lunes, 17 de junio de 2013

PLURALIDAD CULTURAL Y COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA

Introducción
La diversidad cultural ha comenzado a suscitar un interés fundamental al iniciarse el nuevo siglo. Sin embargo, los significados que se le asignan a esta expresión “comodín” son tan variados como cambiantes. Algunos consideran que la diversidad cultural es intrínsecamente positiva, en la medida en que se refiere a un intercambio de la riqueza inherente a cada cultura del mundo y, por ende, a los vínculos que nos unen en los procesos de diálogo e intercambio. Para otros, las diferencias culturales son la causa de que perdamos de vista lo que tenemos en común en cuantos seres humanos y, por lo tanto, constituyen la raíz de numerosos conflictos. La mundialización ha aumentado los puntos de interacción y fricción entre las culturas, originando tensiones, repliegues y reivindicaciones en relación con la identidad, en particular de índole religiosa, que se convierten en fuentes potenciales de conflicto. Por consiguiente, el desafío fundamental consistiría en proponer una perspectiva coherente de la diversidad cultural hacia una pluralidad cultural que conlleve a una comunicación participativa.
Desarrollo
Entender  la comunicación como derecho y recuperarla como un bien público para eliminar los hábitos de consumo mediático que se convierten en formas de control social para recrear y reproducir un orden social mediatizado sin tener una mirada a la comunicación como proceso participativo plantea la necesidad de considerar el sistema de medios como un recurso para la conformación de ciudadanías incluyentes y así el acceso a la gestión de medios de comunicación el sea  un componente fundamental para la participación de los ciudadanos ya que para construir una cultura democrática hay que promover que la diferencia circule a través de  garantizar y regular políticas públicas para lograr la heterogeneidad en la representación de lo público. La experiencia de América Latina y el Caribe nos demuestra que para dar valor a la comunicación como derecho es indispensable contar con marcos regulatorios equitativos, que reconozcan el derecho a participar a través de los medios de comunicación, ¿Es más participativa una sociedad donde más sujetos acceden a la los medios? Pienso que si porque permite la expresión de las diferencias de intereses como componentes de la vida social. El reto es tener en cuenta que la democratización de los medios no es sólo una cuestión referida a los tipos de mensajes que producen, sino a las formas de hacer política, las características de los actores y la trama de acción social que promueven y así las grandes empresas o latifundios mediáticos como los llama Martin Barbero no sean el limitante para promover la diversidad lingüística en los medios , el desarrollo de los medios comunitarios , la promoción de formas no mercantiles de comunicación , el apoyo a las causas justas de los pueblos que luchan por su libertad , el respeto por las culturas nacionales y entre otras , pues de que serviría acceder a la información si necesariamente no se dará participación comunicativa , es como tener los materiales para armar algo y no hacerlo , no porque uno no quiera sino porque no se le deja.
La comunicación como proceso participativo supone la expresión de las diferencias de intereses como componentes de la vida social. Significa permitir desde el campo de la comunicación la expresión de las asimetrías de poder y de comunicar la diversidad cultural la cual es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora, es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible por lo que  es necesario que exista a nivel del sistema de media una diversidad que refleje la composición de la comunidad social y política y así evitar  la marginación de los actores con menor poder ya que  la diversidad se relaciona con la expresión de la pluralidad que es una consecuencia natural del dialogo horizontal antes que el resultado de decisiones verticales.
La comunicadora Rosa Alfaro nos dice:

Frente a este escenario de la existencia de una dialogo horizontal la reflexión de Martin Barbero en la expresión de Jesús Galindo quien observa dos escenarios contrapuestos : la sociedad de información y la sociedad emergente , la comunicación abierta y compuesta por ciudadanos libres y participativos , la de individuos críticos  reflexivos se desarrolla allí , donde la democracia es la cualidad central de tipo social ya que es lo que se requiere para la existencia de diálogos iguales , de acuerdos distintos pero tolerantes que llevaran a alcanzar formas de gobierno que efectivamente sirvan a la ciudadanía de forma horizontal ya que  la utilidad de un sistema comunicacional diversificado es que pone en relación actorías sociales diferentes, que muchas veces están en disputa. Es decir pone a disposición de las y los ciudadanos discursividades en competencia, que salen de la neutralidad y se expresan. Esto posibilitaría procesos de reconocimiento y producción de legitimidad, que den sentido a la pertenencia a una comunidad política. Y por lo tanto estimulan el rol deliberante de la ciudadanía.
Conclusión
Por tanto los desafíos para la comunicación deben ser la reivindicación de ciudadanía como el reconocimiento de identidades diversas, que sea  eminentemente discursiva y compuesta por una red de relaciones de naturaleza pública e ínter subjetiva. Asimismo que se dote de discursos que tienen en común formar un imaginario.

Y hablar de  la comunicación como proceso de participación, implica reconocerla como un derecho y aceptar lo ciudadano como algo nuevo, más allá de la relación entre sujetos y estado. Sin embargo toda esta reflexión se enmarca en un esfuerzo mayor que tensiona nuestras prácticas. La necesidad de reformular la pregunta por la incidencia. No como una cuestión instrumental sino íntimamente ligada a la especificidad comunicacional. Que nos enfrenta a la necesidad de desarmar los discursos hegemónicos desde otros discursos que están en constante elaboración. Basados en una permanente lectura de los contextos comunicacionales, como significantes de las relaciones políticas en las cuales se desarrollan nuestras comunidades las cuales deben ser fortalecidas por lo comunicación, pues una comunidad fortalecida , es decir una cultura comunicada y comunicante , participativa y democrática , estará en condiciones de sostener una mejor negociación con otras culturas , de manera que el intercambio en el marco de la pluralidad sea enriquecedora , equilibrada y el dialogo favorezca en miras de un bien común de progreso y desarrollo trascendente donde la cultura se trasmita y no mengue , la lincenciada Betty Herrera nos dice:







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