miércoles, 25 de abril de 2012

ESCULPIENDO EL SONIDO CON EL ARTE


GLOSARIO:
DIMENSIÓN ARTÍSTICA:Importancia, magnitud o alcance que puede adquirir un acontecimiento o suceso a través del arte y que repercute hasta ahora por el impacto que pudo lograr.
ARTE RADIOFÓNICO: Acto mediante el cual el hombre imita o expresa lo material o lo invisible, valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido, y crea copiando o imaginando lo que esta a su realidad.
PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA:Realización material de  un programa de radio , productos radiales finales destinados a ser escuchados a través de un dial o emisora radial.
HOMOGENEIDAD DE GÉNEROS: la carencia de creatividad ha hecho que la mayoría de producciones se homogeneicen teniendo pocas características a diferenciar , lo cual lleva a escuchar lo mismo a través de una emisora.
POTENCIALIDADES DEL MEDIO: son las características y/o recursos que posee una emisora radial para sus producciones radiofónicas. 


RESUMEN
La mayoría en la sociedad puede tener el concepto que al hablar de radio esta es sinónimo de información inmediata ,lo cual ha llevado a tener  criterios fundamentalmente sobre procesos ,estudio de géneros y guiones radiofónicos mas no una reflexión acerca de la estética y sus posibilidades de creación artística , veamos la importancia y cambios al os cuales la radio no se ha quedado atrás sino que ha estado en la vanguardia.

INTRODUCCIÓN


Se conoce por historia que en sus primeros momentos, la radio se limitaba a poner música pues se preocupa más por la difusión  noticias, sin embargo al  paso del tiempo aparecieron varios precursores que impulsaron un concepto artístico de la radio, no basado necesariamente en la difusión de obras artísticas, sino más exactamente en la manera como se estructura un programa radiofónico pues es necesario aclarar que se llama arte a lo que se construye o emite a través de la radio , a lo que se utiliza para que el publico oyente pueda escuchar , ya que el espacio donde se trasmite ya no viene a ser arte, por ejemplo  : Presentar un concierto de música clásica, y por ello no tiene que ser necesariamente un producto artísticamente elaborado en términos radiales. El concierto, la música como tal son un arte, pero no necesariamente el espacio que la transmite.

Cuando el siglo XIX se extinguía, entraban en vigoroso proceso de desarrollo las tecnologías que conducirían a crear la radiodifusión. Desde entonces, la radio ha visto cómo las energías productivas y analíticas aplicadas en el campo tecnológico han sido superiores a las invertidas en su dimensión artística, por tanto desde  la vigorosa convicción de que la radio merece y debe situarse en las coordenadas de la estética y ubica su objeto de estudio en los elementos que utiliza y por la expresividad que  reviste a sus producciones es necesario hablar de arte radiofónico. pues  «la humanización que postulamos para la actividad de producción radiofónica comprende la integración entre la razón, las emociones y las sensaciones. Sin alguna de ellas, todo discurso será fragmentario, incompleto»(3). Su estética descansa en la “disposición para” y la “capacidad de” utilizar plena y expresivamente todos los materiales de su discurso, con miras a captar y conservar la atención de los oyentes, impresionarlos emotiva y sensorialmente y proveerles deleite perceptual, pues no es algo nuevo decir que la sociedad actual es regida por imágenes, la fuerza de lo visual es decisiva sin embargo Lidia Camacho menciona que antes de ver el hombre escucho: “el hombre es un ser sonoro, nuestra experiencia primera está referida a esa experiencia prenatal en la que oímos le latido del corazón y asi….”(1)


Para algunos filósofos, la especificidad de lo estético viene definida por dos criterios: uno es la expresividad y el otro la plenitud. La expresividad es la utilización de los materiales de un medio de manera vivaz, triste, iracunda o potente. La plenitud consiste en el uso total de las potencialidades del medio.

Entonces se dice que la tríadica función de la radio como medio de comunicación social e interacción y asimismo de divulgación y expresión ha sido entendida muchas veces por no decir completamente de una manera errónea en base a una muy generalizada homogeneidad tanto de géneros , formatos y contenidos también. El uso de la radio actualmente ha sido vista mas como un medio económico de generación de ingresos a través de la publicidad donde la creatividad y la producción radiofónica como la función expresiva ,artística y estética de ella no son muy tomadas en cuenta en la actualidad .Sin embargo, existen algunas pocas practicas que nos recuerdan el poder de evocación de este medio social , practicas que reafirman y nos hacer ver de la radio un vehículo de expresión artística difícil de perecer , ya que han creado un lenguaje radiofónico de una manera integral , codificando la expresión sonora con todos los recursos posibles con el fin de alimentar de una manera distinta y creativa a través del arte la emisión de programas a través de la radio.

CONCLUSIÓN
Es decir  integrando lo semántico , lo simbólico y lo estético para construir significados donde el arte y el arte sonoro sea el mediador entre forma y contenido , función y expresión y la objetividad y la subjetividad por lo que sería necesario la creación de nuevas propuestas que den un aire fresco y enriquezcan la producción de arte radiofónico  para la difusión  ya que la producción radiofónica tiene su 
finalidad en la elaboración de los mensajes (2) , intercambio y experimentación de construcciones sonoras y asi revolucionarlo y potenciarlo para que el futuro a partir de aquí suene diferente, pues considero que crear un radioarte sera escribir una película para los oídos de los oyentes  pues apela fundamentalmente a la imaginación, las emociones y los sentidos a través de la estimulación sonora la cual se convertirá en una aproximación a la  experimentación sonora que puede repercutir mucho.
Asimismo la clave para comprender la función del arte radiofónico consiste también en desarrollar las emociones, donde  el oyente se sienta identificados con personajes, conductores y otros, donde se sienta cautivado por los temas que se aborden, en tanto que se entretiene reconocer que ello le ofrece aspectos novedosos del saber y en definitiva que se logre que lo que se propone guste.      

Una radio donde se hace arte se agradece siempre, hasta por aquellos que supuestamente, en su condición de radioescuchas, no parezcan aceptarla. No obstante, entiendo cuán difícil es admitir un concepto artístico de la radio si vagamente se conocen sus cánones, los cuales trascienden más allá de su acepción como tecnología destinada a la información.

REFERENCIAS
(1) Lidia Camacho/Dialogo con los orígenes del arte sonoro , la música electrónica y el radio arte.
(2)I Avelino Arnoedo, «La producción radiofónica de los programas informativos», en \hría Pilar Costa, Información Radiofónica, Barcelona, Anel, 2002, pág. 164.
(3)Ricardo M. Haye, La radio de! siglo XXI. Nucuas estéticas> Argentina, Ciccus, 2000, pág. 19

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SeGuiDoREs

bUsQUedA