martes, 29 de marzo de 2011

¿QUÉ SIGNIFICA HABLAR DE RADIO?

La radio es un mundo construido a partir de la palabra. Todos, en tanto usuarios del idioma estamos capacitados para formar parte de ese mundo, ya sea desde el lugar del receptor, como del emisor, según el conocido esquema de la comunicación de Jakobson.

La necesidad del hombre por comunicarse ha hecho posible la invención de una combinación comunicativa  que hacen de la comunicación no sólo una necesidad sino en muchos casos un arte pero; hay que tener en cuenta   que hablar de radio implica realizar una investigación y un análisis detenido de cada soporte existente en  ella, buscando llevarlos a la práctica mediante la acción, pues no solo la investigación debe ser involucrada en el estudio del contexto radial sino que el propio conocimiento de este abrirá posibilidades para pensar en mejores enseñanzas de aprendizaje y capacitación en el desarrollo y construccion de alternativas . En el mejoramiento de la producción (musica a utilizar, guiones , etc): la programacion juega un papel muy importante ya que en ella se basara la organizacion de hacer radio y la guia para generar soluciones a posibles respuestas que la sociedad presenta.

Supongamos que se nos hace un regalo, envuelto con papel de color y un moño enorme .Es de pensar que la emoción nos asalte. ¿Qué habrá dentro? Con el entusiasmo que inspira la curiosidad, disponemos a abrirla, tratando de que las cintas y el papel no se maltraten, pues consideramos a todo como parte del presente. (Bueno en mi caso si)
Una vez que llegamos a la caja y vemos su color, la destapamos para encontrarnos con otra más pequeña, igualmente envuelta y, algo más, un aroma fresco. ¡La emoción se acrecienta! .Pero no hay tiempo para demoras, la paciencia se agota. ¡Al fin! llegamos hasta un estuche plástico y lo destapamos para hallar uno más pequeño aún, también cubierto por papel de regalo ¡muy oloroso! Al quitarle la cubierta lo abrimos, y… ¡sorpresa! Hay un papelito bien envuelto que al abrirlo simplemente dice: ¡feliz cumpleaños ¡ ¿esperabas esto?
Como el ejemplo anterior, lo mismo puede ocurrir con un programa de radio cuyo contenido niega cuanto se pretende hacer ver mediante su forma. Es necesario por tanto; tener cuidado de no separar lo teórico y la practico al realizar radio, como el de hacer una investigación y análisis  para generar no solo conocimiento de lo que se quiere realizar (producción) dentro o fuera del espacio radial sino la interpretación y decodificación  de productos comunicativos y de la cultura de masas en particular.
 
La existencia manual sobre realización radiofónica nos puede guiar al mejor uso de este medio, sin embargo ;la no correspondencia entre la estructura del espacio y su contenido (desconocer aspectos vinculados con la producción de programas , su público o audiencia ,necesidades, etc.) ,agregando  su abuso en el uso ,dificulta una realización plena de experimentar  a través de la investigación y la práctica de lo que realmente una sociedad necesita. Si se analizaran muchos espacios radiofónicos que se transmiten a lo largo y ancho de nuestro país, creo que se llegaría a la conclusión que si fuesen vendidos, muchos de sus realizadores serían acusados de estafa, 

El secreto radica en la necesaria correspondencia, y  armonía que debe haber entre el contenido y la forma de cada programa al cual previamente se estudia, analiza y se lleva a la ejecución.Vea y conectese a lo que se hace en una cabina de radio.
No existen reglas ni fórmulas matemáticas para la creación de programas de radio o una producción radiofónica . Cada unidad radial es independiente en sí, aunque de cierta manera se vincule al contexto general de la emisora que lo transmite .Una buena estructuración en radio tiene como su perspectiva la naturaleza esencial de la cultura de masas.
 que busca conocer las necesidades de la sociedad para buscar los medios y llevarlos a la practica , EJM:
este concurso desarrollado nos hace ver que antes de la produccion existio una inevstigacion sobre el tema a darse, la evaluacion sse dara cuando estos productos comunicativos sean transmitidos.
es necesario entonces considerar:
  •   Para quienes y como son ellos. (Se debe tratar de establecer concretamente los diferentes tipos de destinarios a los que nos dirigimos.)
  •   Para qué y en qué momentos. (Conocer las distintas situaciones y realidades)
  •  Cuales relaciones y que interlocuciones.(Tener en claro objetivos a los que se quiere llegar
  •  Temas y enfoque prioritarios
  •   La legitimación en la opinión pública.(involucrar: participación ciudadana)
  •  La forma del programa de radio no es otra cosa que su organización interna eficiente y eficaz, que le adjudica una estructura única e irrepetible para identificarlo.
Ejecutar una investigación resultara muy satisfactorio si se detiene a evaluarse y analizar los programas en radio  que se realiza  frecuentemente en medio del proceso creativo de nuestros espacios y preguntarnos: ¿Qué pretendemos expresar? ¿Lo estamos logrando? ¿Hay una correspondencia armónica entre lo que expresamos y la forma como lo hacemos? Serían respuestas muy útiles para no perder el camino y emprender nuevos derroteros en el quehacer radial.
No corramos el riesgo de que, con todas las buenas intenciones del mundo, la persona a quien le hacemos el regalo sufra una decepción. Tal vez no lo note al principio, o nunca, pero a fin de cuentas intuirá un estado de insatisfacción.

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