lunes, 14 de noviembre de 2011

DE PUBLICO A COMUNIDAD CON NUEVAS PERSPECTIVAS DEL USO DE GÉNEROS RADIOFÓNICOS


La radio es considerada la cenicienta de todos los medios. No tiene el atractivo y la seducción de la imagen de la televisión. Sin embargo, conserva las funciones de información y entretenimiento a través de la música y el sonido, sin hablar de las importantes funciones de socialización y educación que cumple en muchos países donde este medio es considerado el más accesible, popular y barato de todos.
Esas ventajas y características no cambian para la radio aún con el advenimiento de las tecnologías de la información y comunicación pero sí están modificando sus sistemas de producción y gestión, sus lenguajes, su programación y sobre todo su contacto con el usuario, originando sistemas de difusión y recepción que cumplen el viejo sueño de la comunicación de ser verdaderamente una interacción, una comunicación bipolar, en la cual los polos emisor y receptor intercambian sus papeles permanentemente y ninguno es más importante que el otro.

La audiencia juega un papel importante en los actuales medios de comunicación, tal como lo aclara JULIÁN BRAVO, presidente ejecutivo de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación: "Todos los medios de comunicación persiguen la audiencia, y su maximización. La audiencia como un número, que, cuanto mayor sea, mejor indicará la influencia y hasta la calidad del medio. El número de la audiencia quita y pone figuras y programas de radio y televisión, sostiene o hunde revistas y diarios". Por tanto conocer los niveles de audiencia de la radio es de mucho valor para los periodistas y el personal de la dirección informativa a todos los niveles.

Los medios de comunicación dan mucha importancia a los datos de audiencia, puesto que quieren saber cuánta gente los escucha (radio), los ve (televisión, cine e internet) o los lee (medios impresos). Pero  no solo eso, sino que, además, necesitan conocer qué tipo de personas están  al otro lado del aparato receptor o de los ejemplares vendidos, pues es de importancia conocer el perfil de nuestra audiencia, la cual engloba un determinado tipo de información sobre el público :como el sexo, la edad, el estado civil, el nivel cultural, la clase social, el lugar donde viven entre otros aspectos; ya que el oyente constituye el mercado donde las emisoras ofrecen el producto resumido en noticias, reportajes, entrevistas y en fin a través de todos los géneros que se ponen en antena y/o modos diferentes de contar en la radio :  contenidos relacionados con la información ,el servicio al oyente y el entrenamiento  , ya que estos deben mantener según LLUIS PASTOR los principios de homogeneidad y exhaustividad que resultan imprescindibles para diferenciar ,distinguir ,ordenar y clasificar los discursos radiofónicos, con los cuales los periodistas radiales buscan que su público entienda ,se interese y comente ,los cuales en muchos casos han sido confundidos  y mal utilizados dentro de la practica profesional

