación, Ariel Comunicación, Barcelona, 1999a. 
  • DADER, José Luis, “El acceso crítico a los medios”, AEDE, nº 7, marzo 1983, pp. 89-94.
ANEXOS


















    Para complementar :

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