martes, 29 de marzo de 2011

RADIO EDUCATIVA

La explosión de la tecnología no sólo ha modificado nuestros estilos de vida sino que ha cambiado también la forma de enseñanza y aprendizaje en niños y jóvenes pues; la perspectiva o visión actual tiene una enorme distancia de diferencia en la forma tradicional de enseñar, la cual era referida, solo al embuche de tener conocimientos (la letra con sangre entra) y dejarlos impregnados en nuestros cerebros y nada más.
 
Hoy, vemos una generación conformada por niños y jóvenes que piensan, aprenden y se comunican de forma diferente a las generaciones anteriores y esto se debe nada más y menos  a los constantes cambios en la sociedad y sobre todo  a la inmersión de la tecnología digital en los diferentes ámbitos de sus vidas. La tecnología es parte integrante de una sociedad en constante desarrollo por lo que la educación desde ende ya; busca o debe tener como  su objetivo principal: preparar  a los niños y jóvenes para un desenvolvimiento de competividad en nuestra sociedad complicada y variada a través de los nuevos modos de organizar y acceder al bombardeo de información que se vive en la actualidad para lograr un formación integral y una integración social en el alumno.

Los medios de comunicación desempeñan un papel cada vez mayor en nuestra sociedad. La educación sin los medios de comunicación hoy es apenas imaginable. Ya sea en la universidad o la escuela ellos están presentes en todas partes ¿la educación es posible a través de los medios de comunicación? ¿Se puede lograr una integración de estos mundos: comunicación y educación? ¿Son un binomio posible?

 La radio es el medio idóneo para la función educativa. (La Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones (FUNDESCO), con sede en España, puntualizó que la radio en los países subdesarrollados, con una tasa de analfabetismo considerable, resultó ser el primer medio de información y también la fuente fundamental para la adquisición de conocimientos.)Cabe destacar que a pesar de los grandes avances en la televisión, este medio no ha podido desplazar por completo a la radio 

Entonces, lograr una formación integral con una visión de futuro en el alumno es a través de poder hacerle sentir que a pesar de su corta edad puede aportar sus ideas, opiniones en colaboración hacia el logro de una integración social de la sociedad de la que forma parte. Entonces considerar a la radio dentro del campo educativo es tener en cuenta la utilidad y eficacia de la comunicación radiofónica en el proceso educativo, aunque no formal, pero sí comunicacional ya que involucra y aumenta los conocimientos, creando espacios de convivencia, valores y todas aquellas manifestaciones que ayudan al fortalecimiento de las comunidades, asimismo  hará que  los niños, niñas y jóvenes saquen a flote su  creatividad mezclada con un sabroso toque de imaginación, mostrando las posibilidades de obtener  múltiples conocimientos, a través   de un aprendizaje plural de los quehaceres académicos.
La tecnología educativa debe buscar ser efectiva, debe lograr un impacto en el desarrollo intelectual, físico y personal del estudiante. Una alternativa ante esto, es la  importancia que posee una radio escolar donde se  se busca desarrollar la expresión oral, mejorar las posibilidades de comunicación utilizando el discurso como herramienta estratégica y planificar qué decir.

Emprender el trabajo de radio en la escuela es una forma de educación, aunque no formal, pero sí comunicacional que involucra y aumenta los conocimientos, crea espacios de convivencia, valores y todas aquellas manifestaciones que ayudan al fortalecimiento de las comunidades y a la formación integral y social de una sociedad que busca poder alcanzar  una mirada unificadora entre comunicación y educación.


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