martes, 29 de marzo de 2011

LA PERSONALIDAD DE LA RADIO

"La radio no es celosa de su público, como la televisión y la prensa, no la quiere para ella sola. La radio sabe que la gente tiene mil cosas qué hacer y otras mil en qué pensar. Ella está ahí, al lado de quien la llame, siempre disponible, nunca absorbente. Ningún medio de comunicación es más generoso que la radio" 

En una sala de un hospital, una bebé acaba de nacer, y su llanto muestra el valor de la vida al poderla escuchar. 

Los sonidos existentes o los que crea el mejor artista de los sentidos que es el oído hacen que nuestro mundo se llene de emociones, sentimientos, pasiones y mucho más. No puedo imaginar, el no escuchar el canto de las aves al despertar, las palabras de mi madre, las risas de mis amigos y todo aquello que hacen de mi mundo, nuestro mundo, algo diferente ya  que se ve y  se siente lo que se puede oír.

Sin darnos cuenta, muchos hemos hecho de una cajita mágica: LA RADIO; nuestra amiga íntima y personal que a pesar del transcurso del tiempo, ella sigue latente y siendo parte de nuestro diario vivir. (Las emociones cambian al solo poderla escuchar: un día estresante en la universidad, te alistas para ir al inglés, el tiempo corre, subes al micro y ella está allí, con una canción o un tema de los locutores para poderte relajar, no puedes conversar con la persona que va a tu lado pero, ya estas conversando en el mundo de tu imaginación al que un palabra emitida te ha podido llevar)
Escucha este audio y veras la imaginacion que se logra con solo poder hablar


EL HOMBRE DE LA VENTANA
Radialistas.net



La imaginación que nos da la radio se estimula de forma en cuanto la voz sale del altavoz, el oyente intenta visualizar lo que oye, y crear en su mente al autor de la voz, el cual debe saber escoger las palabras adecuadas  de forma que estas creen ese mundo colorido en la mente de sus oyentes, consiguiendo así, que su relato sea comprendido y debidamente interpretado para lograr la construcción de nuevos pensamientos que impacten la sociedad en que se vive ; a esto hay que sumar la comparativa sencillez que hay mostrar en  la radio, con  la  flexibilidad   de sus programaciones donde la gran ventaja resida en el sonido de la voz humana al transmitir  el calor, la compasión, la ira, el dolor y la risa. Este resultado se logrará  si los escritores, periodistas, locutores, asesores, sonidistas, artistas y funcionarios de los medios se capaciten para ser competentes, estudien y se informen de tal manera que puedan persuadir, convencer y alegrar la audiencia. Hacer acto de presencia para elevar productividad y calidad.Claro ejemplo que hacen radialistas apasionadas y apsionados



“Ningún otro medio de comunicación colectiva tiene tantas posibilidades de utilizar el factor imaginal omo la radio. La capacidad y sentido de intimidad que produce la radio es uno de sus privilegios; la facilidad de transmisión y de recepción, es su riqueza.

Por la gran diversidad de funciones, la radio, es considerada  el medio más veloz que existe para la transmisión de noticias y una amiga personal de relajante familiaridad, que cumple el papel de  estímulo cultural, como para facilitar consejos prácticos y un valioso nexo de unión entre comunidades, donde sus programas pueden diseñarse para que cubran un continente o únicamente para satisfacer las necesidades de un pequeña y aislada comunidad.
La radio es algo mucho más personal, que seduce o persuade directamente al oyente, frente a esto un  radiodifusor no debe abusar de ello sino que debe utilizarla como medio para hablar directamente al oyente individual, caracterizándose por la muestra de pasión al realizar su labor, el de vivir intensamente el programa a desarrollar, el de querer llevar a su audiencia esa manera diferente de ver la vida, de enseñarles a romper paradigmas y a mirar con otros ojos.  Pues; si el programa es transmitido "en vivo", este disfruta de la ventaja adicional de una conexión inmediata con el individuo y otros miles como él.

Entonces ¿En torno a qué se organiza la programación radiofónica? Puede ser que prevalezca el objetivo periodístico, y entonces hablamos de una radio informativa. Puede ser que lo principal sea la música y el entretenimiento. O el género dramático, como ocurría con tantas emisoras de antes, donde los capítulos de las radionovelas se pisaban los talones unos a otros. Una programación puede definirse como participativa, y en función de esto diseñar sus espacios. O una radio feminista, que propone el enfoque de género como criterio organizador de su programación. O una radio ecológica, que se especializa en esta temática.
El eje central, rector, en torno al cual se articula el conjunto de la programación es lo que llamamos perfil de una radio: se trata de la cara de la emisora, de su personalidad que busca unir de una manera amena, eficiente, divertida y eficaz a través de la palabra oída, razón y corazón en la búsqueda de una pasión.: HACER RADIO

 Y para terminar escuchemos esto:

MITOS QUE MATAN LA RADIO (II)
Radialistas.net

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