Sin embargo cabe detallar que buscar solamente la participación del público  no es hacer periodismo pues  deben convertirlos en una fuente de informaciones y de opiniones útiles para el resto del público y asi formen parte en la mejora de un producto periodístico que se pretenda emitir pues asi podrá verse una gestión de audiencia que presente una unidad al compartir una cultura común con los aspectos del medio sin omitir las fases que LLUIS PASTOR menciona en su lectura “la rueda de audiencias”. Asimismo buena parte de conseguir la atracción de este consiste precisamente en integrar las nociones en el proceso de creación de cualquier producto sonoro pues «la humanización que postulamos para la actividad de producción radiofónica comprende la integración entre la razón, las emociones y las sensaciones. Sin alguna de ellas, todo discurso será fragmentario, incompleto». Como nos lo recuerda Kaplun:
Un ingrediente estético, emocional y afectivo debe estar siempre presente en la comunicación radiofónica si se  la quiere eficaz  lo que se quiere señalar es que un concepto, una idea, puede vehicularse mejor por radio si se la enmarca en una dinámica afectiva, cálida, vivencial, que establezca una comunicación personal con el oyente y le haga sentir la emisión y no sólo percibirla intelectualmente .La auténtica comunicación radiofónica debe tener un componente afectivo además del componente conceptual; debe movilizar no sólo es un estrato pensante del receptor, sino también su estrato emocional[1]
Asimismo las nuevastecnologías han repercutido en el desarrollo de la radio y sin embargo esta, está  a la vanguardia, haciendo uso de todas las formas posibles de interactividad digital para consolidar la interacción entre su público oyente por lo tanto  la radio del futuro, por más innovaciones técnicas que introduzca, seguirá basándose en la comunicación oral con la audiencia, en la magia de la palabra, de la música, de los sonidos del ambiente, del silencio. Es el contacto humano mediante los sonidos para ahuyentar soledades, para acompañar, para informar, para entretener y, en suma, para seguir manteniendo al ser humano vinculado al elemento primigenio y de mayor riqueza a lo largo de su historia como es la tradición mediante la comunicación oral; la radio se ha convertido en la amplificadora de tal tradición y en la adaptación a las nuevas situaciones y necesidades. Cuanto más se vincule a esta tradición y renovación más futuro tendrá lo mismo que el habla interpersonal.[1]

Si la audiencia en la radio siempre ha sido importante, nunca lo ha sido más que ahora donde los intereses comercial y comunicativo están a la orden del día. Pero también en ella es donde la radio muestra una de las transformaciones más importantes, nos referimos a la comunicación bidireccional que siempre ha sido ideal de la radio pero que ahora busca formar a su público receptor en comunidades logrando entre ellos una permeabilidad de suma interacción y una multidireccionalidad donde el oyente ya no es sólo oyente, ahora él elige, solicita, pide, accede a las fuentes musicales, sonoras e informativas y construye su propia programación, al decir de algunos, construye su propia emisora radial. Por lo que  plantea como un desafío importante la formación de nuevos periodistas y comunicadores radiales con una alta exigenciade creatividad en el uso de los diferentes géneros radiales existentes ya que  es la audiencia quien califica e interviene como un juez, por lo que es necesario también reformular una nueva teoría de los géneros radiofónicos que resulte operativa, funcional y que al mismo tiempo se ajuste a la actual narrativa radiofónico, es decir que recoja todas las modalidades expresivas de la radio reflejando asi los cambios actuales que se han instalado en el dial en los últimos años. audio 1 interaccion digital.mp3 audio2 produccion de mensajes radiofonicos.mp3 udio3 reto periodistico.mp3


ENTREVISTA A FROILAN CHUQUIZUTA DE RRPP
POR : LISBETH MONTOYA
ESTUDIANTE  DE EPCCOM



[1] Ricardo M. Haye, La radio de! siglo XXI. Nucuas estéticas> Argentina, Ciccus, 2000, pág. 19
 [2] CEBRIÁN HERREROS, Mariano (1983): La mediación técnica de la información radiofónica. España: Editorial Mitre


BIBLIOGRAFIA
  • Echeverría, B. (1998). Por qué hablar hoy de géneros periodísticos.Comunicación y estudios universitarios, 8, 9-14. 
  •  Martínez Albertos, J.L. (1998). Los géneros periodísticos en los medios de comunicación impresos, ¿ocaso o vigencia?. Comunicación y estudiosuniversitarios, 8, 67-78
  • Martínez-Costa, M.P. y Moreno, E. (coords.) (2004). Programación radiofónica.Arte y técnica del diálogo entre la radio y su audiencia. Barcelona: Ariel comunicación.  
  • Cebrián Herreros, M. (2001). La radio en la convergencia multimedia. Barcelona: Gedisa.  




1 comentario:

  1. Lisbeth,
    Los paper son buenos, sólo falta verificar mejor tus datos del proceso, para arribar mejor a un buen final.

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